Envía tus consultas

Este es un blog participativo escrito por Emilio Calatayud y el periodista Carlos Morán. Se invita a todos los usuarios a participar en el debate y los autores se comprometen a responder, e incluso, tomarlos como punto de partida de futuras discusiones.

576 Comentarios

  1. Sr. Calatayud, D.Emilio (me es más familiar) No es este quizás el medio más adecuado para ponerme en contacto con Vd, desde Tenerife. Pero, por desgracia, perdí un precioso acercamiento, (yo lo consideraba amistad), con Vd y su esposa Azucena, a quién aprecié mucho, y que por mor de las circunstancias,se produjo un lamentable e irreparable alejamiento.
    Han pasado muchos años, tal vez 28 ó 29 y un buen día empiezo a admirar a un Juez ejemplar de menores, con esas características tan especiales e inteligentes y juro, que caída en la cuenta que se trataba de aquél Juez primerizo del Juzgado de Güímar al que fue destinado, me quedé gratamente sorprendida.
    Sólo le quiero felicitar por esa labor tan acertada, tanto humana como pedagógica (yo diría, espiritual)y que sepa, que aún en la distancia les sigo apreciando y me siento muy orgullosa de Vd, cuando veo los diferentes vídeos y charlas, etc.
    Soy maestra y todo lo que se haga por los menores me impacta. Felicidades,D Emilio. Un beso para su esposa Azucena.

  2. ¡¡AYUDA POR FAVOR!! :
    Me encuentro sin recursos para encauzar a mi hija de 15 años (ya casi 16).
    Simplemente hace «lo que le da la gana» , no atiende a razones; da igual que la castigue porque NO CUMPLE LOS CASTIGOS .
    Es agresiva en sus contestaciones (eso, cuando consigo que me escuche).
    No cumple con sus obligaciones.
    Se va de la casa sin avisar y no vuelve hasta el dia siguiente : Se queda a dormir en casa de su novio de 19 años (duermen juntos), y que la madre de éste está tan contenta (¿Cómo puede esta familia consentir esto en su casa?(la amoralidad venimos arrastrándola ya bastantes años).
    ¿QUÉ PUEDO HACER PARA IMPONER MI AUTORIDAD?. Al parecer la ley no está de mi lado si le doy un bofetón o si la echo de casa para que recapacite y modifique su actitud. TENGO LAS MANOS ATADAS .
    Dada esta situación si mi hija se queda embarazada SUPONGO QUE PODRÉ DENUNCIAR AL ESTADO QUE ES EL CULPABLE por dejarnos SIN AUTORIDAD tanto a padres como a educadores .
    Espero con impaciencia su respuesta. Muchas gracias de antemano .

  3. ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCION ESTA NOTICIA
    ¿QUE ANGUSTIA?
    ¿COMO SE PUEDE AYUDAR A ESTA MUJER??
    ¿ES NECESARIO QUITARLE LOS NIÑOS? ¿NO EXISTE ALGUNA CASA DE ACOJIDA O ALGO??

