Andalucía Gourmet

Si hoy es viernes, IDEAL debe traer el suplemento que más me ha hecho salivar en años: Andalucía Gourmet, la guía semanal del buen comer. Échenle un vistazo. Pero tengan en cuenta que si lo hacen a partir de la una o una y media de la tarde, tendrán que darse un suculento homenaje gastronómico. ¡Ustedes mismos! Y a este tema dedico mi columna de hoy de IDEAL.

Andalucía Gourmet

No sé qué propuestas nos harán hoy Álvaro Arriaga y Marcos Pedraza, a qué cocinero granadino conoceremos un poco mejor, qué receta propondrá Ana María “Cocinando entre olivos” Gutiérrez ni de qué cóctel nos hablará mi querido y añorado Curro. ¡La de veces que desayuné, comí y cené en su local de Carretera de la Sierra, cuando éramos vecinos! ¡Aquel cordero en salsa! ¡Ay!

Asador Curro

Me gusta Andalucía Gourmet, sobre todo, por dos razones: aprendo sobre gastronomía y descubro locales y productos interesantes que me apetece visitar y probar. Propuestas muy diversas que no pasan, necesariamente, por rascarse el bolsillo.

Me ha encantado, por ejemplo, el reportaje de la semana pasada: “Una de pescaíto”, con detalles que distinguen la fritura de la fritanga. Y no solo por la parte didáctica, sino porque me recordó los jueves de hace muchos años, cuando mi madre y yo salíamos temprano de nuestras respectivas clases y aprovechábamos para freír mucho y buen pescado, mientras hablábamos de nuestras cosas.

Y es que la gastronomía es una de las disciplinas que más y mejor invitan a la evocación de personas, momentos, recuerdos y situaciones. A través de los sabores y los olores, de las texturas y los colores, se abren túneles en el espacio-tiempo que nos llevan a revivir mil y una historias, encuentros, viajes, paisajes… ¡Ahí está la magdalena de Proust para dar fe de ello!

Manuel Vázquez Montalbán recordaba que la civilización comenzó cuando un homínido, en vez de comerse la carne cruda, la echó al fuego. Ni lectura, ni escritura o matemáticas. La civilización comenzó con un trozo de solomillo churruscante.

carne-en-vara

Desde entonces, la gastronomía ha evolucionado, se ha desarrollado y expandido a lomos del arte y de la ciencia. Lean cualquier crónica de viajes, por ejemplo, y verán como la comida está presente prácticamente en cada capítulo, sea por los nuevos descubrimientos gastronómicos… o por las penurias y añoranzas alimenticias de los expedicionarios.

Lean Andalucía Gourmet y aventúrense a nuevas, diferentes, originales y sabrosas experiencias gastronómicas.

Jesús Lens

1 Twitter Lens