El cómic toma Granada

O el tebeo, si ustedes prefieren. Que la mítica revista TBO cumple cien años. Y el Salón del Cómic de Granada, que ya encara su segundo fin de semana, lo va a celebrar por todo lo alto. Y de ello hablo en IDEAL.

FERMASA fue el centro neurálgico del cosplay, los juegos y los disfraces la semana pasada. A lo largo de hoy viernes, mañana sábado y el próximo domingo, las viñetas, los libros y sus autores son los grandes protagonistas de una nueva edición del Salón del Cómic, que toma el centro de Granada para conquistar a chicos y grandes con sus casetas, exposiciones, charlas, mesas redondas y sesiones de firmas.

 

Un Salón del Cómic que este año será muy especial para mí, dado que esta tarde, a eso de las seis, tendré el privilegio y el honor de presentar ante el público a Enrique Sánchez Abulí, uno de los grandes del cómic español y cuyo Torpedo es un personaje que ya forma parte de nuestra literatura más cínica, negra y criminal.

Hace un par de años, Abulí estuvo en la primera edición de Granada Noir, gracias a los buenos oficios de Alejandro Casasola, que lo vuelve a traer a Granada, en vísperas de la vuelta a las librerías de Torpedo. ¡Ansioso estoy por saber en qué consistirá este regreso! Anímense a acompañarnos, esta tarde. La vamos a pasar bien. Eso, se lo aseguro.

 

Y también estará con nosotros el norteamericano-nipón Stan Sakai, ganador del Eisner y padre del personaje Usagi Yojimbo, un conejo-samurai del siglo XVII que hará las delicias de todos los aficionados al género. Que puede parecer un poco naif eso de un conejo con katana, pero que el uso de animales antropomórficos puede alcanzar dimensiones artísticas y dramáticas excepcionales, como bien sabemos gracias al Blacksad de Guarnido y Canales.

De Sakai también les recomiendo su álbum sobre la fascinante historia de los “47 Ronin”. Pero, sobre todo, déjense caer por Puerta Real y acérquense libremente a los stands del Salón del Cómic. Por ejemplo, al de la modélica editorial Astiberri, que publica joyas como “La grieta”, de Spottorno y Abril, de la que les hablé hace unas semanas.

¡Dejen que los tebeos se acerquen a ustedes! Seguro que hay uno esperándoles, estos días, en el corazón de una Granada rendida a la magia y el misterio de los cómics.

 

Jesús Lens