    Retiran a una madre la custodia de sus dos hijos por quedarse en el paro

       ÉCIJA (SEVILLA), 5 Oct. (EUROPA PRESS)
    Una madre cordobesa de 38 años pidió un puesto de trabajo para poder recuperar a sus dos hijos menores –de un mes y 11 años de edad– cuya custodia le fue retirada por la Junta de Andalucía de manera «provisional» el pasado 3 de septiembre tras quedarse sin empleo y no poder mantenerlos.
       Así lo dio a conocer la propia madre de los niños, María José Rodríguez, quien explicó que a los pocos días de dar a luz a su hijo menor «asuntos sociales» se lo arrebató incluso antes de que le diesen el alta del hospital, mientras que al mayor de 11 años lo tuvo que entregar el pasado 3 de septiembre.
       En este sentido, señaló que ese día recibió una carta de la administración andaluza pidiéndole que acudiera con su hijo a Córdoba para arreglar unos asuntos de los menores y fue entonces cuando le dijeron que el niño tenía que pasar una temporada en un centro tutelado por la Junta de Andalucía en Cerro Muriano (Córdoba).
       María José, visiblemente afectada, indicó que los motivos que le dieron fueron que no tenía dinero para mantener a los niños después de haberse quedado sin trabajo y no poder cobrar la ayuda por desempleo, por lo que esta madre «desesperada» pidió un empleo que le permita recuperar a sus hijos.
    «MI PAREJA ME MALTRATABA»
       La madre de los niños, que aseguró estar pasándolo «muy mal» ante todo lo que está «sufriendo», explicó que vivía con su pareja y padre de los menores en un piso de alquiler en Córdoba pero que éste la abandonó en casa de su madre cuando estaba embarazada de «cinco meses». «Él trabajaba pero todo el dinero se lo gastaba en la bebida y no pagaba el alquiler, así que cuando vio que estaba embarazada me abandonó y desde entonces no he vuelto a saber nada más de él», lamentó, a lo que sumó que además la «maltrataba» físicamente.
       Ahora, María José, intenta sacar fuerzas de donde puede y busca desesperadamente un puesto de trabajo «de lo que sea» con tal de poder recuperar a sus hijos. Además, dijo, el mayor se pregunta «porqué tiene que estar ahí» cuando lo que quiere es volver con su madre. «Estoy fatal, no puedo estar sin mis hijos… me corto la mano y me duele menos que esto». Por último, lamentó que al menor apenas lo ve y al de 11 años sólo «una hora a la semana»

  4. Hola Sr. Calatayud.
    Soy el secretario del la Asociación de Padres y Madres de ‘San Indalecio’, del Colegio Santa Ana en Caspe (Zaragoza), desearíamos contactar con usted para invitarle a dar una conferencia en nuestro colegio. Tema relacionado con la educacion y las responsabilidades de los hijos con los padres, la fecha a convenir, según su disponibilidad. Muchas gracias.

  5. Estimado Sr,resido en una ciudad limitrofe a valencia,pues desde hace medio año en la calle donde resido asisto casi a todas horas al espectaculo de jovenes fumando porros en los bancos a la salida de mi edificio,esto va en aumento a parte de mearse en puerta de salida de incendios del edificio,la mayoría menores,he llamado varias veces a la policia local,pero nada,¿qué se puede hacer?,yo tengo una hija de 5 años y algo falla en todo esto.Un cordial saludo.

  6. Estimado Sr. Calatayud:
    Soy Lucía Soria, responsable de comunicación de FEVAS (Federación vasca de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual). FEVAS es una entidad de iniciativa social integrada por más de 9.100 personas con discapacidad intelectual y 7.800 familias que promueve los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
    Me pongo en contacto con usted porque estoy trabajando en el próximo número de nuestra revista Baietz, un monográfico sobre el tema de familia, y me gustaría pedirle, y perdone mi atrevimiento, un favor. Para nosotros sería un honor que nos escribiera un breve texto, de unas 15 líneas, sobre lo que a usted le sugiere la palabra “familia”, una reflexión o pensamiento al respecto. Es algo abierto, puede hablar de la importancia de la familia, de un recuerdo, etc. Comprendo que mi petición puede resultar un poco “extraña”, pero para que se haga una idea le adjunto el enlace a nuestro último número; en éste el bailarín Igor Yebra y el Defensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarca, nos escribían lo que les sugería la frase “no hay derecho”.
    Nuestra revista tiene una tirada de 3.000 ejemplares y se distribuye en todo el Estado. Con ella pretendemos acercar a la sociedad una imagen más positiva de las personas con discapacidad intelectual. Para alcanzar este objetivo, pedimos su colaboración y la de personas que pueden aportar un punto de vista valioso sobre diferentes temas.
    Agradecemos de antemano su amabilidad y a la espera de su espera de su respuesta, reciba un afectuoso saludo.

