Una mirada reivindicativa

Fue verla y lanzarse a besarla. Un gesto espontáneo que fundió en un sentido y cálido abrazo a María José con Carmela. Y, tras ella, Sandra e Higinio, con el mismo cariño.

Serían las once y media, durante la inauguración del Centro de Día de la Residencia Fray Leopoldo, en el Serrallo, cuando la consejera de Igualdad de la Junta, el delegado y la delegada de gobierno; entraron a una sala llena de mayores. Entre ellos, Carmela, guapa y perfectamente arreglada. Frente a ella, su andador. Sobre el andador, unos papeles. Y, escrutadora, vivaz y traviesa, su mirada.

Carmela es Carmen Castillo, una luchadora que ha estado en mil frentes de batalla y cuyo ser peleón sigue activo: los papeles que tenía sobre su andador son más de 600 firmas, recogidas entre los internos de la residencia, sus familiares y vecinos del entorno, solicitando que el S1 llegue hasta allí arriba, lo que facilitaría la vida de todos.

Cuando terminó el alboroto de gente y la tranquilidad volvió a reinar en Fray Leopoldo, estuve un rato hablando con Carmela, a la que se le humedecían los ojos recordando a su marido y su casa en Bobadilla, barrio por el que tanto peleó. Me contó cómo eran las calles del barrio, sin pavimentar, y cómo se ponía todo de barro en cuanto caían cuatro gotas. También sonreía y se le perdía la mirada en el infinito, evocando lo mucho que consiguieron los vecinos, con su actitud peleona y reivindicativa.

Carmela tuvo bellas palabras para Antonio Jara y su paso por la alcaldía y, sin perder el pulso de la actualidad, encorajinaba a otro alcalde del PSOE, Paco Cuenca, para que resista en la Plaza del Carmen y deje huella, igual que hizo Jara en su momento.

Y es entonces cuando vuelve a blandir, orgullosa, las firmas recogidas estos días. E insiste: a los residentes de Fray Leopoldo, el S1 les facilitaría mucho la vida y les conectaría con la ciudad. También haría mucho más cómodas las visitas a la residencia a amigos y familiares de los mayores. Sin olvidar que todo el entorno es residencial y hay decenas de pisos y apartamentos.

Ahora que Movilidad está recabando opiniones y sugerencias entre los granadinos, para terminar de afinar el sistema de transportes, que no caiga en saco roto la reivindicativa mirada de Carmela.

Jesús Lens