web analytics

LA VIDA LOCA: MARA SALVATRUCHA Y MARA 18

“Conviviendo con la muerte

 sin saber cuando te toca,

el mañana no importa,

estamos aquí viviendo la vida loca”

 

ÚLTIMA HORA: El director de esta película acaba de morir, asesinado, presuntamente, por integrantes de las propias Maras. Más información, pinchando aquí.

 

Carne de cañón. Los pandilleros, en Centroamérica, son eso: carne de cañón. Hace un par de años escribimos para la extinta revista Modus Operandi un intenso y complicado reportaje sobre las Maras y los Latin Kings que, en su momento, tuvo mucha repercusión.

 

La vida loca. hay que verla, no vivirla

La vida loca. hay que verla, no vivirla

Después, algo más blogueamos. Como esta tremenda secuencia de imágenes, que lleva recopilada la nada desdeñable cantidad de 486 comentarios a día de hoy.

 

O vean esta secuencia de imágenes (y bajen el sonido de los altavoces):

Ahora nos llega la película documental “La vida loca”, de Christian Poveda, una de esas películas que, por el realismo que rezuma en cada fotograma, te pone los pelos de punta.

 

A través de los diferentes puntos de vista de las personas relacionadas con las Maras salvadoreñas, Poveda nos permite hacernos una idea de cómo es la vida de los pandilleros. Y su muerte. Porque lo verdaderamente terrible de “La vida loca” es la muerte, casi en directo, de buena parte de sus protagonistas. Un fundido en negro, el sonido de unos disparos y la persona que hasta hacía unos segundos hablaba, reía, bebía, se drogaba, soñaba o desafiaba a la cámara, yace tumbada en el suelo, en un gran charco de sangre.

 

¿Es la cara el espejo del alma?

¿Es la cara el espejo del alma?

Sus hermanos velan su cadáver y le tributan una ritual despedida, llena de lágrimas y declaraciones de orgullo marero.

 

Luego están esas asociaciones que quieran alejar a los jóvenes de las pandillas. O los curas. Y los jueces. Y las madres. Todos ellos aparecen bien representados en la película.

 

Aquí, una muestra.

 

Quizá el momento más impactante de la película viene al final, cuando uno de los personajes que más han aparecido en la misma resulta baleada y muerta. Pone los pelos de punta. Después, el ritual, la despedida y, de inmediato, como remate, los dieciocho segundos de la brutal paliza que recibe un imberbe y escuálido aspirante a marero, como rito de iniciación. Tirado en el suelo, sus futuros hermanos lo patean y dan de puñetazos sin piedad ni conmiseración.

 

Y llorarán, lágrimas con sabor a sal...

Y llorarán, lágrimas con sabor a sal...

Un mundo complicado y difícil. Brutal y carente de esperanzas.

 

Si pueden, no dejen de ver “La vida loca”. Actualmente en difusión a través del satélite y el Digital +.

 

Jesús Lens, desde su austera y (afortunadamente) cuerda vida.     

Jesús Lens

Más artículos de

Aficionado a las letras, los libros y el deporte, columnista del periódico IDEAL y empleado de CajaGRANADA.

  • ANTI PARIAS SOCIALES

    no puedo creer que haya gente que desperdicie su vida perteneciendo a este grupo de antisociales q lo unico que hacen es causar daño ni siquiera que a otras pandillas, sino a su misma sangre que son sus madres, sus padres , sus hijos. Yo vi el video de las MS y que pena ver a esas madres llorando por la desdicha de tener hijos tan escoria, parias y bacterias de la sociedad. Osan en portar crucifijos, cuando estan tan lejos de los caminos de Cristo. Solo puedo sentir lastima y orar por que la salvacion llegue a sus vidas y que algo radical suceda para que cambien su mentalidad. es realmente una verguenza, un dolor que muchos luchen sin armas por la paz, mientras que ellos piErden la vida estupidamente por que alguien los “miro mal”, roban a su propio vecindario pq son tan lacras que no se esfuerzan para lo bueno.

  • ANTI PARIAS SOCIALES

    las mujeres… poniendose en la posicion mas denigrante, humilladas y creen que eso es “bueno o chevere”, no se que tipo de lavado de cerebro les hacen… cuando hablan de que si los niños se unen no es porque los obligan , eso es la excusa mas tonta, si se unen es porque NO VEN NI TIENEN OTROS EJEMPLOS A SEGUIR, si crecen entre lo mas podrido, desde muy pequeños ya se “programan” para pertenecer a ese inframundo… Dios mio qué indignación!

  • J.C. FROM 18ST D.F

    WHAT SUP HOMIES AND MY HINYTAS. SALUDOS PARA TODA LA 18ST QUE ES LA MEJOR O ACASO HAY ALGUNA OTRA QUE SE LE PARESCA. I´M FROM D.F. AQUI TAMNIEN HAY CHOLADA. MI CORREO POR SI ALGUNA HINYTA LE INTERESA jc.cholo79@hotmail.com I´M SINGLE 30 YEARS OLD. OR YOU CAN SEND SOME PICTURES. MANDEN FOTOS HINAS O DE LA CLIKA O LO QUE GUSTEN. CUIDENSE HOMIES OUTSIDE QUE LA VIDA ES UNA Y SI NO LA VIVES YA BAILASTE POR QUE NO HAY UNA SEGUNDA CHANSA QUE NO. BUENO I HOPE TO GET SOME FRIENDS DE DONDE SEA PERO FIRMES. TE WACHO LATER HOMS.

  • http://labebe lonely

    hola quisiera conocer mareros de cualquier parte de centroamerica pero ojo tienen que ser maras 18 yo quiero ser parte de la mara soy franco tiradora y ago otras cosas bueno que no pasen de 50 años ok bueno ayb dejo mi mms para que me contacten okis ladylonelyblackamarant@hotmail.com por favor solo mareros chao

  • mayara

    no la neta mara salbatruchas es una puta en pocas palabras nes posible perras no saben de la sociedad es un fraude pinches putas baratas

  • http://www.hitrorx.es tomala

    neta homes la ms es de puta madre hijos de su repinche puta y prostituta madre

  • http://no rafa morales

    que desperdicio de vida las de estos pobres muchachos y muchachas, busquen buenas personas que hay en abundancia, si no la muerte les llegará pronto y no tendran tiempo de arrepentirse

  • shadow santiago martinez

    simon la vida loka la 18 sharoon park :.

  • el tio

    Que idiotas, la mentalidad del insecto, es decir solo acompañado valgo algo, solo acompañado lograre algo, mierda, uno debe decir lo que decia mi abuelo ¡yo solo conquistare el mundo o morire en el intento¡
    centroamericanos de mierda, viva sudamerica