    http://www.fevas.org/fileadmin/fevas/fevas_doc/baietz/Baietz_7_COMPLETO.pdf

    Lucía Soria
    Tfnos.: 94 421 14 76 / 685 719 427

  7. No tengo ninguna consulta o mejor dicho tendría en demasia, solo espero que pueda leer esto Don Emilio (suena a comedia antigua).
    No en serio queria disculparme por no saber antes de usted y de su pensamiento lógico de la realidad en la que vivimos, aplicable a los niños y a muchas otras cosas, y lo lamento porque había llegado un momento en el que pensaba que mi mujer y yo eramos los únicos tontos que notabamos que algo estaba funcionando mal. no necesito leer antes sus consejos y respuestas a las consultas para darle ya las gracias.
    Pese a que mi nivel academico y probalemente cultural no este a la altura del suyo si algun día pasara por cantabria seria para mi un gran honor conocerle y compartir una taza de cafe y una buena conversación. Gracias y un Saludo

  8. Estimado Dr.

    Soy Jorge A. Severino, abogado, 44 años de edad, de estado civil casado con una hija, y como si fuera poco, soy hijo de una flia tipo en la Argentina ortodocza de clase media/alta (algo en extinción en mi país).

    Todo lo que he visto y leído de Uds., coincide plenamente con mi obrar y mis pensamientos, lo que le aclaro, que coincido más desde el punto de vista como hijo que como padre.

    Prácticamente, somos de la misma generación, afortunadamente UD está mucho más preparo y empapado en estos temas. Yo lo padezco desde la docencia universitaria.

    Lamentablemente, en mi país cada vez somos menos los que pensamos de esta manera. Así tenemos las consecuencias, tal como lo sostuviera la Generación del 80 (Mitre, Sarmiento etc.) no hay mejor manera para dominar a un pueblo que sumergirlo en su propia ignorancia.

    Esto muy aferrado a una sociedad de consumo, especialmente a los adolescentes, con «riesgo social alto» y las eventuales consecuencias.

    Cada vez que encuentro personas como UD. se me recarga el espíritu y pienso que no todo está perdido.

    Me gustaría saber si Ud., tiene previsto viajar por placer o por trabajo a la Argentina, si es así, por favor no dude en contactarse con migo por este medio, dado que me gustaría agasajarlo como corresponde, y si no lo toma a mal, presentarle a mi Flia. Desearía, pero me resulta imposible por el momento conocer España. (Tierra de mis abuelos).

    Desde ya con el respecto, y admiración quedo a su gratas e inmediatas ordenes.

    Jorge A. Severino

  9. Sr. Emilio Calatayud, soy una Docente de la Provincia de Misiones (ARGENTINA), a través de un mail que me han enviado con uno de sus videos tuve el placer de conocerlo. Simplemente quería decirle que la sencillez y claridad de sus palabras, valen más que proyectos, leyes y todo aquello que quieran hacer hoy por hoy las autoridades para cambiar la inseguridad que se vive en nuestro país, a raíz de la falta de estudio y trabajo de los jóvenes en la Argentina. Tengo 39 años, un hijo adolescente que comienza el próximo año la facultad, y otro de 6 años.
    Soy lo que se llama una mamá sobreprotectora, a veces permisiva y a veces autoritaria, pero aunque me critiquen estoy muy conforme con la educación que vengo dando a mis hijos. Pero como Docente, estoy trabajando con niños en un proyecto que se llama PRA, donde tengo alumnos con sobreedad en una escuela carenciada, alumnos repetidores, que para que no salgan a delinquir o vagar, el sistema los retiene haciéndoles en 2 años hacer 4 y poder culminar sus estudios primarios.
    Me preocupa muchísimo la falta de compromiso de los Padres, al dejar faltar a sus hijos a clase, la falta de compromiso de las escuelas, al no querer involucrarse cuando hay problemas serios como abusos, explotación, violaciones; la falta de compromiso de las instituciones, al tener leyes y no aplicarlas como se deberían.
    Particularmente puedo decir que ME INVOLUCRO en todo aquellos que pueda hacer por el bien de los niños que tengo a mi cargo, y si pudiera hacer más lo haría, a veces no sé cómo, pero me las ingenio para ayudar. Quizás por este motivo es que sus palabras han sido tan importantes y tan reales para mi.
    GRACIAS!!!

