Javier Denis: jazz en Granada

Así comienza una columna sobre televisión, de David Trueba, en El País.

Los grandes músicos de jazz de los años veinte norteamericanos lograron visualizar la tremenda injusticia de la segregación racial. Bendecida hasta entonces por la fuerza de la costumbre y las ideas supremacistas, consideradas por muchos blancos como algo irrenunciable, la evidente admiración del talento negro comenzó un proceso imparable de reparación. En la cuarta temporada de la serie Boardwalk Empire se aprecia el complejo proceso de aparición de los clubes de jazz y su imbricación con el mercado de las sustancias ilegales.

 753525.jpeg

Años después la irrupción de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y finalmente los Beatles tradujo su éxito musical en la independencia de la juventud, convertida ya para siempre en valor de mercado y sector de influencia. Frente a la lucha de clases, ya tradicional, se instauró la lucha generacional que aún ejecuta su danza en el orden social.

Es buena, ¿eh?

Yo no sé si entre tus series favoritas está o no “Boardwalk Empire”, pero debería estarlo. Es cierto que la primera temporada fue de más ruido que nueces, pero la segunda cogió aire y, al final, se elevó a una altura estratosférica, done Gyp Rosetti la mantuvo a lo largo de la maravillosa, oscura y tremebunda tercera temporada.

 Boardwalk Empire

La cuarta, paradójicamente, ha llegado a ritmo de swing, como explica Trueba. De ahí esta entrada de hace unos días y las fotos del Club Onyx que acompañan estas líneas.

 Boardwalk Empire Onyx

Y es que el jazz es toda una declaración de principios, una forma de entender la vida, una actitud en sí misma.

Y ya sabes, si hoy es miércoles… ¡hoy toca jazz! En el Club Magic. Lo más parecido al Ónyx que tenemos en Granada. Hoy toca Javier Denis. ¡Un clásico!

 Javier Denis

¿Nos vemos?

Jesús Lens

En Twitter: @Jesus_Lens