Filmar en Granada

Mi artículo de hoy en IDEAL dice… hace unos años y dependiendo de la Diputación, teníamos una agencia llamada Film in Granada, encargada de traer rodajes a nuestra provincia, de facilitarles el trabajo, colaborar en la búsqueda de exteriores, etcétera.

Puesta en marcha en 2010, no tardó en ser cerrada y clausurada por el que fuera diputado de cultura del PP, José Antonio González Alcalá; que no debió encontrarle ni el sentido ni la utilidad a la iniciativa. ¿O es que había sido una idea de Los Otros…?

Filmar en Granada Caníbal

Ahora, lo que funciona, es la Granada Film Office, dependiente de la Andalucía Film Comision, radicada en Sevilla. De acuerdo con su memoria de actividades, recién publicada, la capital granadina acogió el pasado año 252 proyectos de películas, anuncios publicitarios y documentales, un 43% más que en 2014.

¿Somos conscientes del impacto económico que esta actividad cinematográfica supone en sectores que aparentemente nada tienen que ver con lo cultural? Hoteles, comidas, transportes, alquileres de equipos técnicos, electricistas… no hay más que ver los títulos de crédito de una película, tras el The End, para quedarnos pasmados con las decenas de profesionales que hay detrás de cualquier filmación.

Isabel
Isabel

Y luego está la parte turística del invento: la promoción que el sector audiovisual hace de determinados lugares es sencillamente impagable. Busquen, busquen información sobre la que se ha liado en Irlanda desde que JJ Abrams filmó la secuencia final de la última entrega de Star Wars en la isla de Skellig Michael…

Pero volvamos a Granada. Porque las cifras que antes he mencionado hacían referencia a la capital. ¿Y qué pasa con el resto de la provincia? ¿Tendremos pronto nuevos datos?

Lo mejor de tener una agencia cinematográfica como Film in Granada era el profundo y minucioso conocimiento de todos los rincones de la provincia, desde un punto de vista paisajístico como técnico, humano y profesional.

Y no es que dude yo de la pericia y la capacidad de la Andalucía Film Comision, es solo que me pregunto si este podría ser uno de los ejemplos que acreditan que, efectivamente, las Diputaciones provinciales son prescindibles.

Filmar en Granada Tronos

Enlazando con esa interrogante, permítanme que termine planteando otra más: que el mítico reino de Dorne de la serie “Juego de Tronos”, filmación gestionada por la Andalucía Film Comision, terminara en Sevilla en vez de en la Alhambra de Granada, es pura coincidencia, ¿verdad?

Jesús Lens

Twitter Lens