“Ascensor para el cadalso”, en AulaCine CAJAGRANADA

Organizado en colaboración con el festival Granada Noir y con la Alianza Francesa de Granada, el ciclo Francia inspiradora continúa mañana martes, a las 19 horas, en el Teatro CAJAGRANADA, en versión original subtitulada y con entrada gratuita hasta completar aforo

 

“Ascensor para el cadalso”, además de ser una película memorable del Noir europeo, representa una de las cumbres del maridaje entre cine y música, gracias a la mítica banda sonora compuesta por Miles Davis

 

 

Con la proyección de “Ascensor para el cadalso”, dirigida en 1958 por Louis Malle, continúa mañana martes, 31 de enero, en el Teatro CAJAGRANADA, el nuevo ciclo de AulaCine que, en este primer trimestre, bucea entre algunos clásicos producidos por la cinematografía de esa Francia inspiradora, tal y como se ha denominado a esta nueva cita con el mejor cine de la historia.

 

Un jovencísimo Louis Malle dirigía, con apenas 25 años de edad, su primer largometraje en solitario, la adaptación de la novela Noël Calef en la que se cuenta la historia de Julien Tavernier, veterano condecorado de la guerra de Indochina, que trabaja para un empresario muy poderoso… de cuya mujer es amante. Julien y Florence ponen en marcha un plan para asesinar al marido, Simon Carala, pero las cosas se complican de una forma muy difícil de prever…

“Ascensor para el cadalso” es una película mítica, además, por la banda sonora que compuso Miles Davis para la cinta. Cuando la película estaba casi terminada, Louis Malle se la proyectó, sin música, a Miles Davis. Este pasó un par de semanas encerrado en el hotel, trabajando en un boceto de partitura.

 

La noche del 4 al 5 de diciembre de 1957, Davis convocó al grupo con el que estaba de gira por Francia en los estudios Poste Parisien, situados en un viejo edificio, muy a tono con la película. En aquella sesión estaban, entre otros, Louis Malle y la actriz principal de la película, Jeanne Moreau. El proyector comenzó a funcionar. La película iba pasando, bien en bucle, bien a través de la repetición de secuencias, a petición de los músicos, que iban improvisando de acuerdo a las sensaciones que les provocaban las imágenes y a lo que Malle les iba contando.

Miles Davis y Jeanne Moreau

Ocho horas después había concluido la grabación de una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine y un disco esencial en la trayectoria de Miles Davis.

 

En cuanto a lo puramente cinematográfico, tal y como explica Rafael Marfil, profesor en ESCO y autor del estudio correspondiente a “Ascensor para el cadalso” que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA a ver la película, “desde AulaCine, queremos llamar la atención sobre el valor de una de las mejores películas del cine negro europeo, sólida, sencilla y profunda, perfectamente construida en su guion”.

 

A través de este enlace podéis consultar más información sobre “Ascensor para el cadalso”:

 

http://blog.cajagranadafundacion.es/index.php?listEntrada=186

 

El ciclo Francia Inspiradora

Continúa el ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, “Francia inspiradora”, programado conjuntamente por CAJAGRANADA Fundación y por Granada Noir, con el apoyo de Alianza Francesa Granada y la colaboración de ESCO, algunos de cuyos profesores y alumnos prepararán guías de visionado para cada una de las películas.

El ciclo Francia inspiradora viene conformado por una selección de diez películas francesas filmadas entre finales de los años cuarenta y principios de los años sesenta del pasado siglo, una década prodigiosa para la filmografía gala.

 

La Alianza Francesa de Granada

 

En 2017, la Alianza Francesa de Granada cumple 30 años de presencia en la provincia. Para conmemorar este aniversario, está preparando un completo y atractivo programa de actividades. La Alianza Francesa de Granada forma parte de la red lingüística y cultural de la Embajada de Francia. Es la tercera Alianza Francesa en España en importancia. Por sus aulas y centros de exámenes han pasado decenas de miles de personas.

 

Su objetivo es la promoción y difusión de la lengua y cultura francesas. Dispone de un amplio centro de documentación y organiza varias manifestaciones culturales  dentro de la ciudad en colaboración con las entidades locales provinciales y regionales: exposiciones, ciclo de cine, conferencias, conciertos, etcétera.

 

En colaboración con la Alianza Francesa de Madrid, organiza por otra parte estancias lingüísticas en Francia y Canadá.

 

El festival Granada Noir

 

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

 

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.