EL ACENTO ANDALÚ Y LA PIJA DE LA MUERTE

Hace unos años tuve que hablar en público en la capital del reino. No sé exactamente la razón, pero aquel día me dio por intentar pronunciar “mejor” de lo habitual e intentar cerrar palabras como “bocado” o “apelmazado”.

 

Hasta que me di cuenta de que, de tan amilanado y acomplejado, iba a acabar diciendo “bacalado con Cola Cado” y, por tanto, haciendo un ridículo espantoso. Así que decidí relajarme y, en vez de utilizar un remedo de castellano con falsete, volví a mi granaíno natural. Paradójicamente sentí que el auditorio empezaba a prestarme más atención. Sin risitas ni nada por el estilo. Sencillamente, la espontaneidad conectaba con la gente.

 

Por eso, la supuesta gracia de la señora Nebrera, diputada autonómica catalana del PP, acerca del habla andaluza, me ha parecido bochornosa. ¿La han escuchado? Pinchen, escuchen… y lloren.

 

A la señora, no es que se le vaya la pinza un momento o que suelte un exabrupto extemporáneo. No. Intentando hacer mofa de la ministra Álvarez, lo que hace es menospreciar, insultar y vejar no ya a los andaluces, sino a cualquiera que tenga un acento regional más o menos marcado.

 

A mí, más allá de llamar “cosa” a la Ministra o de tildarla de “chiste”, lo que me indigna es la parte en que dice que llama a Córdoba por teléfono y no entiende a su interlocutor. No sé. Tengo que preguntarles a mi amiga Marta y a mi amigo Paco si, cuando me llaman desde la ciudad condal, les cuesta entenderme. Por lo que nos reímos y las muchas cosas que nos contamos, yo creo que no. Pero nunca se sabe.

 

Ahora sería muy fácil entrar en el tema del catalán y lo difícil que es entenderlo para los andaluz-parlantes, pero desviaríamos la atención de lo que no es sino una mamarrachada propia de una señoritinga con delirios y pretensiones, una especie de Señorita Escarlata, pija de la muerte. Una redicha que, con su salida de tono, flaco favor le hace a Javier Arenas, perenne candidato a presidir la Junta de Andalucía pero que, con compañeras de viaje como la Nebrera, pasará a la historia como el auténtico protagonista de “Lo que el viento se llevó”, versión andalusí.

 

Sé que a los andaluces, en general, les habrá tocado las narices lo de la chistosa, que no hace sino abundar en el despropósito a través de su Blog personal. ¿Qué opináis? ¿Qué os parece, andaluces y no andaluces? ¿Y qué pensáis los hermanos de allende el Oceáno? Porque mira que los cubanos, argentinos y mexicanos también habláis rarito, colegas 😉

 

¿Qué os parece la humorada de la Montse?

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

  • Asco.

  • Pepe

    La tonta de-l bote

  • Podemos hacer chistes sobre cómo se habla por distintas comunidades autónomas. Pero de ahí a reírse de una comunidad, da pena. Los chistes, que los hagan los payasos y los apolíticos como yo. Los políticos, a gobernar, que falta hace arreglar bastantes cosas y no complicarlas más de lo que están.

  • Alguien tendría que decirle desde Génova que eso en política no se debe hacer y que recoja sus cosas, pero eso no se hace en España. Nadie dimite. Nadie exige responsabilidades.
    Y respecto anosotros, pue a no sacar las cosas de su verdadera dimensión: una metedura de pata en unvirulento ataque a Magdalena Álvarez que se ha enunciado tan rematadamnete mal que se usará mucho en campaña. Javier Arenas es el candidato por excelencia de los populares… y siempre lo será.
    Rigoletto

  • El problema de Magdalena Álvarez no es ser andaluza. Es que es zafia, soberbia y prepotente. Y lo seguiría siendo aunque fuese originaria de La Junquera, del Ferrol, de Isla Cristina o de Vilanova y la Geltrú.

    ¿Lo de Nebrera? Un más que desafortunado despropósito cometido por esa malsana insistencia de los políticos en hurgar en las heridas para ver si se puede hacer más sangre.

  • mario

    no por ser “andalú” hay que escribir o hablar mal, es cuestion sólo de acento al hablar, y sino que “la” den

  • Francisco

    Pues Jesús, me parece una pijada insoportable lo de la señora Nebrera, insigne representante del nuevo PP-tonto fundado por Rajoy que hace oposición apoyando. Pero alabándote el gusto por denunciar esta estupidez, quiero pedirte que reflexiones sobre los más de 25 años de PSOE andalú que asfixia nuestras vidas no sólo condenándonos a ser los eternos últimos de la fila, sino haciendo del mal gusto, de la falta de estilo en el uso del lenguaje y de la exageración innecesaria en el acento un signo de identidad, junto con el cobro del subsidio. Andaluces fueron García Lorca, Rafael Alberti y Gustavo Adolfo Bécquer, y todos ellos hicieron grande a nuestra tierra con el uso correcto de nuestra lengua, el castellano, y créeme nunca dijeron eso de “bacalado”. Yo siento vergüenza cuando escucho a la señora Álvarez y al señor Chaves, soy de Granada, espero que no me excomulgues.

  • Luci

    Pués señores, yo soy andaluz y en ocasiones me cuesta trabajo entender lo que dicen ,según que andaluces cuando hablan en un medio de comunicación. Esto es una realidad y hay quadmitirla. en Andalucia se habla, en general, mal el idioma común, y en algunos lugares y clases sociales, fatal. Creo a esta señora cuando dice que le cuesta trabajo entender a su interlocutor. No siempre será así, pero aluna que otra véz, no extraña que haya ocurrido.

