Premios Literarios Jaén 2013

Los jurados elegidos este año para el fallo de la vigésimo novena edición de los ya tradicionales Premios Literarios Jaén se han reunido esta mañana de viernes, 13 de septiembre, en el Museo CajaGRANADA. Estos premios representan la vocación de CajaGRANADA por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad y por la difusión de la cultura.

Foto: Cristian Gálvez López
Foto: Cristian Gálvez López

Los jurados han aprovechado para visitar el Museo CajaGRANADA y, también, para disfrutar de las obras expuestas y de las performances realizadas en el proyecto P-Fabric, que hoy también se ha celebrado en el Museo.

La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado esta mañana, en rueda de prensa. En presencia del vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González Ruiz, han actuado como portavoces, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero y Gemma Xiol Català; presidentes de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente.

En su intervención, el vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González, ha puesto de manifiesto el compromiso de la Obra Social de CajaGRANADA con la ciudad de Jaén, que año tras año, se pone de manifiesto con la convocatoria de estos veteranos Premios Literarios, que han dado a conocer a grandes talentos de la literatura. Es un compromiso que va más allá de la cultura, es un compromiso social y asistencial, ha expresado. Es en definitiva, un compromiso con la sociedad jienense.

Por su parte, los representantes del Jurado han agradecido a la Obra Social de CajaGRANADA su apoyo a la creación literaria y su inquebrantable vocación de fomento de la cultura, especialmente en momentos tan difíciles como el que vivimos actualmente. Gracias a los Premios Literarios Jaén de CajaGRANADA, jóvenes promesas de la literatura dan un paso más para hacerse un hueco en el difícil mundo de las letras.

Foto: Cristian Gálvez López
Foto: Cristian Gálvez López

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 112 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada “Some Folks/A cuatro manos”, del autor Vicente Aguilar Marco (Valencia, 1966).

Premios Jaén Vicente Marco

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia, el autor ha sido distinguido en numerosas ocasiones con premios como el Editorial Ópera Prima (por Sopa de letras), Tiflos de novela (por Los trenes de Pound), Jorge de Ortúzar (por La ciudad desierta) o Unamuno de relatos (por Un sobre para Rández).

El Jurado de Novela ha destacado la calidad de los 112 manuscritos presentados y lo difícil que ha resultado la elección. La novela ganadora, según recoge el acta, “aborda la historia de una obsesión y las nefastas consecuencias de una manía persecutoria. El jurado destaca en ella la sencillez de un lenguaje sin preciosismos, al servicio de la narración, la creación de una atmósfera opresiva que recorre la trama y la pericia en el diseño de los diálogos”.

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada “Las pequeñas espinas son pequeñas”, de Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973). Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 204 originales.

 Premios Jaén Raquel Lanseros

Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado “su variedad temática y su riqueza al jugar con distintas tradiciones poéticas. Tiene un tono musical intenso que combina la capacidad de comunicación con la intuición lírica”.

Licenciada en Filología Inglesa, Raquel Lanseros es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española, con distinciones como el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren 2011 y el Premio Antonio Machado en Baeza. Raquel Lanseros es autora, además, de poemas como Leyendas del Promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla o Croniria.

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 75 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada “La orilla”, de Rocío Carmona Fernández (Barcelona, 1974), “por su originalidad, solvencia, estilo, su ritmo y tensión narrativa y su riqueza de referencias a otros géneros no literarios y literarios”.

Premios Jaén Rocío Carmona

Esta licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, siempre ha ligado su trayectoria profesional a la gestión cultural y a la comunicación. Actualmente, es directora de la editorial Urano y Tendencias y editora del éxito The secret.

Los jurados

Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una ardua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 391 manuscritos. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por el periodista cultural Óscar López, la escritora y periodista Marta Robles y el editor y escritor Javier Ortega; estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca, filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor, además de académico de número de la Real Academia de la Historia. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid.

El laureado poeta y catedrático de literatura española de la Universidad de Granada, Luis García Montero -Premio Nacional de Literatura (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003) y Premio Poetas del Mundo Latino (2011) -ha presidido el jurado de Poesía, del que forman parten autores y especialistas como Juan Carlos Friebe, Ángeles Mora y Jesús Munárriz Peralta.

En la modalidad de Narrativa Juvenil, por su parte, ha presidido el jurado la editora Gemma Xiol Catalá. Junto a ella, han estado la periodista Esther Sanz, el periodista y escritor Daniel Blanco y el también periodista cultural y escritor Ricard Ruiz.

  • Pingback: Premios Jaén 2013: los ganadores > Poemas del Alma()

  • Narciso Corral

    He aquí otro chanchullo (presunto) en otro premio literario (presunto) donde Don Luis García Montero actúa como presidente en colaboración (presunta) de los ingenuos Juan Carlos Friebe y Ángeles Mora.

  • Buenas tardes. El hecho de que el premio se haya otorgado por unanimidad, que Raquel Lanseros sea de unas poetisas más afamadas de este país y que muchas personas de diferentes ámbitos, escuelas y corrientes muestren su unanimidad en lo acertado del Premio me lleva a concluir que no tiene usted razón.

    Saludos cordiales.