  10. he leido la angustia de Concepción y la entiendo muy bien .Pues yo tengo a mi hija de 13 años y se que lo que cuenta es verdad por que yo estoy pasando por lo mismo a mi hija la han diagnosticado un trastorno limite de personalidad severo y todo lo que hemos intentado no ha servido para nada y he acudido a servicios sociales tenemos informes de servicios sociales ,de su psicologo de su psiquiatra del peligro que es para ella y para los de su alrededor por su agresividad y recomiendan la retirada del nucleo familiar tengo otros dos hijos menores con somatizaciones de los nervios y menores su contestacion fue que no pensaban hacer nada al respecto hasta que no ocurriera algo .Se la abrio expediente en el instituto por agresiones insultos y amenazas a compañeros y profesorado se mando tambien el informe a menores y les da lo mismo en la calle han tenido que intervenir mas de una ves la policia y yo me he enterado por la gente de la calle por que a mi nunca me han llamado para notificarmelo .Los servicios sociales viendo que no menores no hacia nada me recomendaron denunciar pero como tiene 13 años no me dejan denunciar pues tuvieron que llamar a fiscalia del menor para que dieran su consentimiento para que yo pudiera denunciar en el momento de la denuncia se la llevaron a un centro y a los tres dias como se produjo una entrada masiva de inmigrantes me la trajeron a cosa y me dijeron que si no la dejaba entrar me quitaban a mis hijos pequeños puesto que ellos si cumplian con los requisitos que piden para entrar en esos centros pues ellos si estaban siendo maltratados y yo que como soy su madre me tengo que aguantar.Servicios sociales ya no saben que hacer y me han dicho que lo unico es que espere a que ocurra algo gordo y entonces haber que se puede hacer pero se que como no hay justicia me haran pagar a mi por ello y a mis hijos los pequeños por ser hijos mios y hermanos de ella tambien se lo haran pagar.Asi pues ojala a usted la escuchen y se mejore su situacion

  11. Hola, soy una madre miembro de la APYMA COMPAÑIA DE MARIA (infantil-primaria), de Tudela (Navarra), el miembros de la junta todos los años intentamos preparar diferentes conferencias y siempre procuramos mejorarnos, en los ponentes y en la organización
    Le escribo esto aunque no estoy muy segura de que lo reciba, para invitarle a nuestro colegio y poder disfrutar en directo y no via youtube, de una de sus conferencias.
    Si lo lee y quiere ponerse en contacto con nosotros, le ruego lo haga a traves de este e.mail .
    Agradecida por su atención
    M.Antonia

  12. don emilio soy un niño de granada me gustaria que diese una charla en el coleguio visente aleixandre porfabor

  13. DON Emilio Calatayud:

    Se merece usted un «Don» con Mayúsculas porque de verdad hacen falta políticos tan Elocuentes como usted, pero no solo n España, en el mundo. He querido dirigir a usted estas palabras porque soy una Madre que sufre las consecuencias de la sociedad en que vivimos y estamos criando, si se le puede llamar criar a nuestros hijos. Es muy doloroso la manera en que los padres han renunciado a serlo, con cualquier clase de pretexto, y más aún, que parece que el pretexto principal son los “derechos” de los adolescentes. Mi pregunta sería, cuales son los derechos de los padres? Como pueden apoyar las leyes a los padres responsables que tenemos claro que no queremos ser “colegas” de nuestros hijos, pero no por ello verdugos. ¿Porque a los adolescentes se les promulgan sus derechos y no se hace de la misma manera con sus deberes? Realmente estoy con usted, la idea de las escuelas para padres es fenomenal, pues los primeros que tendrían que aprender la palabra “limites” qué son y para qué sirven, son los padres. Vivimos en una sociedad que no entiende que la represión terminó hace tiempo, y que ya no es necesario pelear los derechos como si estuviéramos en plena guerra civil. Los derechos ya están dados, solo que ahora hay que hacer cumplir los deberes y eso es lo que no se sabe hacer. Hemos olvidado, que para tener derecho a los derechos, tenemos la obligación de cumplir con nuestras obligaciones.
    Un saludo desde Barcelona.