  • Andaluz

    Esta Monse mete la pata hasta el fondo. Pero hay que reconocer que Magdalena es una lamentable oradora. No porque tenga acento andaluz. El acento no tiene nada que ver. NO sabe hablar porque se “aturulla”, utiliza las palabras sin propiedad, recurre a solecismos, entrecorta las frases, construye frases sin sujeto y predicado… En fin, no hagamos buena a Magdalena envolviéndonos en nuestro orgullo andaluz.

  • Esta tarde contesto a todas las intervenciones, que la mañana es dura y complicada. Un saludo a todos y gracias por su participación, que el debate se ponde interesnte.

    ¿Excomulgar? ¡¡Nunca!!

  • Hagakure

    Esto es otro ejemplo de esa actitud estupida y sobervia de una parte de los catalanes. Que se permiten el lujo de decir que hablamos raro o muy rapido y luego hay que soportar escucharlos hablar con ese acento que arrastra las L hasta casi parecer que van a vomitar…
    Ahora bien, que nadie diga una palabra negativa del catalan o entonces será tachado de facha, retrogrado y de no respetar la identidad nacional de una autonomia. Pero claro, cuando un catalan habla de un Andaluz todo vale, somos un chiste, somos vagos, estamos todo el dia de fiesta, aqui todos tenemos cabras y trabajamos en el campo y si no hubiera sido por ellos nos habriamos muerto de hambre.
    Pues que les quede claro a los señores que piensen así que de no ser por los inmigrantes Andaluces Cataluña seria una ciudad mediocre, que aquí se habla y se siente en Andaluz, que la tradicion de nuestro pueblo es sacar la cabeza parriba sin importarnos quien intente pisarnosla y que como dice una cancion de un rapero sevillano “Si por ser andaluz crees que soy un vago sabes que hago? que me cago en tus muertos me cago…”
    Con estas cosas solo consiguen que la sociedad les odie un poco mas.

  • RAQUEL

    Otra que peca de ignorancia lingüistica, en PSOE tenemos a Bibiana Aido, y en el PP tenéis a Montse Nebrera……..desvian su incompetencia a terrenos más jocosos para así hacer chiste de todo……no se le pueden “pedir peras al olmo”.

  • al-safan

    No quiero defender a la ministra, me parece que el cargo le viene grande desde el principio y además está gafada (Napoleón preguntaba “¿Sire, tiene Ud. suerte? a sus oficiales brillantes; la respuesta afirmativa era imprescindible para ser elegido como Mariscal de Campo), pero lo juzgarla por el acento es, en una, dos y cien palabras, “im-presentable”.
    A Séneca ya se le afeaba en Roma su acento “bético” y por desgracia eso aún no ha cambiado.
    Estimada Sra. Nebrera, a los tontosss, las tonteríassss con esessss lesss suenan mássss inteligentessss pero siguen siendo igual de tonteríassss (o más aún: la tontería del que la dice y del que la juzga por el acento).
    Con mis respetos, fonéticamente hablamos así, sintácticamente somos de los que usamos el lenguaje con más propiedad, y si vamos al contenido… mejor no continuar.

  • El Foces

    El deje, el deje.. de la Magdalena “me pone”. No se de que habla PERO me pone.

  • Guillermo DPH

    Creo q estais exagerando la critica de Nebreda. Tambien comenta ella q cuando quiere ir de Vacaciones a Cordoba llama por telefono y no consigue entender lo que le dicen por la dicción rápida y pobre q tenemos los andaluces. Una Ministra no se puede permitir este pecado q tenemos muchos andaluces. No me afendo con la declaración de Nebreda y la comparto.

  • al-safan

    No quiero defender a la ministra, me parece que el cargo le viene grande desde el principio, que es agresiva y prepotente y además está gafada (Napoleón preguntaba “¿Sire, tiene Ud. suerte? a sus oficiales brillantes; la respuesta afirmativa era imprescindible para ser elegido como Mariscal de Campo), pero lo de juzgarla no por lo que dice sino por el acento con el que lo hace es, en una, dos y cien palabras, “im-presentable”.
    A Séneca ya se le afeaba en Roma su acento “bético” y por desgracia eso aún no ha cambiado.
    Estimada Sra. Nebrera, a los tontosss, las tonteríassss con esessss lesss suenan mássss inteligentessss pero siguen siendo igual de tonteríassss (o más aún, doble: la tontería del que la dice y del que la juzga por el acento).
    Con mis respetos, aunque los andaluces fonéticamente hablamos así, sintácticamente somos de los que usamos el lenguaje con más propiedad, y si vamos al contenido… mejor no continuar, por que juzgar a otros pueblos y otros acentos sería entrar en ese juego insano de descalificaciones y ataques personales que tanto gusta a los políticos y que últimamente están contagiando a la sociedad.

  • drjunior

    no entiendo com se puede decir que en Andalucia se habla un mal castellano, el tema es que se habla un perfecto andaluz…la ministra esta parece que le dara rabia que todavia el pp no haya cogido las riendas de la poderosa Andalucia…o le dara coraje tambien que Cataluña la hayan levantado los andaluces eso les Hecha la sal en la moyera…para traducirselo a la ministra que te encorajina..otra traduccion para la escasa utiiidad de recursos gramaticales de la ministra, que no lo puede soportar…jajaja en fin que vamos a esperar de una persona que hace esas declaraciones…que se tome uas vacaciones en Andalucia y pensara diferente…y si de nosotros se dice q no se nos entiende..q se de una vuelta por galicia….o por su cataluña y su dialecto catalan..yo con mi “desprestigiado” andaluz por lo menos en E.E.U.U me entienden ellos con su perfecto catalan en valladolid no los entienden….aaah se siente…” no todo el mundo tiene la suerte de nacer en esta tierra llamada Andalucia.”

