Granada Noir reunirá a lo mejor del género negro español en CajaGRANADA

Esta mañana hemos presentado Granada Noir a los medios de comunicación. A ver qué os parecen el programa y las propuestas, a través de esta nota de prensa y las fotos tomadas por Cristóbal Arco:

 

El maestro Juan Madrid, I Premio Granada Noir a una carrera dedicada al género negro

 

Entre el 25 y el 30 de mayo, el Museo CajaGRANADA albergará la primera edición del Festival Granada Noir, que traerá a varios de los mejores autores de género negro escrito en español

 Presentación Noir Arriba

Guillermo Morente, Julián Sánchez, José Luis Gómez “El Polaco” y Jaume Miquel ponen en marcha La Banda Noir y ofrecerán un concierto de jazz expresamente preparado para el Festival, con música de bandas sonoras de películas policíacas      

El maestro Juan Madrid, recordando a Hegel, sostiene que contar la verdad, la realidad de lo que sucede en la sociedad, es un acto revolucionario en sí mismo. Por eso, a lo largo de su carrera y a través de personajes paradigmáticos del noir español como Toni Romano o el gitano Flores, protagonista de la serie televisiva “Brigada Central”, Juan Madrid ha contado la Transición, el postfranquismo y la llegada de la democracia, pero desde un punto de vista distinto al oficial.

¡Cómo me gusta esta foto de Colin Bertholet!
¡Cómo me gusta esta foto de Colin Bertholet!

Uno de los rasgos determinantes del buen género negro es precisamente ése: ir más allá de las apariencias para mostrar lo que late, de verdad, cuando se rasca la superficie de las cosas. La resolución de un robo, de un asesinato o de un secuestro, la investigación de una denuncia o el seguimiento de una información periodística ponen en marcha una serie de mecanismos que permiten al lector de novela negra saber qué pasa, en realidad, en la sociedad del momento.

Y buena parte de los autores participantes en Granada Noir utilizan el género para profundizar en las contradicciones de nuestro mundo, para iluminar esos rincones oscuros en los que no solemos fijarnos y, en algunos casos, para hacer justicia poética a través de la literatura.

Del 25 al 30 de mayo, Granada Noir se va a convertir en el epicentro del género negro escrito en español, con la presencia de más de treinta escritores, periodistas e investigadores que permitirá al público conocer el excelente momento del género negro y tomar la temperatura a lo más actual que se está publicando en nuestro país, además de recordar películas, música y libros míticos, imprescindibles para conocer la historia de la literatura popular de nuestro país. Una oferta que se completa con actividades para niños en el Museo CajaGRANADA, diseñadas por su equipo de profesionales y repletos de juegos de pistas así como un photocall con imágenes de una conocida película de gángsteres, para todos los visitantes se puedan llevar un recuerdo.

Esta mañana en rueda de prensa, Diego Oliva, director de CajaGRANADA Fundación y Jesús Lens y Gustavo Gómez, responsables del Festival han presentado Granada Noir a los medios.

Programa de Granada Noir

El Festival se inicia el día 25 de mayo con un Lunes Científico, protagonizado por el catedrático de la UGR José Antonio Lorente, que hablará de su programa DNA-Pro Kids y por las peritos calígrafos y expertas en falsedad documental Pilar Parra y Begoña González.

 Presentación Noir

Los días 26 y 27 de mayo estarán dedicados al cine y al teatro. El martes 27, Fernando Marías presentará y dirigirá un coloquio sobre la película “The Two Jakes”, dirigida e interpretada por Jack Nicholson y que es una continuación de la mítica “Chinatown”.

Un Fernando Marías que presentará en Granada Noir, en primicia, la adaptación teatral de su novela “Esta noche moriré”, en un monólogo que él mismo interpretará en un escenario inédito en nuestra ciudad: el espectacular restaurante panorámico de Álvaro Arriaga. “Esta noche moriré. Confesiones sobre La Corporación”, ha sido escrita por Fernando Marías junto a los dramaturgos Enrique y Yerai Bazo y contará con la dirección de Vanessa Montfort.