  14. Sr. Juez:
    En primer lugar qquiero decirle que es para mi un honor poder dirigirme a ud. aunque mas no sea por este medio. En segundo lugar quiero felicitarlo por su forma de desmpeñar sus funciones como Juez.
    Ojala los juristas de la Argentina (mi pais) vean sus videos y pongan en práctica algo de lo que ud hace y dice. Por último queria saber ¿si en Argentina hay editado algún libro escrito por Ud? Sin mas lo saludo atte.

    Angel Navarro

  15. Estimado Emilio:

    Soy Esperanza García, representante de la Asociación Cultural de Ayuda Universitaria ACAU Robert Schuman. Es una asociación formada por estudiantes y para los estudiantes con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

    Nuestro objetivo es profundizar en la formación de los universitarios, puesto que la universidad no es sólo un lugar para coger apuntes y memorizarlos, sino también para aprender y formarse como estudiante y como persona. Por ello, con nuestras humildes posibilidades, realizamos todos los cursos actos, conferencias, seminarios y un Curso sobre Deontología Forense. También tenemos un pequeño periódico que se entrega a los estudiantes de Derecho.

    Dada su trayectoria como juez y como docente, y su admirable ejemplo y profesionalidad,a nosotros, como estudiantes, nos gustaría recibirle en nuestra Universidad y que metiera caña a los jóvenes y futuros abogados que estudiamos en Madrid. Sé que su agenda es apretada, pero si fuera tan amable de contestarnos (aunque sea una negativa) a acaurobertschuman@gmail.com, se lo agradeceríamos infinitamente.

    Muchas gracias.

    Atentamente,

    Esperanza García
    Presidenta ACAU Robert Schuman

    P.D: Siento escribirlo por aquí, sé que no es el sitio, pero no he encontrado otra forma de contactar con usted.

  16. Buenas tardes,

    Me interesaría contactar con Emilio Calatayud con el fin
    de hacerle una entrevista: soy la Investigadora principal
    de un proyecto de publicación sobre la violencia familiar,
    que realizamos en el seno de una institución universitaria.
    Si pudiera tener una dirección de correo electrónico a la
    que dirigirme, daría más detalles sobre el proyecto.

    Gracias por la atención. Un saludo cordial,

    Montserrat Gas

  17. Buenas noches. Ante todo, enardecer la labor que el Sr. Calatayud está haciendo en Granada. Yo soy de Madrid y nunca he visto algo parecido: mano izquierda pero dura con los chavales. Todos los padres teníamos que tomar ejemplo de Vd.
    Escribo de mi parte y de dos madres más y mi pregunta es si saben si en Granada, Málaga y Córdoba existe una asociación referente al SAP.
    Nuestras hijas (todas mayores de edad a excepción de una, a la que la faltan 3 meses para cumplir la mayoría) se han marchado (han huido) con su padre sin ningún tipo de razón más que el dinero y la mal llamada libertad que les proporcionan los padres.
    Hemos sigo madres en todos los sentidos: serias, responsables, rígidas pero amorosas, inculcadoras de ética, abiertas de mente y de esas que se quitan el pan de la boca para que nuestras hijas tuvieran libros para el colegio. No terminamos de comprenderlo del todo (y menos quienes sólo tenemos esa hija).
    Vd., con su mentalidad, ¿podría darnos algún consejo?. Se lo agradeceríamos de corazón (mi hija es la que se marchó antes: el 01 de mayo de 2008 y sólo se de ella por terceras personas, porque no me coge el teléfono, aunque yo sigo llamándola para que sepa que estoy ahí).
    Un fuerte abrazo y, tomándome todas las libertades que la edad permite, un beso de mi parte.

