Alejandro Castroguer gana el Premio Jaén de Novela de CAJAGRANADA

El fallo de la trigésimo primera edición de los tradicionales Premios Literarios Jaén ha tenido lugar esta mañana de viernes, 11 de septiembre. Los Premios Literarios de Jaén representan la vocación de CAJAGRANADA Fundación por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad y culminan en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía, a finales del mes de noviembre, en Jaén, convertida para la ocasión en capital andaluza de las letras.

Premios Jaén Jurados

La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado esta mañana en rueda de prensa, en presencia del vicepresidente y del director de CAJAGRANADA, Luis González Ruiz y Diego Oliva Rodríguez, respectivamente; y del director regional de BMN-CajaGRANADA en Jaén, Juan Pablo Uroz. Han actuado como portavoces, Salvador Gómez Valdés, Antonio Carvajal Milena y Rosa Samper Ribas; presidentes de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente.

En su intervención, el vicepresidente de CAJAGRANADA Fundación, Luis González, ha puesto de manifiesto el compromiso de la entidad con la ciudad de Jaén, que, año tras año, se pone de manifiesto con la convocatoria de estos veteranos Premios Literarios, que han dado a conocer a grandes talentos de la literatura y que cumplen nada menos que treinta y un años, unos de los más veteranos y mejor consolidados en España, lo que se ha podido conseguir gracias a la calidad y a la independencia de unos jurados que siempre han premiado grandes obras. “El compromiso de la entidad con la cultura, además, se verá refrendado con varias intervenciones en los próximos meses, como un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, por ejemplo”, ha expresado.

Por su parte, los representantes del Jurado han agradecido a CAJAGRANADA Fundación su apoyo a la creación literaria y su inquebrantable vocación de fomento de la cultura, especialmente en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo. Gracias a los Premios Literarios Jaén de CAJAGRANADA Fundación, jóvenes promesas de la literatura dan un paso más para hacerse un hueco en el difícil mundo de las letras.

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 96 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por mayoría proclamar ganadora la obra titulada “Glenn”, del autor Alejandro Castroguer,  seudónimo de Alejandro Castro Guerrero, nacido en 1971 en Málaga. Es diplomado en Magisterio (Ciencias Humanas).

Premio Jaén Novela Alejandro Castroguer

Alejandro Castroguer escribe desde pequeño. Su primer relato era de ciencia-ficción y hablaba de un niño que escondía a un extraterrestre en el desván, muy influenciado por el éxito de “E.T, el extraterrestre”. Después de no pocos intentos adolescentes por redactar una saga al estilo Tolkien, con su primera novela fue uno de los finalistas del Premio Ateneo de Sevilla del año 1992.

Coincidiendo con su estancia en Barcelona, desde el año 2000 al 2002, redactó en la ciudad condal “El bailarín de claqué”. Además, es autor de “La octava noche”, novela fusión de ciencia ficción-policíaca, de la que redacta ahora su segunda parte, y de la novela de zombis de reciente publicación “La guerra de la doble muerte” (2010). Su novela más reciente es “El Manantial”, de 2012.

El Jurado de Novela ha premiado a “Glenn” por “su retrato luminoso y a la par sombrío de Glenn Gould, un personaje fascinante que forma parte de la mejor historia de la música contemporánea, resuelto con un lenguaje directo y de poderosas imágenes, desde una perspectiva muy original, acorde con la personalidad del protagonista”.

Preguntado Alejandro Castroguer acerca de las razones para escribir sobre un personaje como Gould, ha indicado lo siguiente: “Desde muy joven he sentido verdadera pasión por la música clásica y, en especial, por varios compositores e instrumentistas. Entre estos se encuentra Glenn Gould. Es un pianista como hay pocos, personal e intransferible. Un músico que eligió su propio camino, y es por ello que, entre los distintos proyectos novelísticos que tenía en el horizonte, escogí este: la metáfora ideal de ese camino que llevo buscando desde que publicara mi última novela de género. Gould es de alguna manera, exagerando mucho -tal y como era él-, mi propio autorretrato. Siento la necesidad de escribir con la misma libertad con que él trazó su personal recorrido discográfico. Este libro es una reafirmación”.

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por mayoría, la obra titulada “Gregor Samsa frente a la ventana”, de Francisco Álvarez Velasco (Cimanes del Tejar, León. 1940). Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 64 originales.

Premio Jaén Poesía Francisco Álvarez Velasco

Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado la alta calidad lírica y la gran capacidad de sugerencia de la obra de tal manera que tiene un alto contenido emocional y reflexivo. Destaca las referencias a otras lecturas, lo que puede acercar al lector a la mejor recepción de esta obra.

Francisco Álvarez es catedrático de Literatura, poeta, traductor y columnista. Es creador y editor de la página web http://www.portaldepoesia.com/ Algunas de su publicaciones son: “Tiempo de maldición”, «En el nombre del árbol» (en el colectivo Libro del bosque), «Tierra» (en el colectivo TetrAgonía), “Del viejísimo jugo de la tierra” o “La hiedra del silencio”, Madrid. Con “Noche”, Francisco Álvarez ganó el IX Premio Internacional de Poesía «Antonio Machado en Baeza» y el Premio de la Crítica de Asturias en 2006.

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 62 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada “Hasta los huesos”, de Lena Valenti, pseudónimo que utiliza la escritora Lorena Cabo (Badalona, 1979). La novela premiada destaca por su enfoque cercano a los intereses de los jóvenes, un papel de mujer protagonista fuerte, una voz adolescente verosímil. Refleja cómo la inteligencia puede ser divertida. La trama es muy cinematográfica y se trata de una primera novela con mucho potencial para convertirse en saga.

Premio Jaén Narrativa Juvenil Lena Valenti

Lena Valenti ha trabajado como responsable de Prensa y Comunicación de la Casa del Libro y como diseñadora de webs. Tras publicar “Quan va parlar el Buda” en catalán, publicó la serie de novelas de la Saga Vanir, que son novelas románticas basadas en la mitología nórdica y que han sido traducidas a varios idiomas.

Los jurados

Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una ardua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 416 manuscritos. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por el escritor y periodista Juan Cobos Wilkins, el editor y escritor Javier Ortega y la periodista y escritora Beatriz Manjón; estuvo presidido por Salvador Gómez Valdés, uno de los periodistas culturales más reconocidos y señeros de España.

El profesor y poeta Antonio Carvajal Milena ha presidido el jurado de Poesía, del que forman parten autores y especialistas como Francisco Castaño Clavero,  Inmaculada Lergo Martín y Jesús Munárriz Peralta.

En la modalidad de Narrativa Juvenil, por su parte, ha presidido el jurado la editora Rosa Samper. Junto a ella, han estado la periodista y escritora Rebecca Beltrán, la fundadora de la conocida web Me gusta leer, Elisabeth Falomir y Abigail Frías, una de las Youtubers juveniles más seguidas del país.