  • arsa

    Basta ya de catetadas. El andaluz no habla mal, sólo tiene un acento distinto. Grámaticamente, somos más correctos que los castellanos y, por supuesto, que los catalanes. Utilizamos arcaismos que pueden sonar raro, pero en realidad es un lenguaje más culto. La nuestra es una tierra de grandes usuarios del lenguaje.

  • Che

    En cierta ocasión fui a Barcelona y no me atendieron en español en una sucursal de LA CAIXA.Por más que intentaba decirle a otra señorita del estilo de ésa que no la entendía, ella más se empeñaba en seguir hablando en catalán. Sólo quería hacer un reintegro de los que emtonces se llamaban “SICA” con una cartilla de la Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla, que previamente había puesto en condiciones de poder utilizar en cualquier entidad. Al final, me fui a otra entidad donde me atendieron como Dios manda y se olvidaron de que era del Sur. Son muy suyos, algunillos y algunillas.

  • Paco

    Jesus,indignacion total

  • arodriguez

    le recomendaría a esa señora que lea a Antonio Machado, lorca, Alberti,….

  • jose

    asi es el facismo opus etc etc . soi andaluz y con mucha honra porque ni padre me pario

  • jose

    No merece la tia ni que le comentemos………arriba andalucia que yo cuando voy a Cataluña con “mi acento de chiste” a todos les gusta y es mas todo el mundo te presta mas atencion que a los catalufos cerrados de mente de alli.

  • chirimoyo

    Yo que soy granadino a mi como se sientan los andaluces me la trae floja, yo no tengo que ver nada con la señora Álvarez, mi habla es muy distinta a la de esta señora, pero además es que hablo con mucha más propiedad que ella, con mejor lenguaje, mejor dicción y mayor elocuencia. Será que en la EGB en Granada tendríamos buenos profesores de lengua. Yo hablo granadino pero se entender cuando hay que usar un registro culto y cuando hay que usar uno más popular. Esta señora Álvarez parece que sólo controla el registro más vulgar, como si de una verdulera se trates, y además se escolla la muy puñetera supuestamente en su acento “andaluz” para que nadie se meta con ella. ¿Alguién me puede explicar que es el acento andaluz?, porque yo de Granada capital viviendo en Pedro Antonio de Alarcón no tengo nada que ver en el habla con uno de Cazalla de la Sierra o Las Cabezas de San Juán.
    Ya basta esta gente andaluza de aludir a lo del acento para defenderse ante cualquier ataque, como si los gallegos estuvieran todo el día dándonos la vara cuando los imitamos en los chistes de gallegos. Lo que pasa es que ellos no tienen complejos como si los tienen los andaluces.

    Yo que no soy andaluz pero si granadino no tengo problemas. Vivo fuera de Granada y no he tenido problemas de comunicación alguna, hablo con más propiedad que cualquier castellano de mi entorno y es más, la gente no me identifica con Andalucía, ¿será porque los granadinos no lo somos? Y eso que yo aspiro todas las eses abrindo las vocales como Dios manda, jamás se me ha ocurrrido pronunciar un ese final como si fuera un tonto pollas.

    ¡Por Dios, Sra. Álvarez, vayasé al carajo!

  • Juan Jose

    Los andaluces tambien podemos reirnos, yo me descojono cuando llamo a algun telefono de cataluña y te responden : “Digui”.
    Es que están creidos de que tienen una lengua diferente,y la verdad es que no es mas que un dialecto y malo.
    Riase usted de sus propias payasadas Sra.

  • PERENQUÉN

    Que la ministra sea impresentable nada tiene que ver con el acento de su manera de hablar. Parece ser que algunas señoritingos/as por vivir en zonas más ricas se creen seres superiores y por lo tanto su lenguaje es también superior. Habría que recordarle a esta Sra. que Granada es la pprvincia con mayor porcentaje de universitario en relación con su población. Por último el que quiere enterderse con otra persona encuentra el modo de hacerlo,para ello hay que desterrar perjuicios y como ella muchos no quieren deshacerse de ellos

  • Juan José

    Pues he escuchado una y otra vez esa declaración y lo que entiendo es: “[la ministra] tiene un problema de comunicación”. Y eso es cierto. Yo sólo la entiendo cuando insulta o difama o calumnia. Pero cuando le hacen una pregunta como por ejemplo “cuanto va a suponer el incidente del derrumbe del AVE” en lugar de responder “equis euros” dice cosas como “menos de lo que ustedes han gastado en un regalo al rey Hassan II”, eso es no tener ni puñ-etera idea de lo que significa respetar y la obligación de informar como miembro del gobierno.

  • El Foces

    Cuanto mas se menciona a la Magdalena mas y mas la hacen imprescindible, valiosa… En otro caso ni la recordarian. La Nebrera, catalana de Burgos y de raices familiares andaluzas… intenta, a costa de lo que sea, que hablen de ella.

