Ir. Luchar. Contarlo

Hoy jueves, en Granada, o das una conferencia o te la dan. ¡Qué agenda cultural hay para hoy! Y de una de ellas hablo en mi columna de IDEAL, que creo que va a ser muy interesante. Pero… ¡oigan! Que yo presento un libro esta tarde y también mola todo… Qué estrés…

La botella de Bukowski

¿No resultan emocionantes y enternecedoras las imágenes protagonizadas por esos entrañables viejecitos que, en su momento, vinieron a España a jugarse la vida, formando parte de las Brigadas Internacionales?

Brigadas internacionales Lincoln

Hubo un tiempo, sobre todo a comienzos del siglo XX, en que los jóvenes más entusiastas y comprometidos se embarcaban en viajes de miles de kilómetros para participar en las causas en las que creían. Así, hubo españoles en la revolución soviética y norteamericanos luchando en México, junto a Villa y Zapata, por ejemplo. O cineastas rusos que, como Einsenstein, se echaron la cámara al hombro y se fueron a filmar la Revolución.

Brigadas internacionales

Hoy tenemos en Granada  la oportunidad de conocer y escuchar a diferentes personas que, en este siglo XXI tan dado al apachorramiento mental, la indignación postureísta y el megustismo virtual, entroncan con aquella noble estirpe de los voluntarios convencidos y los profesionales más comprometidos.

La Fundación Euroárabe y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada organizan la presentación de dos libros tan diferentes como complementarios. Por una parte, “Conflicto armado, género y comunicación”, dirigido por la profesora Inmaculada Marrero Rocha y en el que se habla de las nuevas modalidades de conflicto de asolan el mundo. Porque la guerra es una, pero adopta diferentes formas. Y los conflictos del siglo XXI parecen haberse especializado en incrementar los niveles de sufrimiento humano, sobre todo entre los colectivos más vulnerables, como el de las mujeres.

Housam “Sam” Najjair

El acto, que será conducido por la reportera internacional y escritora Mayte Carrasco, también contará con la participación de Housam “Sam” Najjair, que presentará su libro “Los Leones de la Brigada de Trípoli. Crónica de la lucha contra Gadafi”.

En junio de 2011, cuando se produjo el levantamiento contra el sátrapa, el autor del libro, hijo de madre irlandesa y padre libio; dejó la confortabilidad de su Irlanda natal y se marchó a Libia. Tras el período de entrenamiento, se enroló en la brigada de Trípoli, una de las primeras en entrar en la capital del país norteafricano y en asegurar la simbólica plaza de los Mártires.

Es un privilegio poder conocer a personas que han ido a algunos de los lugares más conflictivos del mundo. Bien para luchar, bien para contar lo que allí pasó. Porque, insisto: no es lo mismo saber lo que pasa que estar informado.

Jesús Lens

Twitter Lens