El miércoles 28, contaremos con la presencia del propio Fernando Marías y del novelista y periodista Mariano Sánchez Soler, para presentar la proyección de la gran triunfadora del cine español del año 2014, “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez; y mantener un coloquio posterior sobre la película y, en concreto, sobre la figura de uno de los personajes secundarios de la misma: el reportero de El Caso, famoso periódico de nota roja que tanta importancia tuvo en los años de la transición.

Antes, el escritor Juan Torres hablará sobre la novela “Asesinato en la Alhambra”, en la que Juan Torres fabula sobre la comisión de un crimen en el Palacio de Carlos V, al finalizar uno de los conciertos del famoso Festival granadino.

Grupo de trabajo: Jesús Lens, Diego Oliva y Gustavo Gómez
Grupo de trabajo: Jesús Lens, Diego Oliva y Gustavo Gómez

La bautizada como The Andalucía Connection en la Semana Negra de Gijón de hace unos años tendrá todo su protagonismo el jueves 28 de mayo, cuando diferentes autores granadinos y andaluces hablen sobre el género negro hecho en casa. Así, por ejemplo, el profesor de la UGR JJ Melero nos hablará de su noir granadino de carácter anticipatorio y podrá sobre la mesa la cuestión de la autoedición digital, el cordobés Francisco Jurado presentará “Sin epitafio”, la segunda entrega protagonizada por su personaje el sensato, sencillo, directo e imprescindible comisario Benegas, novela que acaba de ver la luz. Alfonso Salazar charlará con Alejandro Pedregosa sobre la figura de su entrañable Detective del Zaidín, al que haremos sentir como en su casa, por supuesto, y la gaditana Carmen Moreno y su “Una última cuestión”, el sevillano Eduardo Cruz (acaba de publicar su novela “Morir es relativo”) y la granadina Clara Peñalver, además de presentar sus novelas; mantendrán un coloquio abierto sobre el actual momento del género negro en Andalucía, los desafíos de la edición en el siglo XXI, etcétera.

El viernes 29 de mayo, Granada Noir contará con la presencia de varios autores vinculados por una premisa: haber sido Todos Premiados. Por ejemplo, el sevillano de adopción Félix Modroño y su “Secretos del arenal”, Premio Ateneo de Sevilla; el también sevillano Juan Ramón Biedma y su II Premio Ciudad de Valencia, “Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado”, una soberbia actualización de Sherlock Holmes; el argentino Marcelo Luján, premio Getafe de Novela Negra, presenta su demoledora “Subsuelo”, una andanada en la línea de flotación de la clase media española contemporánea y el multipremiado e inclasificable  Carlos Salem presentará la novísima “En el cielo no hay cerveza”, además de algunas sorpresas que el argentino anda preparando, en forma de trasnoche canalla, poético y creativo.

 Gustavo Gómez Noir

La jornada terminará con una mesa redonda sobre “Crisis y género negro” en la que también participarán Santiago Álvarez, que presentará su imaginativa, mitómana y sorprendente “La ciudad de la memoria” y el mítico Daniel Rojo y su serie sobre el atracador El Tiburón.

Para el sábado 30, llegan las leyendas:

En colaboración con el Salón del Cómic de Granada, tendremos a Enrique Sánchez Abulí, padre del mítico “Torpedo 1936” junto a Jordi Bernet, cuyas aventuras acaban de ser reeditadas en un solo e imprescindible tomo. Abulí, que es un consumado maestro del ajedrez, aprovechará para disputar una partida simultánea con varios de los miembros del Club CajaGRANADA.

