Granada Noir abre sus puertas el próximo lunes, en el Museo CajaGRANADA

El Lunes Científico, protagonizado por la pericia calígrafa de PEiBE y el proyecto DNA-Prokids de José Antonio Lorente, abre la Semana Negra granadina

 Programa Granada Noir

La conocida periodista y novelista Berna González Harbour, nueva incorporación al cartel de Granada Noir

 

Menú Negro especial en el Restaurante de Álvaro Arriaga, un divertido photocall, librería negra y criminal, impresión en 3D, ajedrez y actividades especialmente diseñadas para niños complementan la oferta literaria, cinematográfica, teatral y musical de Granada Noir

 

Casi 200 relatos de 13 países diferentes y más de 100 fotografías se han recibido en los dos concursos convocados por Granada Noir       

Ya está todo preparado. El día 25 de mayo arranca Granada Noir, en el Museo CajaGRANADA, con un inédito y sorprendente Lunes Científico en el que el catedrático de la UGR José Antonio Lorente presentará su programa DNA-ProKids y conversará con los asistentes sobre su aplicación práctica en la prevención y lucha para la erradicación de lacras como el secuestro de menores y bebés o la trata de mujeres por parte de las mafias de la prostitución.

Rueda de Prensa photocall

Este Lunes Científico se completará con una charla sobre grafología en la que las expertas Pilar Parra y Begoña González nos introducirán en algunos aspectos básicos de dicha disciplina y comentará algunas anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su carrera.

A partir de ahí, cada día traerá diversas y variadas actividades, incluidas en el programa que se adjunta a esta nota y que esta mañana han presentado en rueda de prensa Diego Oliva, director de CajaGRANADA Fundación y Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir. Diego Oliva ha destacado que Granada Noir va a convertir a Granada en el gran referente del género policíaco en el sur de España, trayendo a multitud de autores relacionados con el género. Jesús Lens y Gustavo Gómez han destacado la importancia que para Granada tiene contar con un festival de estas características, que viene a sumar y aportar un contenido diferente a la Ciudad Literaria de la UNESCO.

Rueda de prnesa mesa y photocall

Los responsables del Festival destacaron, por ejemplo, la charla que el escritor Juan Torres, autor de “Asesinato en la Alhambra”, mantendrá con el director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez, dado que la novela cuenta la investigación sobre la muerte de un afamado músico que participa en el mundialmente conocido Festival. O las Mesas Redondas sobre “La Crisis en la Novela Negra” y “Nuevos protagonistas de la Novela Negra en Andalucía”, que nos servirán para dialogar sobre el momento actual del género.

Presentación IDEAL

El miércoles por la noche, tras la proyección y coloquio de “La isla mínima”, el premiado escritor Fernando Marías narrará en el Restaurante de Álvaro Arriaga, por primera vez y como estreno absoluto, los avatares de su novela “Esta noche moriré”, actualmente descatalogada y cuyos ejemplares son casi imposibles de localizar, desvelando qué es La Corporación y qué oscuros intereses la animan. Un Álvaro Arriaga que ha diseñado un Menú Noir especial para esta semana, que combina el cromatismo negro con algunos platos referenciales de la literatura negra, con especial homenaje a la Caldeirada que tanto gustaba a Pepe Carvalho, el mítico personaje de Manuel Vázquez Montalbán.

Lens Noir

Antes, Berna González Harbour, novelista y periodista, actualmente subdirectora de El País y editora del suplemento cultural Babelia, mantendrá un encuentro abierto con los lectores en el que hablará de su recién publicada novela “Los ciervos llegan sin avisar” y del actual momento del periodismo en España.

26-7-2012------------- Presentación del libro " Verano en rojo " de la escritora Berna González Harbour en la librería Gil
26-7-2012————- Presentación del libro » Verano en rojo » de la escritora Berna González Harbour en la librería Gil

El viernes, y de la mano del Salón del Cómic, el maestro del cómic Enrique Sánchez “Abulí” desafiará a 15 miembros del Club de Ajedrez de CajaGRANADA, en una partida simultánea. El sábado, por su parte, además de hacerse entrega del I Premio Granada Noir al maestro Juan Madrid, por su trayectoria, se fallarán los concursos de relatos y fotografía y se hará público el premio NOVELPOL a la mejor novela policíaca del 2014, elegida por los lectores. Y el escritor Alejandro Pedregosa impartirá un taller de dos horas sobre creación literaria de personajes en la literatura policíaca.

Granada Noir

Como remate a Granada Noir, el sábado 30 disfrutaremos de un concierto de jazz muy especial en la Plaza de las Culturas del Museo CajaGRANADA, en el que La Banda Noir, integrada por Guillermo Morente, Julián Sánchez, José Luis Gómez El Polaco y Jaume Miquel; desgranarán temas basados en bandas sonoras de películas policíacas como “Ascensor para el cadalso”, “El cuchillo en el agua”, “Sed de mal”, “Anatomía de un asesinato” o la muy desconocida “Si el viento te da miedo”.

Rueda de prnesa mesa y photocall

Y como trasnoche, para disfrutar de la madrugada en la Plaza de las Culturas, algunos de los autores participantes en Granada Noir, como Carlos Salem y Santiago Álvarez, abrirán un recital de poesía y de música que desembocará en una Jam Session a micro abierto a la que se podrán sumar todos los presentes, para recitar poemas o contar microrrelatos negros y criminales.

Y como no queremos olvidar a los más pequeños de la casa, el Museo CajaGRANADA ha diseñado un atractivo juego de pistas para que los chavales empiecen a acercarse al mundo detectivesco. “Misterio en el Museo” puede ser realizado de forma autónoma por los niños entre 28 y el 31 de mayo, de forma gratuita con la entrada al Museo y, quiénes lo resuelvan, ganarán un obsequio. Además, el sábado 30 de mayo, a las 17 y a las 18 horas, se ofrece la visita guiada “Se busca detective”, orientada al público familiar.

Durante los días que dure el Festival, la Librería Ubú traslada su fondo negro al Museo CajaGRANADA y la empresa Createc mostrará el revolucionario proceso de impresión en 3D. Habrá posibilidad de adquirir mercandishing de Granada Noir y Cervezas Alhambra facilitará la hidratación que nos permita disfrutar de todas las charlas y encuentros. Además, un divertido Photocall protagonizado por Bonnie and Clyde permitirá a todo el mundo llevarse un recuerdo fresco y desenfadado de Granada Noir.

Cartel Esta noche moriré

Granada Noir nace como un festival multidisciplinar con vocación de continuidad y que busca hacer realidad la manida expresión Fiesta de la Cultura, posibilitando el encuentro entre profesionales y aficionados a un género vivo y palpitante con múltiples manifestaciones y posibilidades.

Toda la información del programa, autores, libros presentados, películas, música, etcétera, en www.granadanoir.com