“Los dos Jakes” y “Asesinato en la Alhambra”, platos fuertes del martes, en Granada Noir

Ahí va un avance con la programación del martes 26, en Granada Noir. Para que no os perdáis nada de nada…

 

A las 18 horas, el escritor Juan Torres mantendrá un diálogo abierto al público con Diego Martínez, director del festival de Música y Danza de Granada, en el Teatro CajaGRANADA

 Asesinato en la Alhambra - cubierta definitiva imprenta - 2014-1

A las 19 horas, proyección de “Los dos Jakes”, dirigida por Jack Nicholson; seguida de coloquio dirigido por Fernando Marías y Jesús Lens; igualmente en el Teatro CajaGRANADA       

La actividad del martes del Festival Granada Noir se traslada al Teatro CajaGRANADA, que acoge dos actividades diferentes, con el género negro como protagonista.

A las 18 horas, en diálogo abierto con el público, el novelista Juan Torres mantendrá un encuentro con Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza de Granada, en torno a su novela “Asesinato en la Alhambra”, publicada por la editorial Nazarí.

Y es que la novela de Juan Torres cuenta, precisamente, la investigación del asesinato de un afamado músico en el Palacio de Carlos V, tras la celebración de uno de los conciertos del mundialmente conocido Festival granadino.

Asesinato en la Alhambra Torres

¿Quién mató al músico? Y, sobre todo, ¿por qué? La investigación del crimen sirve al autor para hablar sobre un mundo que conoce bien: el de la música clásica, en la que el talento no está reñido con el ego, los celos y las pasiones humanas.

Y nadie mejor que el director del Festival de Música y Danza para hablar con el autor y con el público sobre esa parte del Festival que no se ve, pero que tan importante resulta: la seguridad. A buen seguro, Diego Martínez contará (lo que el secreto de sumario permita) algunas anécdotas ocurridas en un Festival que moviliza a miles de personas cada año, en un entorno tan espectacular como es la Alhambra.

Proyección y coloquio de “Los dos Jakes”

En 1990, Jack Nicholson no solo volvió a encarnar a JJ Gittes, el memorable detective privado protagonista de la película “Chinatown”, sino que se puso tras las cámaras para dirigir una de las secuelas más interesantes y diferentes de la historia del cine.

Los Dos Jakes

Dieciséis años después de que Roman Polanski filmara la trágica historia de Evelyn Mulwray, Nicholson vuelve a conducir a los espectadores al Los Ángeles más oscuro y complejo que el cine ha retratado jamás en la película “Los dos Jakes”.

Y ésta es la película que el martes 26, a las 19 horas, se proyecta en el Teatro CajaGRANADA, seguida de un coloquio abierto al público conducido por el escritor Fernando Marías y por el director de Granada Noir, Jesús Lens.

Jesús Lens y Fernando Marías
Jesús Lens y Fernando Marías

Fernando Marías, además de ser un prestigioso novelista y guionista, reciente ganador del Premio Literatura Breve de Seix Barral, en un gran cinéfilo al que gusta hablar de cine, reflexionar sobre las películas y buscar el trasfondo que subyace tras las imágenes.

A la hora de diseñar la programación de Granada Noir, tanto Fernando Marías como Jesús Lens pensaron que esta secuela, muy desconocida por el gran público, se merecía una proyección a lo grande y un debate posterior que nos permitiera homenajear a la maravillosa Evelyn Mulware, uno de los personajes más emocionantes y trágicos de la historia del cine negro.

Los dos Jakes fotograma

Toda la información sobre los autores de Granada Noir, horarios, galerías de fotografías, etcétera, están disponibles en www.granadanoir.com