    Estos “arrimaos” a Cataluña son mas molestos que los catalanes. Se exceden para quitarse la pátina de “charnegos”…

  • Abelardo

    La Montse y la Maleni, dos especímenes dignos de estudio

  • De Granada

    Pues qué quieren que les diga. Soy de Granada y probablemente tengo acento granadino, que no andaluz, porque si entienden que el acento andaluz es el típico sevillano, gaditano o del oeste de Andalucía, es que verdaderamente no tienen ni pajolera idea de lo que es tener acento. Yo no me siento ofendido por las declaraciones de esta señora, me siento ofendido por la incompetente representación que un andaluz hace ante el resto del país, que en este caso la Señora Alvarez hace gala. ¿Se imaginan a esta “miembra”, recordando a otra andaluza ilustre, en su puesto de inspector de la Agencia Tributaria y explicándonos un expediente? Para morirse de la risa

  • jose pedro

    ala ahora a la cope te has ganado el puesto a decir capullas con el muñeco diabolico.

  • Todos sabemos que en un momento dado podemos decir algo ofendiendo y que no sea esa la intención. Está claro que la señora lo que quería era “machacar” a la ministra, pero le salió rana. Y es a lo que voy, ¿como pueden seguir cometiendo esos errores los políticos?. Unos se dejan los microfonos abiertos y cuchichean al de al lado (zapatero y Rajoy)y otras hacen chistes sin gracia. Si hasta yo, que soy “unamaruja” sé que no se puede decir todo lo que le pasa a uno por la cabeza, porque más de la mitad, son tonterias. ¡Por dios y por la virgen!, si se va a una entrevista, ¡preparatela! no hay que ser muy espabilado para saber las preguntas.
    Me da “penica” el Sr. Arenas, se va a jubilar siendo aspirante :).

  • Rosa

    Bueno lo que le pasa a Magdalena son dos cosas importantes: una que es mujer y otra que es andaluza. A mi me parece bien que Andalucía Oriental se queje de ella, pero no nos engañemos, quien ha llevado el AVE a Málaga y probablemente a Granada? Magdalena y los sociatas. Quien llevo el Ave a Barcelona? Los sociatas. Quien va a devolver la famosa deuda histórica? Los sociatas. Señores, con el PP en el Gobierno de la Junta volveríamos al caciquismo, a lo de Señorito, eso que tanto le gusta a la derecha de toda la vida…ect ect….así que como mucho, cambien a Chaves, la derecha he hecho muuucho daño a Andalucía a la que prefiere en estado de semi-esclavitud y quien sepa un poco de historia sabe que es así.
    Así que a mi no me parece tan mal lo que hace Magdalena Álvarez su ministerio es muy jugoso y muchos lo quieren para sí, habiendo como hay tanto buitre envidioso, todavía las cosas le están saliendo bien.
    Nadie se quejaba de Alvarez Cascos y mira que ha hecho desmanes y retrasado AVES a diestro y siniestro…!!! Pues yo digo aquí, Bravo Magdalena, lo único que te pido es la conexión con levante y el AVE a Granada-Madrid ya!!!
    Los granaínos vais descompasados, con alcalde socialista, estaba el PP en Madrid y ahora alcalde de derechas y PSOE en Madrid, así no se puede hacer nada, toca coordinar votos!!!

  • mauro

    He escuchado lo dicho por Monserrat Nebrera, y la verdad no me ha parecido nada insultante hacia el andaluz, ni hacia Andalucia. Se limita a atacar(legítimo en el juego político)a una rival política y a exponer una vivencia personal.Yo que soy andaluz, a veces me cuesta trabajo entender, cuando según que andaluces hablan en un medio de comunicación, alguna palabra de las que pronuncian.¿Nadie hace notar cuando dice de la querencia que tiene por los andaluces?. Por Dios, no seamos tan chuvinistas y no exageremos las cosas.Los andaluces pronunciamos mal el español¿Para avergonzarse? en absoluto. Un ejemplo: “Macabo de jartarme de granás” ¿A que no les suena raro? ¿Entienden que cueste trabajo entender lo que se dice para un no andaluz?Y como esto ……

  • Erzagalillo

    Lo de pija de la muerte le viene al dedillo (“super o sea”) y la ministra tiene una caraja en lo alto que no es capaz ni de coger el ritmo con un tambor.

  • Lola

    Incompetentes hay en todos los sitios, no importa el lugar de nacimiento ni el partido en que milites.Magdalena y Montserrat son tal para cual

  • Antonio Trujillo

    Nos acaba de llamar analfabetos,YO si soy casi analfabeto y no voy por el mundo faltando el respeto a nadie.¿que le pasa a la gente del P.P? Que arreglen el tema de la crisis que estoy en paro forzoso,o que se cree la señora esta que con sus paridas nos centramos en ella y no en la crisis…¡JA¡

  • Gharnati

    Lo que dijo esta señora es un reflejo de lo que piensan los catalanes de andalucia y los andaluces. Yo pienso que los idiomas como los inventa el hombre, ninguna es la referencia de otra, y tambien uno se expresa mejor si se siente cómodo hablando. Yo soy de origen árabe, pero orgulloso de esta tierra, de su arte, su pasado y porsupuesto de su idioma. Viva Andalucia

  • Gharnati

    Lo que dijo esta señora es un reflejo de lo que piensan los catalanes de andalucia y los andaluces. Yo pienso que los idiomas como los inventa el hombre, ninguna es la referencia de otra, y tambien uno se expresa mejor si se siente cómodo hablando. Yo soy de origen árabe, pero orgulloso de esta tierra, de su arte, su pasado y porsupuesto de su idioma. Viva Andalucia

  • Erzagalillo

    Mauro, vete a Lérida y escucha a un catalán hablar castellano, a lo mejor con un poquito de suerte no te lo mezcla con el catalán y te enteras de lo que te está diciendo.

