El día del Pucherico

Hoy hemos empezado el día con una importante entrevista en un medio de tirada nacional que ha ocupado una página entera de nuestro municipio y porque no, de este humilde blog que responde cada día al trabajo que venimos desarrollando en el municipio tecnológico de Jun. Ha sido una bonita forma de celebrar el día del pucherico, el famoso jueves lardero que se viene celebrando en Jun desde al menos 1537 que tengamos noticia.

Hoy han existido dos eventos distintos, de una parte la Asociación Mercedes Salinas en el Centro de Nuevas Tecnologías han elaborado unas migas buenísimas con melón y una «extraña bebida de color naranja» y con cierto sabor a coco y propiedades según las directivas de la asociación mas que interesantes. Un rato muy agradable en donde he tenido la oportunidad de conocer y saludar a Charo, Ada, Encarnita y a todas las mujeres de la Asociación.

De otra parte la fiesta tradicional, la Era Perrute, el lugar tradicional de encuentro de todos los juneros y juneras en donde aun recuerdo de pequeño, el reto de pasar por el puente de los ocho ojos, un fino acueducto de la época de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, era algo muy dificil, algo casi imposible que cada año realizábamos.

Tengo que reconocer en honor a la verdad, que este año hemos fallado en algo. La hierba de la Era Perrute estaba muy alta y como ya no hay animales que pasten y se la coman lo hemos notado. Así que aquí está mi autocrítica para que el año próximo no volvamos a dejar que ocurra de nuevo y con una suave siega se resuelve. Todo no podía salir perfecto, pero siempre hay que intentarlo.

Allí hemos estado muuuuuchos amigos. Desde Paqui, quien me enseñó JUNto a mi padre a hacer tela en telares manuales árabes cuando yo tenía solo 12 años, a Aurora, Pilar, Susana, Charo, Carmen, Manolo y varios cientos de personas que campaban a sus anchas recordando como podemos ver en la foto los típicos picnis americanos de las películas de los 50.

Ha sido un día muy agradable no exento de volvernos locos con el último día de subvenciones de las Consejerías de la Junta de Andalucía. Al final, hemos presentado una batería de ellas, que si son aprobadas solo la mitad (yo creo que aprueban todas) lograremos transformar una vez más nuestro municipio hacia un nuevo giro de tuerca en la calidad de los servicios.

Mañana mas y una GRAN SORPRESA. Algo muy esperado ocurrirá mañana y me he comprometido a no decir nada hasta que ocurra. Eso sí, daré cumplida cuenta enseguida que suceda.
Población de Jun hoy día 31 de enero de 2008
3259 habitantes: 1676 hombres y 1583 mujeres
No ha variado nada con respecto a ayer. Estamos los mismos.

13 Comentarios

  1. Vivo y soy de Gijón y algún día visitaré Jun. Conozco algunas ciudades de Andalucía, Granada incluída, pero Jun…… no.
    Tienes mucho gancho. Ya quisiera yo que nuestra alcaldesa “La Felgueroso” tuviera el mismo dinamismo que tienes tú. Ella gana pero…………. no tiene carisma ……………. tiene muchos años encima y ya es hora de que deje el asiento a aires frescos.
    A mi alcaldesa no le escribo porque…….. para qué???? No contesta más que a sus amigos. Debe saber que no tiene mi voto. jajajajaja.
    Oye, que sigas adelante y que tu pueblo te siga apoyando, ahora bien, seguro que las baldosas de las aceras de tu pueblo están bien pegadas porque las nuestras…………… quisiera que pasaras por ellas, jajajaja., o más bien, que pasara La Felgueroso y se pusiera de agua hasta la entrepierna¡¡¡¡¡ jajajajaja. Es cierto, ehhhhhhh.
    Bueno, un abrazo de una asturiana que te da ánimo.
    muak
    Laly

  2. Buenas noches

    Mi nombre es Carmen y tambien he estado en la era del perrute por primera vez. Creo que es una fiesta que no se debe de perder en Jun

  3. Soy una vecina de la Calle aries de jun y me gustaria conocerle personalmente. Como tengo que hacer para pedirle una cita. Podria ser pronto

  4. Buenas noches Carmen

    Me alegro mucho que hayas podido participar de nuestro famoso dia del pucherico. Con el tiempo se fueron perdiendo costumbres e incluso lugares como la Fuente de la Montoya, pero ahí tenemos nuestra Era Perrute para disfrutarla.

  5. Buenas noches Dulce

    Normalmente no hace falta pedir cita de un día para otro, sino simplemente comunicarlo via telemática o telefónica, para coordinarlo con el calendario online que tenemos y así no tener que esperar la salida de otra visita. Si quieres tengo libre mañana de 12 a 12.30.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  6. Los que seguimos trabajando:
    Parece ser ,que el día aunque laborable, ha sido de tradiciones colmado, con buenos momentos y conversaciones. Y la bebida «Mojito Caribeño» ya se verán los resultados cuando los 3259 habitantes se vean incrementados…..
    Gracias a Sergio por sus fotos, y su alegría, a la Policía Local por su trato agradable, a Pilar la Concejala por el interés prestado y como no, a usted porque está en todos lados.

  7. Soy un amigo de tu padre. Hicimos la mili en el Cordoba diez y solo quiero darte la enhorabuena y poder saludarte uno de estos dias.

  8. Y a mi que me gustan las sorpresas. Eso de insinuarlo y no decirlo no está bien. Por lo menos alguna pista

  9. BUENOS DIAS!
    HAY QUE VER COMO OS LO MONTAIS.PARECEIS UNA FAMILIA .LE VOY ATENER QUE MANDAR LAS FOTOS AL ALCALDE DE AQUI,AVER SI SE ANIMA A HACER ALGO QUE NOSEA INAGURAR UN CENTRO COMERCIAL.EL OTRO DIA ME LO ENCONTRE POR LA CALLE Y ME SALUDO COMO SI ME CONOCIESE,SE NOTA QUE ESTAMOS EN ELECCIONES,JAJAJA.
    NO SOY DE JUN PERO SIME INVITAIS A ALGUNA DE ESTAS CELEBRACIONES ALLA QUE VOY.ESOS SON LOSBUENOS MOMENTOS QUE MERECEN LA PENA.
    FELICIDADES UNA VEZ MAS.UN ABRAZO.

  10. Pues bien… la sorpresa ha sido ya. Se han iniciado las obras del VAU NORTE a Jun, la vía de alta capacidad (doble vía) que une Jun con Granada a la altura de Kinnepolis.

    Muchas gracias

  11. Muchas gracias Abril, por tu comentario, estuve encantada con vuestro trabajo, y sobre todo la acogida tan especial que me habeis dado. Un saludo a todas las socias

  12. Para ti anonim@: Me alegra que estuvieras encantada en compañía de las integrantes y de l@s amig@s de la Asociación. Si la acogida fue especial, creo que es porque el trato es por igual, para tod@s los que se acercan a los encuentros que organizan las socias, ya que desconocemos quien eres tú. Gracias y esperamos verte pronto. Seguimos trabajando por la Igualdad y el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos.
    Un saludo

  13. Hola Jose Antonio ha sido una sorpresa grata, para mi que iva ha ser algo nuevo sobre el colegio sabes que estoy deseando que des buenas y prontas noticias ha este tema, de todas formas me alegro de esta nueva vía, otro gran paso para este pueblo.
    Soy Ana
    mis hijos quieren mandarte un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.