Ese mismo sábado, Yolanda Regidor, ganadora del premio Jaén de Novela 2014, presentará su impactante “Ego y yo”, el jefe de la policía local de Gijón, Alejandro Gallo, nos acompañará con sus novelas a caballo entre lo histórico y lo policíaco y el canario Javier Hernández Velázquez y el navarro Carlos Bassas del Rey presentarán sus novelas más recientes.

 

I Premio Granada Noir

El remate al Festival vendrá de la mano de Juan Madrid, al que se hará entrega del I Premio Granada Noir por su extensa y prolífica carrera, maestro del género negro y uno de los padres fundadores del género en España, junto a Andreu Martín, Mariano Sánchez Soler y el añorado Manuel Vázquez Montalbán.

Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, atesora a sus espaldas una inmensa obra periodística, literaria y cinematográfica, como guionista y como director. Tras licenciarse en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973, profesión que ejerció en buena parte de los medios de comunicación españoles en diferentes etapas.

Su primera novela, “Un beso de amigo”, publicada en 1980, presentó a Toni Romano, uno de los mejores perdedores de la historia de la literatura española y uno de los personajes de referencia del Noir escrito en castellano. Juan Madrid ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.

Juan Madrid, además, ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños1 en Cuba y Hotel Kafka de Madrid.

 Lens Noir

Algunas de sus novelas se han llevado al cine como “Días Contados”, una joya dirigida por Imanol Uribe y Juan Madrid ha escrito varios guiones de televisión. Los más famosos, “Brigada Central”, la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE entre noviembre de 1989 y febrero de 1990, cuyos guiones novelizó hace unos años y están publicados en tres volúmenes: “Flores, el gitano”, “Asunto de rutina” y “El hombre del reloj”. Su debut como director de cine fue “Tánger”, cuyo guion también escribió.

Con su novela más reciente, “Los hombres mojados no temen la lluvia”, Juan Madrid ganó en 2012 el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Un lujo y un orgullo para el Festival hacer entrega a Juan Madrid del más que merecido I Premio Granada Noir.

Cómplices

Granada Noir cuenta con varios cómplices, para que el Festival sea un éxito. Además del imprescindible apoyo y patrocinio de CajaGRANADA Fundación y de la colaboración del Salón del Cómic de Granada, cuenta con la joven, inquieta y vocacional Librería Ubú Libros, abierta en el corazón del Realejo granadino desde hace meses y que contará con los libros de todos los autores que participarán en Granada Noir, además de atesorar una impresionante colección de literatura negra, nueva y en libros de segunda mano. Durante los días que dure el Festival, Ubú Libros tendrá un stand en el Museo CajaGRANADA, para que los asistentes puedan comprar los libros de los autores participantes y llevárselos firmados y dedicados.

 Fernando Marías La isla del padre

Por su parte, el restaurante de Álvaro Arriaga, además de acoger el estreno del monólogo de Fernando Marías, se suma a la celebración de Granada Noir a través de la confección de un exclusivo Menú Noir, basado el cromatismo y, también, en algunos de los platos favoritos de los detectives, policías y gángsteres del género negro.

 

Jazz en vivo con La Banda Noir

La jornada del sábado 30 y, con ella el Festival, finalizarán con un concierto interpretado por La Banda Noir, un combo creado para la ocasión por el contrabajista Guillermo Morente, el trompetista Julián Sánchez, el pianista Jaume Miquel y el batería José Luis Gómez “El Polaco”.

Su concierto estará basado en distintas bandas sonoras de películas policíacas, tanto clásicas y muy conocidas como algunas más alternativas como la francesa “Si el viento te da miedo”. Un concierto exclusivo de La Banda Noir, compuesta por cuatro extraordinarios músicas de amplia trayectoria en España, que se estrenará en el Festival granadino para deleite y disfrute de los asistentes al mismo.

Y, como remate, Granada Noir está ultimando un trasnoche para la madrugada del sábado que aúne poesía, una jam sesion abierta sobre microliteratura criminal y algunas sorpresas más.