  • Antonio

    Estoy contigo Mauro, yo también soy andaluz, llevo tres años trabajando en Valencia y no he perdido el acento. Estmos sacando las cosas de quicio, hay cosas más importantes que merecen mucha mayor atención por parte de los ciudadanos y los políticos, pero somos así, centrando discusiones en tonterías

  • Gracias srta.Nebrera o como gusten que te llamen. Pues gracias a tú cara con la boca abierta. Se me ha solucionado el seguir engordando. Me explico. Cuando me entra las cucharas que me engorda la tripa. Me acuerdo del tipazo de su sombra expresadora y se me quitan las ganas de comer. No es de creer. Pregunte a sus amistades y seguro que se llevará más de una sorpresa. Sin saludo por ser ud.una “maleducada”.

  • permaprendiz

    A mi las palabras de Montserrat Nebrera me parecen equivocadas en general, es decir, que resultan contrarias a la inteligencia humana, independientemente de que quien las tenga que escuchar sea español, catalán, andaluz, granaíno o senegalés (cosa distinta es que, aparte de equivocadas, éstas deban ofender personalmente a alguien, teniendo en cuenta la categoría moral e intelectual de quien las pronuncia). ¿En qué cabeza cabe que los actos de un semejante puedan ser descalificados en base a un rasgo de esa persona, una particularidad completamente independiente e irrelevante respecto a la cuestión principal? ¿No acabamos de celebrar el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? La Sra. Nebrera, que tanto se llena la boca con su perfil de jurista (ojo, que a pesar de lo que diga ni es juez ni catedrática), debería tener estas cosas meridianamente claras. Y ahora, en lugar de afrontar su error (que todos los cometemos, pero ella parece que no sabe o no quiere aprender — echadle un vistazo a este post xenófobo de hace un par de años: http://hemeroteca.e-noticies.com/edicio-1809/actualitat/nebrera-proposa-la-segregaci%F3n-dels-immigrants-21785.html), nos suelta un argumento falaz sobre la diferencia entre “acento” y “tono”. A otra cosa, mariposa.

  • José Andrés

    Coño, con perdón menuda lista. Pero sin los del PP, aquí hablan en catalano.
    No hace falta ni comentario, cuando nos conocimos en Barcelona, ya te lo dije …. no problem.
    Hablando se entiende la gente. Y los acentos y los palabros, y las palabras “bichas”, agrandan al ser humano.
    Yo paso por catalan, pero charnegadas a porrillo.
    Así, lo peor es disimular, supongo que esa señora, lo tendrá que hacer cada día con el “o sea”,
    Y que quede claro de una vez, en Barcelona lo que menos se habla es el catalan, es un mestizaje global.
    UA
    JA

  • Manolín

    Deberia dimitir de forma fulminante, o ser cesada, si en este pais existiese la dignidad politica, y con ella la ministra, ambas son una muestra de lo despreciable de nuestra clase politica. Me siento insultado por los políticos que alimentamos y engordamis con nuestros impuestos.
    Dimisión o cese fulminante ya!

    Por cierto yo entiendo mejor a los andaluces que a los catalanes habalndo en español, y si son “pijos” ya es que no entiendo nada, de la risa que me da no puedo ni escucharlos.

  • Rose

    Pues si a esta Sra. Nebrera le cuesta trabajo entender lo que le dicen por teléfono cuando llama a Córdoba porque le hablan rápido y con el acento no se entera… imagínese lo que debe suponer para una andaluza como yo cuando voy a Cataluña escuchar a mis muchos amigos catalanes hablar en castellano muy defectuosamente porque no están acostumbrados a hablarlo habitualmente y encima con su “acento” catalán, nunca he hecho chiste de ello, tienen ese acento porque lo han mamado desde que existen y nunca se me ocurriría menospreciarlos por ello porque no mucho de lo que me dicen me lo tengan que repetir porque no los comprendo a la primera. Fíjese Sra. Nebrera hasta me hablan muchas veces en catalán porque se les olvida que su interlocutora (yo) no lo es, y así he ido aprendiendo algo de su idioma…YO NO TENGO PREJUICIOS DE NINGÚN TIPO, usted Sra. Nebrera tiene los prejuicios que su aspecto físico delata, CLASISMO, PIJISMO DE LA MUERTE, y para “acento” o “tono” chulesco el que se desprende de sus intervenciones en su superblog superdivino de la muerte…

  • Granaina

    Cuando oí el comentario de “esta” sra. me dije !!! Presi andalú no tengas miedo!!! Arenas ya puede emigrar, es lo unico qué la queda con compañeras/os así.Despues de mi primer momento de rabia, coraje, por el dichoso comentario, broto en mi una risa loca, jajaja ¿Como puede una politica ( mujer u hombre) decir semejantes barbaridades?¿ Acaso no sabe cuantos millones de andaluces somos?.Por lo visto no, no sabe nada¿La puedo llamar tontusia?¡¡¡Creo, qué si!!! Vaya por usted, sra, Nebrera, usted es tonta del c…..

  • Martín

    Soy argentino, hablo rarito. Gracias a algunos esfuerzos y a algunos privilegios puedo comprender el inglés, el francés, el italiano, el gallego, incluso el catalán. Pero acabo de escuchar a la señora en el enlace éste que dejaste por ahí y no logro entender lo que dice. Igual yo no critico, creo que debemos acatar lo que sea que haya dicho porque la señora tiene el pelo amarillo, obviamente se trata de una raza superior.

