¿Vendrá SNCHZ a GRX?

Se ha animado el cotarro, tras la aparición de Pedro Sánchez en Dos Hermanas para anunciar que sí. Que se presenta. Y lo hizo el mismo fin de semana en que, en Francia, Hamon arrasó en las primarias socialistas a Manuel Valls, el representante moderado del partido. Y de la coyuntura socialista, allá y acá, hablo hoy en IDEAL.

El hombre del aparato fue incontestablemente aplastado por el ala más izquierdista del socialismo galo, representada por un Benoit Hamon que, apodado como el “Asterix de Europa”, se erige en adalid y defensor de un salario social universal de 800 euros, de gravar con impuestos a los robots y de una mayor protección para los trabajadores.

 

Cierto que las comparaciones son odiosas y que Francia y España son muy distintas, empezando porque nuestros vecinos cuentan con una amenazante ultraderecha, mientras que no tienen a un partido como Podemos. Y, sin embargo, algunos ya dicen que, cuando veas las barbas de tu vecino pelar…

 

Así las cosas, Snchz se presenta como valedor de un PSOE auténticamente de izquierdas, única fuerza política capaz de presentarle batalla a un PP que está gobernando con el apoyo de Cs… y del PSOE. Del otro PSOE, según el exsecretario general y anterior candidato socialista a la presidencia de gobierno.

Entre los impulsores de Sánchez está nuestro José Antonio Pérez Tapias, uno de esos sólidos y coherentes intelectuales con los pies firmemente asentados en la tierra, pero cuyos sueños son de altas miras y largo alcance. Un intelectual comprometido con su ideario, siempre consecuente consigo mismo.

 

Complicada situación la del PSOE, en estos momentos. Pero interesante. Muy interesante. Sobre todo, por la incógnita de saber qué hará Susana Díaz. O más bien cuándo. Una Susana Díaz que lleva meses sin venir a Granada, por temor a vérselas con Spiriman y los suyos. Tanto es así que está haciendo una ronda de visitas a todos los alcaldes andaluces… menos a Paco Cuenca.

¿Pueden ustedes creer? Esto pasó. De verdad. En serio…

Parece que Susana va a protagonizar un acto municipalista de alcance, con regidores de toda España, el próximo 11 de febrero. Y es probable que sea en Vigo. Así las cosas, y con Granada vetada por la plana mayor de un oficial-socialismo sevillano que no sale de su estupefaciente (con)fusión hospitalaria, Pedro Sánchez tiene una ocasión de oro para dejarse ver por tierras nazaríes… si es que tiene algo que decir. Y que aportar. Y que proponer.

 

Jesús Lens