Ida y vuelta a FITUR

Hoy, hay que estar en Fitur. Es lo que toca. Y, aunque pueda parecer excesivo que un nutrido grupo de nuestros representantes pasen un par de días en Madrid, es conveniente que así sea. Y de ello hablo en IDEAL.

Fitur, Turismo y Granada. ¿Es necesario explicarlo? Es nuestra primera industria, es su gran escaparate, nacional e internacional e, insisto, hay que estar allí. ¿En Madrid? No. En IFEMA. Que es parecido, pero no es lo mismo.

 

Que tampoco es ir por ir. Ni por estar. Que, una vez desembarcados, hay que hacerse notar y darse a conocer a la gente y empresas que pasan por allí. Que pasan. Muchas. Fíjense si pasará peña por Fitur que la convocatoria sirve para generar 5.000 puestos de trabajo directos. Ahí es nada.

20170118.- FOTO: FERMIN RODRIGUEZ. Feria FITUR 2017 en Madrid, Granada

¿Sirven este tipo de Ferias y encuentros? Yo creo que sí. Sin embargo, desde que se acuñó lo de Follitur (aquella leyenda urbana… y no tan urbana, ni siquiera tan leyenda) esta cita está bajo sospecha y nuestros representantes políticos e institucionales se ven obligados, más que nunca, a justificar su presencia en Madrid, dejando a Granada huérfana durante unos días.

 

Por ejemplo, el alcalde. Que menuda agenda extracurricular le ha preparado su equipo. ¡Eso son actividades, y no lo de nuestros chavales al salir del cole! A saber: AVE, Acelerador de Partículas, Capitalidad Cultural 2031 y candidatura Granada Ciudad de las Ciencias. Echo de menos el Legado de Lorca, pero… ¡ahí es nada! Eso es un viaje bien aprovechado y mejor amortizado. La pregunta es si le quedará tiempo a Paco Cuenca… para pasarse por Fitur.

Sí. Es una pregunta retórica. Estará allí. Pero, ¿era necesaria una batería de reuniones tan intensa como esa, concentrada en dos días? Que Madrid no es Pekín o Melbourne. Que no pasaba nada por haber espaciado tal muestra de desbordante actividad institucional.

 

Y es que Fitur tiene mala prensa. En pocas citas, “fichar” con la pareja es tan exigido y demandado a cualquier hora del día y, sobre todo, de la noche. Por eso será interesante seguir a nuestros representantes políticos, estos días, en las Redes Sociales. Van a ver ustedes lo que es postureo y presencialismo. Y ya verán como el viernes se esfuerzan por demostrar que están de vuelta en casa, sanos y salvos… y con alguna convocatoria, cita o reunión de trabajo de carácter local.

 

Jesús Lens