  • El Foces

    Es tremendo, ha dado permiso el PP para las “collejas” a la Nebrera y “a muerte”.

    Me empieza a caer bien la Nebrera…

  • El Foces

    YA ESTA, LE ABREN EXPEDIENTE, ESTOS DEL PP, CON TAL DE NO PERDER VOTOS… SON CAPACES DE TODO.

    YA TE DIGO… ME CAE LIGERAMENTE BIEN…

  • Muy triste

    Parece claro. Una representante que dice tener problemas de comunicación cuando habla con Córdoba no parece que pueda ser muy competente en un debate. Me pregunto qué le ocurrirá cuando hable con Bogotá.
    Me pregunto también (y al margen por un instante de la semántica): cuando dice “porque quien no está avezado en hablar andaluz normalmente pues le cuesta…”, no debería decir “porque ‘a’ quien no está avezado en hablar andaluz normalmente…”. Si no, terminaríamos diciendo cosas del tipo “yo me cuesta esbribir este post”, en no sé qué lengua…

  • Muy triste

    Parece claro. Una representante que dice tener problemas de comunicación cuando habla con Córdoba no parece que pueda ser muy competente en un debate. Me pregunto qué le ocurrirá cuando hable con Bogotá.
    Me pregunto también (y al margen por un instante de la semántica): cuando dice “porque quien no está avezado en hablar andaluz normalmente pues le cuesta…”, ¿no debería decir “porque ‘a’ quien no está avezado en hablar andaluz normalmente…”?. Si no, terminaríamos diciendo cosas del tipo “yo me cuesta esbribir este post”, en no sé qué lengua…

  • Javier Callejón

    Es gracioso como desde hace años escucho a los populares predicar que la razón por la que el PSOE gobierna en Andalucía está en el subsidio, cuando tal vez deberían hacer una reflexión y se encontrarían con otras razones como son el abandono que ha supuesto para Andalucía los años de gobiernos populares, o para ser más exactos, el concepto que tiene los populares de nuestra tierra y su gente resumido en las palabras de esta diputada popular -que no es cualquier militante de base- ha expresado.

    Un abrazo. Javier Callejón

    PD. Volviendo a las andadas me alegro de ver que no has perdido la chispa.

  • Luis

    No ha dicho nada insultante. Arenas vete tú del PP y llévate a Antonio Sanz de paso, Nebrera es mejor dirigente del PP que tú. Esta mujer ha dicho una verdad como un castillo, lo increible es tener dirigentes en el PP que se dejan llevar por la marea del PSOE…

  • anonimo

    Se ve que los árboles no os dejan ver el bosque

    Y ASÍ ESTÁN LAS COSAS:
    Le envié a un amigo que vive en EE..UU. un email con una pregunta:
    ¿Por qué somos pobres los españoles?
    Esta fue su respuesta desde EE.UU.:
    Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque…
    ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?
    ¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?
    ¡NO TE ENTIENDO!
    Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.
    Además, son ustedes los que tienen Impuestos de Lujo como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas)..
    Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?
    ¿POBRES?, ¿de dónde?
    Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.
    Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 ). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.
    Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.
    A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.
    No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
    Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).
    ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
    Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres – paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.
    ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
    Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.
    Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.
    Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.
    Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.
    Un saludo:
    Su pobre amigo inmigrante.

    ¿y os preocupan los acentos?

  • Menudo pollo se ha montado. Permítanme que, por razones lógicas, no entre a contestar de forma individualizada.

    Sólo diré que criticar a la señora del PP no es defender a Maleni en su caótica gestión (aunque a ver quién es el guapo que le pone el cascabel al gato de IBERIA) ni mucho menos.

    El tratamiento del acento, como suele pasar con todas las cosas pequeñas de la vida, muestra precisamente qué pensamos de verdad. A la hora de las cosas “importantes” todos somos solidarios, tolerantes, comprensivos, etc, etc. Son estos pequeños detalles los que nos definen y nos señalan, como ha pasado con la diputada del PP. Sus vergüenzas, bien aireaditas.

    Y no. No es un lapsus, que bien se despacha en la entrevista y luego escribe en su Blog.

  • ALEANDRO I. REINO DE GRANÁ

    Como Andalúz Oriental, estoy orgulloso de mi acento granaíno. He hablado en púbico en Madrid, donde viví un par de años y nunca, nunca, escondí mi acento es mio y me identifica como granaíno. El que se esconde de su acento, pienso personalmente que está avergonzado y para nada hay que estarlo por tener un acento granaíno o andalúz o cualquier otro acento. Además esta característica no determina la cultura de una persona. ¿Alguien ha escuchado un madrileño del Barrio de la Latina con el “demele” o “traele”?… patético ó el acento de Tarda… ese si es un acento indefinible.
    PEro lo que tiene Maleni y que el PSOE intenta desviar la atención, es la prepotencia, chulería, soberbía, insultante e ineficaz forma de ser y hacer de esta Ministra que Chaves encajó a ZP, quitándose un peso de encima en la tan “amada” Andalucia.
    ¡¡¡Dejad de crear polémicas con los acentos y mentir y a crear empleo que hay más de 3 millones de personas desempleadas!!!

  • Una mamarrachada, Jesús. Yo también le dedicaré a esta señora mi artículo del viernes en Punto Radio.
    Un abrazo,

  • Jvi

    Pues a mí la Nebrera me da morbo, qué queréis que os diga. Es como Teresa (la de Marsé), anclada a la juventud en virtud de los cuidados que puede permitirse una chica bien de la burguesía barcelonesa, y reciclada hasta el PP como muchos antiguos militantes del PSUC -aunque ella jamás habría militado en semejante sitio tan ordinario, acaso simpatizado por amor al Pijoaparte, pero tapándose la nariz -. Mona, vivaracha y un poco descarada. Me gusta ese donna. Otra cosa es que meta la pata hasta el corvejón de vez en cuando, pero, a ver: ¿quién no ha cometido un error en su vida? Compasión hacia la linchada, please.

