El trío neoyorquino KADAWA inaugura el ciclo Primavera Jazz de CAJAGRANADA

El jueves, a las 21.30 horas, el Teatro CAJAGRANADA, sin gradas y con ambiente de Club, inaugura un nuevo ciclo de jazz, organizado junto a la Asociación Ool Ya Koo

 

Con las entradas a 10 euros (8 euros para los socios de Ool Ya Koo y un acompañante) el grupo neoyorkino KADAWA hace escala en Granada, durante su gira europea, con una propuesta enérgica y muy personal, presentando un nuevo disco con música original

 

El grupo neoyorquino KADAWA, que está girando por Europa para presentar su disco más reciente, es el encargado de inaugurar el nuevo ciclo Primavera Jazz, en el Teatro CAJAGRANADA.

 

Producido por CAJAGRANADA Fundación, con la colaboración de la Asociación de jazz de Granada Ool Ya Koo, el ciclo Primavera Jazz arranca mañana jueves, a las 21.30 horas, con el Teatro CAJAGRANADA convertido en club de jazz, sin gradas, con mesas y sillas en las que disfrutar de una bebida, cómodamente sentados.

 

KADAWA es un trío colectivo formado en la ciudad de Nueva York y realiza toda la música original de sus tres miembros: el guitarrista Tal Yahalom, el bajista Almog Sharvit y el baterista Ben Silashi.

 

«Ellos son sin duda jazz y de esta época, están llenos de energía y tienen una multitud de cosas que decir… perfectamente ajustados como trío, una forma fantástica, capaz de volar. … son sin duda artesanos de canciones, tirando de todas las partes de sus propios instrumentos».

 

En un mundo en el que la vida cotidiana gira alrededor de una pantalla y un dedo, Kadawa da a su audiencia una experiencia ‘offline’ por la que merece la pena levantar la cabeza. Desde improvisaciones despiadadas hasta canciones de cuna íntimas y armónicamente ricas, KADAWA está en camino de una búsqueda eterna para empujar a sí mismos y su arte a nuevos picos, explorar aún más las posibilidades dentro de su mundo musical y poner fin al «calentamiento global».

La banda se centra en presentar composiciones e improvisaciones que reflejan experiencias personales de la vida, a menudo influenciadas por formas de arte contemporáneo. Desde la frustración o la alegría en un día emocionante en movimiento a la frenética representación sónica de una tormenta de nieve, cada pieza lleva su propio argumento distinto.

 

El contrapunto rítmico constante, las melodías líricas pero no ortodoxas y los arreglos elaborados, embebidos en una estética cruda componen algunas de las marcas registradas del grupo. Los tres, oriundos de Israel, inicialmente cruzaron caminos en el «Centro de Estudios de Jazz» de Tel Aviv como parte de un programa de colaboración BFA con la «Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea» de Nueva York.

 

Mientras que cada individuo poseía un gusto musical singular junto a una historia de vida completamente diferente, rápidamente descubrieron un enfoque artístico mutuo, formando la banda en 2013 y actuando en lugares conocidos israelíes como Levontin 7 y Beit Haamudim. Dedicados a trabajar juntos desde entonces, los tres se trasladaron a Nueva York, graduándose de la «Nueva Escuela» con honores académicos, así como recibiendo prestigiosas becas «AICF». Actuando regularmente en diferentes lugares de la ciudad, Rockwood Music Hall, Nublu, Bowery Electric y IBeam, junto a festivales internacionales como el Festival de Jazz de Detroit en el 2015, KADAWA creó una base de fans local fuerte.

El 1 de diciembre de 2016, la banda lanzó independientemente su álbum de debut – un CD de 12 canciones presentando exclusivamente música original, con apariciones de Adam O’Farrill, Micha Gilad y Matt Bumgardner, con ingeniería de Ariel Shafir y mezclado y masterizado por Eivind Opsvik Y Nate Wood respectivamente. Actualmente, están presentando su segundo trabajo, recién publicado, en esta gira europea que, mañana, recala en el Teatro CAJAGRANADA.

Los siguientes conciertos de Primavera Jazz

 

El jueves 20 de abril será el turno del Quinteto de Andrés Jiménez, Conocido anteriormente, que se presenta en grandes eventos internacionales de jazz y clubes de jazz de todo el mundo. Sus principales proyectos como líder incluyen un quinteto, un trío y él solo al piano. Además de su carrera en el escenario, Andrés es un profesor regular en el Ejma de Lausanne y AMR en Ginebra.

 

Con su quinteto interpreta sus propias composiciones de estilo post-hardbop, enérgico y lírico a la vez. Acaban de sacar un disco “Nirodha” para el sello “Unit Records”.

 

Y, para concluir este primer Primavera Jazz, el viernes 19 de mayo actúa el Graciela Jiménez Ensemble, cuyo origen está vinculado con los inicios de la búsqueda del propio ideario sonoro de Graciela, búsqueda que comienza en su ciudad natal (Córdoba, Argentina).

 

A su llegada a España (1990), la compositora funda el Ensemble con el que edita su primer registro discográfico, Hablo del Sur (1993), disco en el que se puede apreciar una clara cercanía al universo musical del folclore argentino. Su segundo trabajo, Garuando (2000), recibe una excelente acogida por parte del público y la crítica especializada, que escribió: “el sonido más bello después del silencio”, “Cuando elegancia y fragilidad se juntan suceden discos como este”. Luego vendrá Citas y Collages (2012), donde las composiciones alcanzan un estilo más aforístico y ecléctico, llegando a momentos de máxima depuración musical.

 

Las piezas que integran su nuevo álbum, El color del tiempo (2017), se nutren de referencias extramusicales, siendo su origen poesía de Federico García Lorca, Ana Becciú y Clarisse Nicoïdki.