Carlos Zanón, premio Hammett del 2015, presenta sus libros en Granada

El martes, las 19 horas, en el Centro de Exposiciones CAJAGRANADA Puerta Real, el festival Granada Noir presenta a Carlos Zanón, uno de los maestros del género negro contemporáneo

 

Carlos Zanón y Jesús Lens, director de Granada Noir, presentarán “Yo fui Johnny Thunders” y “Marley estaba muerto”, las obras más recientes del escritor barcelonés

 Carlos Zanón

El acto cuenta con la colaboración de CAJAGRANADA Fundación y de la Fundación Tres Culturas

El festival Granada Noir presenta en Granada al polifacético escritor Carlos Zanón: poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Será el martes 16 de febrero, a las 19 horas, en el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real.

La conversación será conducida por Jesús Lens, director de Granada Noir, y servirá de presentación de las dos obras más recientes del premiado autor barcelonés: “Yo fui Johnny Thunders” y “Marley estaba muerto”, publicadas en la Serie Negra de RBA.

Marley estaba muerto portada

La consecución del Premio Hammett de Semana Negra por su obra “Yo fui Johnny Thunders”, confirmó que Carlos Zanón es uno de los grandes maestros del género negro contemporáneo, habiendo dado la razón a quienes consideran que es el legítimo heredero de Manuel Vázquez Montalbán. Así, el premio más importante de los concedidos a la literatura policíaca escrita en español reconoció el año pasado que estamos ante uno de los grandes talentos de la narrativa actual. Porque Zanón es un autor que desborda los límites y deja pequeñas las etiquetas.

Sí. Su obra es negra. Pero también se la ha descrito como gris asfalto. Y las conexiones que tiene con la movida de los años 80 y la escena musical barcelonesa, la conecta con esa tradición de literatura que suena a música. A rock. Y a polvo de estrellas. Y está el barrio, uno de los grandes protagonistas en la obra de Zanón. Porque la obra de Carlos es urbana. Y, a la vez, rezuma poesía y musicalidad en cada párrafo.

Carlos Zanón rock

El género negro de Zanón no exige policía científica, CSI ni pruebas de ADN. Porque lo suyo es el alma. Y los sueños. Rotos, tantísimas veces. Y la esperanza. Aunque haya que trabajar muy duro por encontrarla… y mantener encendida su llama.

Su libro más reciente, “Marley estaba muerto”, es una colección de cuentos, todos ellos sutilmente conectados entre sí. La ciudad, el barrio y la familia son los protagonistas. Y los vecinos. Y los descampados y callejones. Y las tapias. Y el bar de la esquina. Y el tío que solo viene de vez en cuando, pero que transforma cualquier estación del año en Navidad, gracias a su locura.

En las novelas de Carlos Zanón, los hermanos han de compartir la habitación, los padres no salen al balcón a fumar y el rellano de las escaleras de la casa huele a potaje. En la tele nunca se podrá ver el partido del Plus, pero siempre sonará la música. De Elvis, por supuesto. Pero también de Loquillo.

Yo fui Johnny Thunders

Carlos Zanón es, en fin, uno de los grandes escritores contemporáneos.

El acto de presentación en Granada de Carlos Zanón está organizado por el Festival Granada Noir, Fundación Tres Culturas y CajaGRANADA Fundación.

Información práctica:

Lugar: Centro de Exposiciones CajaGRANADA-Puerta Real Acera del Casino, 7. Granada Telf.: 958 227 791

Fecha: 16/2/2016

Hora: 19 horas