Clara Luna en el Magic

Hablábamos ayer de esos músicos que vienen al Magic, de la mano de Ool Ya Koo, y poníamos énfasis en el disco más reciente de José Carra, que estará al piano, acompañando a Clara Luna. Y la pregunta es: ¿quién es Clara Luna?

Clara Luna nació en Barcelona el año 1980, mostrando desde muy pequeña unas indudables dotes musicales que le llevaron a formarse como pianista en el Conservatorio, pero antes incluso de acabar sus estudios de piano clásico, decidió ampliar su formación y su pasión musical, acercándose al jazz y a la música moderna, a través de su voz, para lo que ingresó en el Taller de Musics de Barcelona.

 Clara luna jazz

En el 2005, Clara forma su primer grupo con otros compañeros del Taller, Lunar Project, donde empieza a componer temas originales suyos y quedan finalistas del concurso de Jazz Sala Montjuïc, hecho que hace que New Mood Jazz se interesa por grabar su primer cd “Lunar Project, Supernova” (New Mood Jazz, 2007). Clara lidera este proyecto durante más de tres años, dándose a conocer dentro del circuito de jazz, actuando en ciclos y festivales como el Festival Internacional de Jazz Heineken de Canarias, y reciben el Premio Enderrock a la Mejor Propuesta del año 2007.

Entra en contacto con el color y el calor de la música brasileña y, en 2009, Clara se instala durante un tiempo en Nueva York, donde sigue formándose y estudiando. Cuando vuelve a Barcelona, graba su segundo cd en compañía de Xavi Maureta y crean el espectáculo “Coleing Porter”, como tributo a la música de este gran compositor, haciendo arreglos donde deciden experimentar con instrumentos que no son exactamente jazzsísticos – como la sierra, que en el disco toca Pepino Pascual-, y buscan nuevos colores y texturas para una música que fue creada para los musicales de Broadway, pero que “como toda la música, si se trata con respeto y cariño, puede llegar a traspasar las leyes del espacio y el tiempo y sentirse de cualquier lado”.

 Clara luna foto

Tras grabar su tercer CD, “Moments” y después de diez años de vida entregada a la música, la artista se embarca en un nuevo proyecto, el más personal hasta el momento, donde de despoja de todo para enseñar quién es y qué piensa Clara Luna, cómo siente y cómo se emociona, cómo juega y deja que la música pase por dentro suyo y salga en forma de composiciones originales y algunas versiones de temas que han sido claves en algún momento de su vida. Y no deja de trabajar en nuevos proyectos que miran cada vez más hacia dentro, en una búsqueda de una esencia propia que la cantante se exige cada vez más.

“El jazz ha sido mi vehículo de expresión hasta ahora, como antes lo había sido el piano clásico. Son maneras de darle forma a mis necesidades artísticas. Pero en realidad, da igual como se llame mi música estéticamente. Me gusta descubrir. Mi manera de entender la vida es a través de la música y es lo mejor que puedo ofrecer”.

 Clara luna

Clara Luna se presenta, en directo, junto a su nueva banda, compuesta por músicos catalanes y andaluces, con José Carra al piano; Enrique Oliver al saxo; Bori Albero al contrabajo y Xavi Maureta a la batería; con quienes actuará el miércoles en el Magic Club, presentando en directo su nuevo proyecto musical.

Sobre Ool Ya Koo y el Club Magic

La Asociación Ool Ya Koo tiene como objetivo el promover la divulgación, conocimiento y disfrute de la música de jazz -y otros géneros musicales afines- entre los ciudadanos así como potenciar la música de jazz en directo. Además, Ool Ya Koo quiere cultivar la unión y el intercambio de ideas entre aficionados, músicos y asociaciones afines, estableciendo vínculos y favoreciendo la realización de actividades conjuntas y fomentando la creación de nuevos aficionados entre la infancia y la juventud.

El Club Magic, en los bajos de la Plaza de Toros, se ha convertido en el templo por excelencia del jazz en vivo en Granada, albergando la programación semanal de conciertos de la Asociación Ool Ya Koo y colaborando con el Festival de Jazz de la ciudad, además de ofrecer música variada y adaptada a todo tipo de público a lo largo de la semana y los fines de semana.

En palabras de Juan Carlos Cifuentes, Cifu, mítico director del programa “Jazz entre Amigos”, el Club Magic hace honor a su nombre: hay magia en el ambiente.

Jesús Lens

Firma Twitter