Curso violencia de Género

Hoy es uno de esos días que merecen ser recordados especialmente. De una parte estaba repasando el curso celebrado sobre violencia de género celebrado por una psicóloga especializada en la materia, complementado con un mes de clases de pintura al óleo para que cada una de las participantes expresara sus sentimientos acerca de ese tema y cerrándose con la exposición acompañada de unos poemas. El cierre final estuvo coordinado por el Ayuntamiento, organizándose una charla informativa sobre protocolo de actuación en casos de violencia de género con los agentes Raquel, Alberto y la trabajadora social, Esther quienes de forma muy profesional y al mismo tiempo muy entendible, explicaron con contundencia la forma de proceder en tales situaciones.

Pero venía contando todo esto, porque justo en ese momento me han entregado este magnífico retrato realizado por una joven pintora de la localidad que me ha entusiasmado enormemente y que guardo con mucho cariño tanto en papel como en formato electrónico. Si a eso le añadimos que acabo de recibir un ejemplar dedicado de mi libro favorito, Pepita Jiménez de Juan Valera que no había leído desde 1981, puedo decir que hoy es un día para recordar.

25 Comentarios

  1. Me gustaría poder participar en el próximo curso de violencia de género. ¿Con quien tendría que contactar?. Enhorabuena por las iniciativas.

  2. Buenas tardes María José

    Puedes enviarme un email y te haremos llegar toda la información de este curso y de otros que te puedan interesar. Saludos.

    José Antonio

  3. Me parece muy bien que la policía se comprometa a dar cursos sobre violencia de genero y me gustaria saber si los contenidos están accesibles en la red

  4. Soy estudiante de sociología en la Universidad de Granada y vivo en el Nuevo Jun. Felicidades por editar un blog que nos haga ver al alcalde como una persona cercana y no alejada como sucede en la mayoría de Ayuntamiento. Me siento orgulloso de que mi familia haya escogido Jun para vivir

  5. Soy estudiante de 5º de derecho y quisiera felicitarle por su gestión como alcalde en el Municipio de Jun. Igualmente animarle a que continue incentivando la utilización de tecnologias para la mejora de la participación vecinal en la gestion municipal.
    Un saludo. Laura García.

  6. Me gustaria conocer los recursos ecónomicos que el Ayuntamiento de Jun va a destinar a Medio Ambiente en el Presupuesto del ejercicio 2008 y si se van a impartir cursos dirigidos a la concienciación social en esta materia.

    Gracias. Ana María

  7. Buenos días Ana María

    Estamos trabajando fuertemente en el ámbito de la sostenibilidad y medio ambiente. De hecho en los presupuestos municipales 2008 habrá una importantísima partida de forma transversal que hará posible que la conciención medioambiental esté impresa en Cultura, Deporte, Participación Ciudadana, etc. Es decir, creamos un compromiso para desde el alumbrado navideño (solo conectado los días justos de Navidad), la información esencialmente a través de formato electrónico (blog del alcalde, blog de noticias, etc), absolutamente todo tendrá un carácter sostenible. Permanece atenta que saldrán mas noticias en este sentido.

  8. Si se me permite la sugerencia, sería muy bueno añadir la violencia homófoba en esas actividades preventivas y paliativas.
    Muchas gracias

  9. En los próximos días y con motivo del Día de la Mujer la Concejala de Mujer nos hará llegar las actividades de ese importante día y sobre todo mas acciones que en este sentido se desarrollarán desde el Ayuntamiento, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía

  10. He tenido la oportunidad de participar en los cursos de violencia de genero. Es muy importante tener informacion de este fenomeno social, os animo a seguir apoyando estas iniciativas. Un saludo, Charo

  11. Me has tocado!! no pude participar en esas jornadas y deberían de volver a repetirse, y aún cuando se intenta resolver el problema de violencia homófoba, sigue permaneciendo invisible la mayor parte del tiempo. El proyecto antiviolencia parte del principio de que no hay diferencia en el tipo de violencia para redimirla. Visita el proyecto antiviolencia, Observatorio de Violencia contra las mujeres (comunicacion@fundacionmujeres.es)
    En breve se dispondrá en todos los servicios sanitarios y concejalias de la mujer la Guia a Atención Sanitaria de la mujer agredida, para toda Andalucia de la cual he sido parte integrante del grupo que la ha realizado, si deseas más información comunicate con mi blog. Un saludo.

  12. La violencia en cualquier modalidad, es lamentable, sea homófoba, sea de género, doméstica, verbal, física…..
    Pero hay un dato que nos dice mucho: en el año 2007 murieron 72 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.Ese dato marca una diferencia,y nos hace priorizar en ese sentido.
    Un saludo.
    Aurora.

