Festival Independiente de la Chana

Hoy sábado, que debería haber amanecido bueno y soleado, anímense a acercarse a La Chana, al Parque de las Alquerías, para disfrutar de las múltiples propuestas del FICH, un Festival voluntariosa y brillantemente organizado por los vecinos del inquieto, participativo y activo barrio granadino.

Me gustan propuestas como el FICH, multidisciplinares y abiertas a todos los públicos, con espacios para disfrutar de actividades de lo más diverso, desde el Ecoespacio y el Espacio Solidario al Actívate o al muy provocador Exprésate, para fomentar la libre difusión de ideas. Y están, por supuesto, los escenarios para la música, a la caída de la tarde.

Me gusta la filosofía de un festival que busca fomentar la convivencia entre culturas, el respeto entre generaciones, la participación ciudadana, la ecología, la solidaridad y el cuidado y buen uso de los espacios públicos.

Pero, ¿saben lo mejor de todo? Que esos buenos propósitos se convierten en realidades palpables y tangibles. Sé de lo que hablo, que el año pasado, los organizadores tuvieron el detalle de invitarme a participar en una charla sobre deporte en la naturaleza y tuvimos ocasión de compartir una hora de agradable e instructiva conversación.

Vayan, vayan hoy sábado a ese Parque de las Alquerías con sus pequeñuelos, si fuera el caso, que hay espacios y actividades para los niños. Y déjense envolver por la sensación de compartir un espacio público que, en ocasiones como ésta, demuestra su auténtica y real utilidad y el sentido que debería tener.

Desde que el año pasado conocí a ese puñado de jóvenes que tiran del carro del FICH, he ido siguiendo la cantidad de actividades en que participan y las muchas cosas que hacen y organizan, empezando por su grupo de música.

Los Álex Pereira y compañía son esa otra juventud que también existe y que, como en el caso de Teruel, merece tener más visibilidad y reconocimiento. Una juventud activa y participativa, preocupada por las cuestiones políticas y sociales del momento, involucrada en movimientos ciudadanos y cultural e intelectualmente muy preparada.

Vayan hoy al Parque de las Alquerías a disfrutar de los talleres y mesas redondas previstas (una sobre la problemática del AVE); de las exposiciones de fotos antiguas del barrio y de pintura de los vecinos y de un largo etcétera de actividades. Incluida una paella popular a mediodía.

Jesús Lens

Twitter Lens