  • patachula

    Si lo hubiera dicho Rovira o algún sociata catalán no se estaría armando tanto revuelo y tapando con lo superfluo la desfachatez, la inoperancia y el despropósito de la gestión de la Ministra Alvarez.
    No ofende quien quiere sino quien puede, yo como Granaíno no me siento ofendido por la polaca.

  • Valentín

    Esto no es más que una muestra de lo que es el Partido Popular.
    Por mucho que digan y que me digan, y lo digo con conocimiento de causa, esto no es más que una muestra del Partido Popular.
    Así les va, 4 años más en la oposición.
    Arenas, 16 años más en la oposición.
    Tienen lo que se merecen.

  • mauro

    No voy a escribir aquí la retahila de insultos ,descalificaciones,mentiras, e incluso barbaridades que se han dicho(Pepiño Blanco es posiblemente su máximo exponente)sobre oponentes políticos, e incluso sobre otros colectivos( “cuando va a dejar de haber tanto tonto de los cojones que votan a la derecha” ). Lo dicho por la Sra. Nebrera, me parece de lo más normal, y no veo en ello nada que justifique “el pollo que se ha montado”. Yo soy andalúz y no me siento afectado porque alguien diga, si no la verdad, algo que se parece a ella¿Tanto cuesta creer que una persona no entienda bién lo que dice alguien que, como muchos andaluces, no pronuncian bién al epañol? ¿Y tan condenable es que ,sinceramente, lo diga?Condenamos a esta señora por nada, y damos alegremente el voto a quien tiene sumida a Andalucia en la cola de las comunidades a casi todos los niveles, entre ellos el cultural.Algunos escritos de este foro son una muestra de ello.Lamentable pero cierto.”Jueno, musvamos”

  • carmen

    Esta señora no sabe lo que dice.Como muchos catalanes hablando con prepotencia y lo único que hacen es cagarla constantemente. Es lógico que e cada región se tenga un acento diferente.No lo tienen los gallegos? , o los extremeños? o los de cualquier otra zona?.Nada más que tienes que moverte por ciertas zonas de Cataluña y te das cuenta que en cada sitio tienen una entonación diferente.En algunos pueblos no te enteras de nada.He estado montones de veces en Andalucía y jamás he tenido problema alguno para entenderlos.
    A esta lo que le pasa es que es tonta del culo.

  • Erzagalillo

    Joer anónimo, tu amigo de Florida debe conocer a un amigo mío, porque esta mañan me ha llegao el mismo correo. Lo que es la vida tron.

    Mauro, particularmente pienso que las formas de hablar dan personalidad al lenguaje. No lo veo como un tema político, es una cuestión de educación y respeto. Si todos nos sacáramos el chicle de la boca hablaríamos del carajo y sería estupendo. Pero que se lo quite esta señora la primera ya que es tan fisna.

  • Casto Cañavate Gea

    ¿ Y tú como hablas, prenda?
    Si mi madre viviera diría:¡ pero qué bonica eres!
    Sin acritud.

  • Carrasqueño

    Ozú, ozú, con lo granaíno, con lo cerca que están de “Maracéna” y lo mal que hablan.
    Es curioso como singularizamos ante cualquier circunstancia. No analizamos el cómo o el por qué, simplemente ponemos de ejemplo al “idiota oficial” de cualquier situación, que por pura chorra nos ha tocado en suerte.
    Si vamos a Barcelona, a nivel de calle y hablando con educación, nadie tendrá ningún problema lingüístico; salvo que se tope con el susodicho.
    Lo de la señora Negrera entra en la proporción normal de tontos que hay tanto en el PP como en el PSOE. Y, en cierta forma, lleva razón Mauro cuando dice que no dijimos nada cuando lo del “tonto de los cojones”. ¿Las famosas dos varas para medir?
    De lo que deberíamos estar hablando es de la tremenda descoordinación entre administraciones con el resultado de paralizar el Centro de España, miles de ciudadanos pagando platos que ellos no han roto. Pero parece que eso no ha pasado…

  • JOSE ANTONIO

    Querido Alter, no comparto en absoluto esos prejuicios hacia los andaluces, muy comunes en diversos lugares de España, pero a mi me pone enfermo el tono, la pronunciación y la falta de bocabulario de Maleni Álvarez. Porque como bien dice Mario, ser andaluz no es sinónimo de hablar mal y esta ministra habla rematamadamente mal – y no me refiero al acento-. Y sí, la Nebreda ésta me parece una pija.

  • comino

    como andaluz no me molesta mucho el comentario de la señora intelectual,me defiendo en varios idiomas entre. ellos,aleman,italiano,español andaluz y catalan. me siento mas dolido por el desprecio hacia el ser humano, que esta señora,ha demostrado y sobre todo su gran educacion. espero no verla mas en las tertulias de la 4 tv.

  • Bueno, lo único que espero es que, después, la columna de Puerta Real del próximo viernes sea valorada de la misma forma.

    Creo que el sentir mayoritario es que, para criticar a una Ministra criticable, insultar a todo un pueblo sí que es de chiste. Y de traca!!!

