Pronunciamiento poético

Lo de esta tarde-noche va a ser un pronunciamiento poético en toda regla. Un golpe encima de la mesa literaria de esta ciudad que, durante tres horas, impregnará de poesía cada rincón de Granada. Y de ello hablo hoy en IDEAL.

Enhorabuena a los responsables de “Granada. Ciudad de la Literatura UNESCO” que, en colaboración con la Asociación del Diente de Oro y para celebrar el Día de la Poesía, han organizado un tour de force literario, con 46 poetas e la tierra recitando su obra, en librerías, bibliotecas y otros espacios culturales de la ciudad.

 

Recitales de 20 minutos, concentrados entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, lo que obligará a los amantes de la literatura a seleccionar y trazar su particular y personal Ruta de la Poesía, dado que es materialmente imposible asistir a todas las declamaciones.

Insisto en la capital importancia de una iniciativa tan poderosa como esta. Por un lado, demuestra la cantidad de creadores por metro cuadrado que es capaz de alumbrar nuestra provincia. Cantidad y calidad, que hoy tendremos nada menos que a tres Premios Nacionales de Poesía, recitando.

 

Y, el hecho de que buena parte de las librerías de Granada vayan a acoger esta celebración de la poesía sirve para vincular la creación y la expresión literaria con esos centros de resistencia cultural que siguen luchando, a brazo partido, por sobrevivir y hacerse hueco en el panorama comercial de las ciudades.

 

Poetas entre libros. El Día de la Poesía, en las librerías. Granada rezumando arte, talento y creatividad durante tres intensas horas. Una iniciativa muy potente, perfectamente dirigida y orquestada, para reforzar la imagen de Granada como capital de la poesía y como ciudad literaria de la UNESCO, un marchamo al que, entre todos, debemos dar mayor visibilidad para conseguir el mejor de los rendimientos.

 

Etiquetas como la de Ciudad Literaria de la UNESCO, cuando van acompañadas por iniciativas culturales tan potentes y llamativas como esta generosa y luminosa celebración del Día de la Poesía, le dan todo el sentido al esfuerzo institucional realizado para proyectar la dimensión creativa de Granada a todo el mundo.

Ahora solo falta que los ciudadanos llenemos las librerías, esta tarde. Y si, de paso, aprovechamos para comprar algún libro que otro, la jugada sería redonda. ¡Y no digamos si, después, lo cogemos en casa y lo leemos! Eso ya sería la leche…

 

Jesús Lens