Los Bomberos, los primeros Planta2

Me lo decía Owen, al terminar nuestra pachanga de básket del miércoles. Que, posiblemente, serían Los Bomberos los encargados de reinaugurar el Planta Baja, el próximo jueves 6 de octubre.  Y de ello hablo en IDEAL, hoy viernes.

Los Bomberos Planta Baja

Que ya me coraje que sea ese día, en plena celebración del Granada Noir, pero que no saben ustedes la alegría que me provoca la noticia de la reapertura de la mítica sala de conciertos, unos meses después de quedar arrasada por un incendio provocado por un maldito cortocircuito.

Y quiere la casualidad que, al día siguiente de hablar con Owen, Leo Rama nos alegrara la mañana con el siguiente titular: “Los Bomberos prenden la mecha del Planta”, justo después de que Juan Jesús García hubiera titulado así la noticia de la reapertura: “El Planta resurge de sus cenizas”.

Soy una persona que, descreída en general, sí cree en el poder de los símbolos. Y en los ciclos de la vida. Y que abra el Planta un grupo de rock formado por algunos de los bomberos que se dejaron la piel en la extinción de aquel incendio, es uno de esos detalles para la historia.

Planta Baja incendio

La vida son detalles, rezaba una pintada que encontramos bajo la etiqueta de Acción Poética. Detalles como éste, que se marcan Toni Moreno y el resto de dueños de uno de los garitos con más tradición y raigambre en nuestra historia musical. ¡Enhorabuena por la iniciativa, que ya estamos deseando volver a bajar esas escaleras y disfrutar del nuevo Planta!

Planta Baja logo

Dicho lo cual, hay que hablar de esos bomberos que no dejan de inventar y de poner en marcha iniciativas diferentes y originales, que le dan vida a Granada, además de velar por su seguridad. Y ahí, la inmensa figura de Owen García brilla con luz propia.

Tomarte unas birras con él es asistir a un torrente de ideas y creatividad. Cuando no es el abrazo a la Alhambra es la carrera por las escaleras de Sierra Nevada, un concurso de cocina entre bomberos o la celebración de unas Olimpiadas, Mundiales o Europeos.

Bomberos Carrera

Los bomberos de Granada ya están empezando a preparar su 200 aniversario, que se celebra en 2021. Y el programa de actividades que están diseñando promete ser de lo más atractivo. Que sí. Que parece que está muy lejos. Pero que ojalá fuéramos todos tan previsores, prudentes, comprometidos y trabajadores.

Jesús Lens

Twitter Lens