    Y que a nada que los socialistas tengan memoria histórica, en la próxima campaña sacarán el Minuto de Oro de esta señora para pasárselo por las narices a Arenas & Co.

  • lupe rios

    PELILLOS A LA MAR. ES UN PROBLEMA CULTURAL.DESCONOCE EL HONDO MISTERIO DE LAS TIERRAS ANDALUSAS, EL PROFUNDO HECHIZO DE LOS PUEBLOS, LA ATRACCIÓN QUE ESCRITORES VENIDOS DE FUERA SE QUEDARAN, MÚSICOS, PINTORES, EL MAESTRO GOYA SUPO CAPTURAR LOS SILFOS QUE COMO DUENDES VAGABAN POR LAS TIERRAS.ENVIDIA QUIZÁ,PORQUE LA LITERATURA ANDALUZA ALCANZA TIRADAS QUE SU BELLO DIALECTO NUNCA CONSEGUIRÁ.ENVIDIA, DESCONOCIMIENTO

  • DIDIO FALCO

    Hablamos mal, eso es un hecho demostrado. Pero nos entendemos bien. Viendo el tema desde el punto de vista del PP, a Javier Arenas le crecen los enanos. Ahora lo quieren arreglar con un expediente a la señorita esta. Ademas esta historia ya me suena, es recurrente, creo que la utilizo tambien el Vidal Cuadras.

  • repatriado

    Viví muchos años en Barcelona y nunca tuve problemas por mi acento. De hecho a la mayoría de la gente le gustaba como hablaba. Creo que es darle demasiada importancia al comentario de una persona. No creo que refleje el pensamiento general de los catalanes. No olvidemos que allí viven más de un millón de andaluces y la mayoría siguen manteniendo su acento.

  • roderick

    Yo creo que en Andalucía se habla un español correctísimo en la sintaxis y peculiar, según la zona, en cuanto a la pronunciación. Pero el idioma de la ministra es pésimo en todos los sentidos. Habla igual, si os fijáis, que Nati Abascal, y ésta tiene fama de no hacerse entender nada bien. Eso sí, lo de la Montse ha sido una metedura de pata que debe avergonzar a su partido, porque estas cosas son las que alimentan al otro partido, a Pepiño y tal. Y llamar “cosa” a la ministra es otra grosería, para mí peor que la burla al acento.

  • Ojo, que a mí no me parece mal que se critique a la Ministra por la nula inteligibilidad de sus palabras, pero sin generalizar para con el resto de andaluces.

  • Tendrás que reconocerme Jesús que hay a quién cuesta entender. ¡O al menos a mí me pasa!, y eso que tengo ya el oído hecho!. Pero no creo que trabajen de telefoniostas en un hotel, jeje.

    Un abrazote!

    (Opinion completa en mi blog, que es una parrafada)

  • Yo como andaluza me he sentido insultada y eso que no soy muy “nacionalista” que se diga ni mucho menos, así que imagina otra gente. Creo que ha metido la pata hasta el fondo y esto desde luego le va a costar políticamente mucho. A ver si los políticos aprenden de una vez a morderse la lengua antes de decir estupideces variopintas. Pero bueno, tampoco hay que hacer una montaña de un grano de arena, lo que no tiene sentido es darle demasiada publicidad a esta señora. Un momento para llamarla “tonta” porque no tiene otro nombre lo que ha hecho, y luego hala, “pa fuera”.

  • El problema es que a esta señora se la ha vuelto el boomeran en contra y de hacer chistes ha salido trasquilada.

    Gonsaulo, si eso puede pasar. lo que una política, una diputada, no puede hacer es mofarse públicamente de ello.

    Ahora te veo.

  • JOSE ANTONIO

    ¡ Por Dios !, esto de la Maleni es contagioso: VOCABULARIO no Bocabulario ¡ ay !

  • Jajajajaja. Buen punto Alter

  • nfBkgI

  • ELYZA

    Señora diputada. decir que la ministra se aturulla …en fin sin comentario; pero podria explicarme como hace eso de (YO QUE LLAMO A CORDOBA y OIGO DESDE ALGÚN HOTEL COSAS) no hago mas que darle vueltas porque yo tambien llamo a cordoba y sevilla, soy de Madrid y se entiende al andaluz perfectamente; y llamar “cosa” a la ministra dice muy poco de usted y de su vocabulario

  • Kaperusita

    Ufffff!!! la que se ha liado por dios y por la virgen santísima!!!
    Como persona de Barcelona, que trabaja de cara al público, con contacto con personas de a pie, no ridículos lameculos, chupatintas y fanfarrias varios, debo decir que en cataluña hay acento como lo hay en Granada o en Madrid. españa es muy grande, cabemos todos y no entiendo, que desde un espacio público se siga alimentando las diferencias entre autonomías. Ya está bien que todos comemos jamón de Extremadura, aceite de Jaen, queso de Asturias……ya va siendo hora de que dejemos de meternos con los demás para tapar nuestras propias carencias.
    El respeto por las personas empieza por uno mismo, mal vamos si alquien así pretende representarnos y se erige portavoz de un pueblo, que creedme, es mucho más sencillo y acogedor que la sarta de despropósitos que estoy habituada a oir en los medios.

  • gilda

    hla soy de la rioja me llamo gilda tengo 10 años

  • gilda

    hla soy erika de la rioja tengo 10 año y me gusta la pija

  • gilda

    hjla saludo a todos por qe perdio argentina soy se mexico

  • A esa cara tan guapa se le puede perdonar todo

  • Pingback: El acento andaluz es de chiste | Kaleidoskopia()