Granada, tierra de encuentros e inspiración

Ahí va el artículo que publiqué en IDEAL hace un par de días, sobre Granada como tierra y lugar de encuentros literarios, creativos y vitales. ¿Qué te parece?

– Habría que pensar seriamente en venirse a vivir a Granada.

Esa frase, y otras del mismo jaez, se las he escuchado a tres o cuatro de los autores participantes en Granada Noir. Fuera paseando por el Albaycín o en las mesas redondas que se alargaban hasta bien entrada la noche; fuera tomando una cerveza en los Trasnoches o comiendo antes del inicio de cada jornada. Venirse a vivir a Granada.

Granada Noir IDEAL

Durante una semana, los muros del Museo CajaGRANADA han permitido la libre circulación de ideas y proyectos, han favorecido la venta de libros y el contacto entre autores y lectores, nos han hecho reflexionar de forma crítica sobre algunas películas y nos han hecho descubrir proyectos científicos nacidos en la Universidad de Granada con vocación universal y alcance global.

Pero, sobre todo, Granada Noir ha posibilitado que más de treinta escritores, guionistas, cineastas, editores y fotógrafos pasen unos días en una localidad recientemente declarada como Ciudad de la Literatura por la UNESCO, la primera capital española incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Literatura.

Granada Noir Vanguardia

Durante la presentación de su novela, el escritor sevillano Juan Ramón Biedma recordaba cómo, en la génesis de la misma, estuvo una conversación mantenida en la Semana Negra de Gijón de hace unos años con un escritor mexicano que le habló de los zoológicos humanos. Hoy, “Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado”, además de ganar el Premio Valencia de Novela Negra, está despertando la admiración de todo el que tiene la fortuna de leerla.

Me gusta pensar que, a lo largo de la semana que ha durado Granada Noir, también han podido surgir ideas, proyectos, propuestas y tramas para futuras novelas, cuentos, obras de teatro, cómics, guiones y narraciones.

Granada Noir

Porque Granada es una ciudad que, además de conspirar, también inspira. Una ciudad que fomenta la creatividad y que invita y anima a escribir, a pintar, a componer y a fotografiar. Granada invita a soñar.

Tenemos la inmensa fortuna de vivir en una tierra que es imán para los creadores. Lo he podido constatar desde el primer momento en que Gustavo Gómez y yo lanzamos Granada Noir, con autores, editores, fotógrafos y lectores que han hecho un ímprobo esfuerzo por venir y acompañarnos. Y que, creo, no se han ido defraudados.

Tras unos frenéticos meses de trabajo e ilusión, lo que allá por febrero era un sueño, ya es una feliz realidad que, tras su primera edición, apunta al 2016. A la segunda edición de un Festival en que, corrigiendo errores y torpezas, volveremos a traer a Granada a lo mejor del género policíaco, en un formato multidisciplinar que permita combinar las muchas y diferentes disciplinas que el mismo abarca.

Granada Noir UNESCO

Granada Noir ha nacido para quedarse, con vocación de consolidarse como una de las citas imprescindibles del género en España. Con la mítica Semana Negra como referencia y con su concepto popular de cultura abierta, festiva y participativa como guía. Una cita con la difusión de la cultura y, también, con la reflexión crítica, con el análisis riguroso y con la creación artística.

Una cita que siga provocando pensamientos tan enorgullecedores como ése “Habría que pensar en venirse a vivir a Granada”.

Jesús Lens

Firma Twitter