CAJAGRANADA y la Asociación Ool Ya Koo ponen en marcha el ciclo Primavera Jazz

El Teatro CAJAGRANADA, sin gradas y con ambiente de Club, acoge un nuevo ciclo de jazz, organizado junto a la Asociación Ool Ya Koo

 

Con las entradas a 10 euros, el grupo neoyorkino KADAWA inaugura el ciclo, el próximo jueves 23 de marzo con una propuesta tan atractiva como vanguardista

 

CAJAGRANADA pone en marcha un nuevo ciclo musical para los próximos meses. Primavera Jazz estará conformado por tres conciertos, en marzo, abril y mayo, que se desarrollarán en el Teatro CAJAGRANADA, pero en una modalidad diferente a la habitual: sin gradas, con mesas y sillas frente al escenario y con ambiente de Club, para poder disfrutar de la música tomando una cerveza, una copa o un refresco.

 

Se trata de reproducir, bajo techo, el espíritu y el ambiente de las noches de los jueves de verano, en el popular ciclo Jazz en la Plaza organizado junto a la asociación Ool Ya Koo.

 

Durante la presentación del ciclo, Fernando Bueno, responsable de programación musical de CAJAGRANADA Fundación, ha señalado que este nuevo Primavera Jazz recoge el espíritu del Jazz en la Plaza de los veranos, destacando la excelente relación y sintonía entre la entidad y la asociación de jazz Ool Ya Koo. Primavera Jazz ofrecerá tres conciertos en un ambiente desenfadado ya que el Teatro retirará sus gradas papa poner mesas y sillas, dándole un ambiente de Club en el que los espectadores, además de disfrutar de una extraordinaria selección musical, podrán disfrutar de sus bebidas.

Fernando Bueno añadió que el importe de la entrada, 10 euros cada concierto, los hace muy asequibles para el público, que podrá disfrutar de grupos de talla internacional a precios muy populares.

 

El presidente de la asociación Ool Ya Koo, Guillermo Morente, ha destacado que la selección de grupos realizada permitirá disfrutar de una serie de conciertos en Granada que precisan de un formato como este para ser posibles: sala amplia, ambiente de club y un precio muy ajustado, para que lleguen a un buen número de espectadores. Antes de detallar cada uno de los conciertos, Morente señaló que los socios de Ool Ya Koo tendrán un descuento del 20% en el precio de la entrada, tanto para ellos como para un acompañante.

 

Los conciertos de Primavera Jazz

 

El primero de los conciertos tendrá lugar el jueves 23 de marzo y traerá al Teatro CAJAGRANADA al grupo KADAWA, un trío colectivo formado en la ciudad de Nueva York, que realiza toda la música original de sus tres miembros: el guitarrista Tal Yahalom, el bajista Almog Sharvit y el baterista Ben Silashi y que se encuentra de gira por Europa.

“Ellos son sin duda jazz y de esta época, están llenos de energía y tienen una multitud de cosas que decir … perfectamente ajustados como trío, una forma fantástica, capaz de volar. … son sin duda artesanos de canciones, tirando de todas las partes de sus propios instrumentos “-.En un mundo en el que la vida cotidiana gira alrededor de una pantalla y un dedo, Kadawa da a su audiencia una experiencia ‘offline’ por la que merece la pena levantar la cabeza. Desde improvisaciones despiadadas hasta canciones de cuna íntimas y armónicamente ricas, KADAWA está en camino de una búsqueda eterna para empujar a sí mismos y su arte a nuevos picos, explorar aún más las posibilidades dentro de su mundo musical y poner fin al “calentamiento

global”. Un trío colectivo formado en la ciudad de Nueva York, KADAWA realiza toda la música original de sus tres miembros.

 

El jueves 20 de abril será el turno del Quinteto de Andrés Jiménez, Conocido anteriormente, que se presenta en grandes eventos internacionales de jazz y clubes de jazz de todo el mundo. Sus principales proyectos como líder incluyen un quinteto, un trío y él solo al piano. Además de su carrera en el escenario, Andrés es un profesor regular en el Ejma de Lausanne y AMR en Ginebra.

 

Con su quinteto interpreta sus propias composiciones de estilo post-hardbop, enérgico y lírico a la vez. Acaban de sacar un disco “Nirodha” para el sello “Unit Records”.

Y, para concluir este primer Primavera Jazz, el jueves 19 de mayo actúa el Graciela Jiménez Ensemble, cuyo origen está vinculado con los inicios de la búsqueda del propio ideario sonoro de Graciela, búsqueda que comienza en su ciudad natal (Córdoba, Argentina).

 

A su llegada a España (1990), la compositora funda el Ensemble con el que edita su primer registro discográfico, Hablo del Sur (1993), disco en el que se puede apreciar una clara cercanía al universo musical del folclore argentino. Su segundo trabajo, Garuando (2000), recibe una excelente acogida por parte del público y la crítica especializada, que escribió: “el sonido más bello después del silencio”, “Cuando elegancia y fragilidad se juntan suceden discos como este”. Luego vendrá Citas y Collages (2012), donde las composiciones alcanzan un estilo más aforístico y ecléctico, llegando a momentos de máxima depuración musical.

 

Las piezas que integran su nuevo álbum, El color del tiempo (2017), se nutren de referencias extramusicales, siendo su origen poesía de Federico García Lorca, Ana Becciú y Clarisse Nicoïdki.