  13. permíteme el volver a intervenir, para hacer un comentario con respecto a lo que dijo Aurora, yo se que no es de muy buena educación el entrar en debates con otras personas que no sean los propietarios-as de los blogs pero… espero me sepas disculpar.

    Aurora, tienes razón en que las cifras que aparecen en los medios de comunicación son alarmantes, y eso creo que es por una concepción machista de la sociedad desde la escuela, Los Homosexuales -sobre todo masculinos- asesinados por tal condición no aparecen en los medios por varias razones, una es que la mayor parte, hartos de recibir palizas, burlas, discriminación de todo tipo y sentirse bichos raros que no merecen la vida (incluso dicho así por sus propios padres-madres en muchas ocasiones con el antes mi hijo muerto o drogadicto que maricón), en muchas ocasiones optan por suicidarse de golpe y en otras lo hacen poco a poco a base de buscar un voluntario contagio de enfermedades como SIDA o metiéndose en una espiral de drogas.
    No es llamativo porque la muerte no suele ser con mucha sangre por medio y se suelen cuantificar estadísticamente como suicidios, sobredosis, muerte por enfermedad, etc.
    De todas maneras lo que yo proponía es que la violencia por cuestión de género y opción sexual, como tienen unos fundamentos parecidos que se tratasen de la misma manera ya que los recursos que se pueden utilizar para ello son prácticamente los mismos, y los protocolos en muchos casos similares.
    Desde luego no es lo mismo el niño que todos los días recibe una paliza en el colegio por 12 compañeros que no tienen fuerza suficiente como para matarle que la paliza que recibe una mujer por un hombre el doble de grande que ella… … -o… quizá si…-
    pero la paliza continuada, las agresiones psicológicas, el bulling doméstico o escolar, etc. hacen el mismo efecto en uno que en otra.
    Hace poco oí en un programa de radio como un chiquillo de 17 años que se pretendía suicidar lo iba a hacer por amor…. amor a otro chico que era quien le había hecho bulling… desde que este tenía 12 años y había manifestado sus primeras actitudes homosexuales.
    Dime si ese «amor» no es lo mismo que plantean las mujeres que desde que se casan o están de novias son apaleadas diariamente por sus supuestos «dueños».

    gracias y perdonad la extensión de la entrada.

  14. Pienso que es muy importantes que se conciencie a todas las personas sobre la violencia independientemente del genero, y seria muy interesante que se dieran mas cursos sobre este tema, y que incluso pudieran asistir menores para poder educarlos.

  15. Has abierto un mundo relativamente desconocido para mi. Lo has descrito magistralmente, con una seriedad que me ha impactado. No quiero ser una persona que viva en su burbuja sin conocer el sufrimiento que pueden sentir mis semenjantes, por la ignorancia y la intransigencia de ciertos sectores de nuestra sociedad. No obstante, por mi trabajo puedo comprobar que también existen personas respetuosas, deseosas de ayudar a quien lo necesite y que solo intentan ser coherentes con su propia vida. Te prometo que junto con mi jefe, el alcalde, trataremos este tema con el mayor interés. Además, creo que te satisfará saber que nos has motivado, aún mas si cabe, para que éstos cursos en el futuro se amplíen a todos los niveles de violencia.
    Por cierto, estoy de acuerdo: vivimos en una sociedad machista, algo que está cambiando (poco a poco, pero estamos en ello).
    Hasta pronto,
    Aurora.
    P.D: En el futuro, me gustaría poder dirigirme a ti con algún nombre propio.

  16. No es este el foro adecuado para comunicarnos «hasta los mismísimos» pero aunque no he sido una feminista militante, por mi trabajo, en alguna ocasiones los problemas de violencia de género, los he tratado muy de cerca, quizás demasiado, y efectivamente no se tratan de igual manera. Pero tenemos una buena ocasión para debatirlos, inscribete en el I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad, en Granada 8 y 9 de Febrero, dirigido a Periodistas, Técnicos de Igualdad, Responsables políticos y Movimiento Asociativo de mujeres. Aunque va dirigido a la desigualdad de la mujer que sigue sufriendo en pleno siglo XXI, en el foro puedes ser portavoz de esa violencia invisible y poco denunciable. Animo.

