Granada ceniza

-Yo soy de Graná.

-¡Anda! ¡De Granada! No veas qué suerte. Qué ciudad más maravillosa la vuestra…

-No creas. Tampoco es para tanto. Para ir un fin de semana, de visita, está bien, pero para vivir en ella todo el año…

-¡Pero hombre! ¡Si tenéis la Alhambra y el Albaycín!

-Pues eso digo. Que para hacer turismo, vale. Pero que no vamos a estar todo el día subiendo a la Alhambra.

-Hombre no. Claro. Pero es que tenéis Sierra Nevada y el Mediterráneo a tiro de piedra. ¡Y las Alpujarras!

-Sí, pero todo eso es cosa de ocio y de vacaciones. Ya te digo: vivir en Granada no tiene nada que ver con la playa ni con la montaña.

-Vale. Pero es una ciudad joven, ¿no? Es decir, una ciudad histórica y milenaria, pero llena de estudiantes. Que tenéis una de las mejores universidades de España.

-¡Foh! La Universidad… no veas. Todo lleno de estudiantes fiesteros que solo piensan en el Botellón. Y ahora, con los Erasmus, peor. Que esos solo vienen de juerga, a sacarle rendimiento a la beca Orgasmus, ya sabes.

-¿Sí? Algo estudiarán, ¿no? Por cierto, que tenéis el Parque de las Ciencias, el museo más visitado de Andalucía. Y ahora se ha instalado el PTS…

-¡Ja! ¿Sabes cómo le llaman? El Puto Ese. Que no veas la que nos han querido meter con el hospital. Un caos y un despropósito, habérselo llevado tan lejos.

-¿Lejos? Pero si está en el Zaidín.

-Pues eso: lejos. Para los granaínos, el Zaidín está lejos.

-Vale, vale. Pero el Parque de las Ciencias, bien, ¿no? Que anda que no tenéis cultura en Granada, empezando por el Festival de Música y Danza. Que menudo nivel…

-Bueno, nivel, para el que lo pueda pagar. Que las entradas son muy caras y el FEX ése está lleno de cosas raras. Y lo del Parque de las Ciencias, su Biodomo y sus cosas creo que es para chaveas, más que nada.

-Menos mal que os quedan las tapas.

-No creas. Que cada vez hay más gastropijadas y empieza a ser difícil encontrar un plato de carne con tomate o unas migas como los de antes.

-Bueno, hombre. Lo que sí veo es que hay algo que no cambia: la malafollá de los granaínos…

 

Jesús Lens