  17. DESGRACIADAMENTE LA VIOLENCIA DE GENERO SIGUE SIENDO UNO DE NUESTROS GRANDES RETOS DE NUESTRA SOCIEDAD.LA VIOLENCIA QUE MAS NOS LLEGA A TRAVEZ DE LOS MEDIOS ES LA QUE RECIBE LA MUJER POR PARTE DE SU PAREJA.PERO AUNQUE ESTA ES TERRIBLE NO HAY QUE OBVIAR OTRAS CLASES DE VIOLENCIAS QUE EXISTEN,COMO LA HOMOFOGA O TAMBIEN OTRA QUE CADA VEZ HAY MAS CASOS:LA DE LAS MUJERES HACIA SUS PAREJAS MASCULINAS, QUE TAMBIEN SE PRODUCEN A DIARIOS Y DEJAN SECUELAS DIFICIL DE BORRAR.NO SOLO EL ESTADO TIENE RESPONSABILIDAD,SINO TAMBIEN LA CIUDADANIA TENEMOS UN COMPROMISO CON ELLO,NO CONSINTIENDOLO ,QUE SU LUCHA TAMBIEN SEA LA NUESTRA,COMPARTAMOS SU DOLOR,Y CONTRIBUYAMOS,EN ALMEDIDA QUE PODAMOS A ACABAR CON ESTA LACRA SOCIAL.

  18. HOLA DE NUEVO,SE ME OLVIDO AÑADIR ANTES,QUE LO DE QUE PARTICIPE LOS MENORES EN ESOS CURSOS SERIA MUY BIENO,PORQUE COMO DECIA PITACORAS.·»EDUCAD ALOS NIÑOS Y NO TENDREMOS QUE CASTIGAR ALOS HOMBRES»

  19. Gracias Alcalde por permitir este debate y puesta de ideas en tu blog. Me encanta ver como se refleja a través del mismo la voluntad participativa de tu pueblo en la toma de las decisiones que le atañe.
    Espero ver pronto los frutos sobre todo en la educación infantil aunque dar algunos cursos para mayores sobre el lenguaje sexista quizá pudiera ayudar a que las cosas cambiaran, ya que la primera agresión suele ser siempre verbal y tener una concienciación comunitaria sobre la necesidad de evitar ese tipo de lenguaje en nuestro vocabulario habitual, chistes, etc. sería el primer paso para la plena integración, consideración y respeto tanto para las mujeres como para los-las homosexuales (glbt).
    Gracias de nuevo por la oportunidad de ejercer una verdadera libertad de expresión.

  20. Buenas noches a todos/as

    Es muy importante creer en una democracia participativa no solo para los que ejercemos de representantes de la ciudadanía sino también para la propia ciudadanía. Es la democracia de ida y vuelta y es desde aquí, desde la institución mas cercana al ciudadano desde donde podemos crear un modelo participativo y cercano en donde los políticos no se queden en el ramaje de los acontecimientos sino viviendo los mismos intensamente.

    Yo soy así, y desde la Alcaldía voy a seguir potenciando este blog que nos lleva a ver que hacemos en el día a día al tiempo que realizamos comentarios de lo que vemos y sentimos.

    Muchas gracias por vuestra participación que es cada día mas intensa y mas rica.

    JOSE ANTONIO

  21. Espero que se hagan mas cursos de éstos para que la gente aprenda a no ser maltratada ni física ni sicológicamente.
    Felicidades

  22. Es una buena idea lo de este curso, ya que el tema de la violencia de género es un problema latente en la sociedad actual. También es cierto que se dan otros tipos de violencia. Sería interesante que éste tipo de cursos se repitiesen.
    Enhorabuena y un saludo.

  23. Es una fantástica iniciativa para sensibilizar a la sociedad ante el maltrato a las mujeres, que por desgracia cada día se repite y tenemos la oportunidad de comprobarlo en los medios de comunicación.
    Saludos.

  24. Buenas noches, el comentario de «hasta los mismísimos» nos ha impactado a más de uno. Aurora si puedo hacer algo cuenta conmigo.
    Si es penoso y triste que un niño tenga que pasar por esto por su condición sexual.
    Ana.

  25. Saludos a todos,
    con todo mi apoyo al Sr. Alcalde,
    le animo a continuar con toda esta labor.
    Sólo una pregunta, ¿qué les parecería que un joven homosexual, hijo de una mujer víctima de violencia machista o sexista, les
    contara algo…? Y cómo en el un, dos, tres, «hasta aquí pueden leer».
    Una aclaración, violencia de género es un atropello a la lengua española -castellana, si lo prefieren-.Es una traducción literal del inglés – en castellano, género(femenino, masculino) es una categoría gramatical, no significa sexo(hombre, mujer, varón, macho, hembra). Es el comentario que le faltaba a este blog, ¿no creen?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.