  18. Soy profesor «granaino» de un colegio de Madrid de ESO. Nos hemos encontrado el problema de que dos alumno de 1º de la ESO (13 años)han grabado y posteriormente difundido por internet(Youtube), videos de su clase (en los decansos, en medio de clase, videos ofendiendo a compañeros y a profesores…)

    Mi pregunta es,
    ¿Cómo debemos proceder?

    Un saludo

  19. Estimado D.Emilio,
    antes de nada me gustaría felicitarle por su labor, brillante y tan necesaria..

    Me llamo Raquel, soy estudiante de doctorado. En este momento me encuentro en el periodo investigador y me gustaría ponerme en contacto con usted para plantearle el objeto de mi investigación y solicitarle cierta ayuda.
    No encuentro otra manera de ponerme en contacto con usted.

    Gracias
    Un Cordial Saludo.
    Raquel

  20. ¡Hola Don Emilio!
    Soy educadora social y trabajo en un centro de secundaria llevando temas de absentismo escolar e integración educativa. Queremos organizar unas jornadas para dar a conocer nuestro programa y nos gustaría poder contar con usted. Le ruego se ponga en contacto conmigo y le doy más detalles de la idea que llevamos.
    Aprovecho para decirle que es usted un referente para nosotros en la tarea que realizamos, que me encanta este blog que he descubierto hace poco (y pienso seguir asiduamente…) y que ojala mucha más gente se una a este compromiso social que usted promueve y nosotros también porque nuestra infancia lo necesita urgentemente.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  21. Hola a todos
    Somos un grupo que estamos cursando un master en intervención psicosocial y tenemos que hacer un trabajo de investigación sobre la reinserción de los jóvenes infractores. El tema es bastante amplio y estamos un poco perdidos ya que no sabemos como se evalúan los proyectos de intervención de lós jóvenes y si estos son realmente exitosos. Hábiamos pensando que como el juez Emilio Calatayud ha obtenido grandes éxitos de reinserción con las penas impuesta a menores igual podría orientarnos un poco sobre como se escogen las penas impuestas´y cuales son las posibilidades reales de reinserción.
    Muchas gracias

  22. Sr juez,mi caso es mi hijo de 17 años,he tenido que denunciarlo por malos tratos hacia mi,despues de 3 meses fiscalia,contacto con nosotros,yo he hablado con s.s.y estoy cansada de peregrinar,el dice que tiene un problema psicologico,pero mientras sigue insultando,y dicen desde los servicios que tengamos paciencia,pero mire usted,se me acabo,el padre pasa,es digamos un poco rustico en formas,pero en casa vive un niño de 9años y yo,que seguimos sufriendo los modos de mi hijo mayor,y mientras me dicen paciencia,y el niño cachondeandose,,,y a esperar,,,gracias
    Juani

  23. Estimado Emilio, el motivo de mi carta es la indignación que me ha provocado leer esta mañana la noticia de un hecho ocurrido en la provincia de Cáceres el viernes. Unos inhumanos de 17 años han torturado hasta la muerte a una pobre burra, un pobre animal indefenso.Si uno sigue leyendo noticias se encuentra otras de mayor calado, como la ocurrida en Madrid, abuso sexual en un autobus escolar. Sin tener que sacar a colación otros temas ya tristemente conocidos. Qué ocurre en este país?, por qué se protege tanto al menor ante hechos de tanta envergadura? por qué no se hacen corresponsables o responsables subsidiarios a los padres? por qué no se ajusticia ejemplarmente? Hasta dónde tenemos que llegar para que se endurezca la legislación? Sus sentencias son todo un ejemplo,el cual comparto en casos leves, quién no ha hecho una trastada en su adolescencia? pero todo tiene un limite, y hoy en dia no se ha sobrepasado, si no que se ha pisoteado y menospreciado. Esta sociedad está creando un sentimiento de IMPUNIDAD a los jovenes, se creen con carta blanca para todo. Qué error más grande, hoy en dia el debate se centra sobre el libre aborto. No me pronunciaré sobre el tema, pero que clase de sociedad se centra sobre un problema que tiene solución (para bien o para mal, según se opine, es decir, se tiene o se aborta, así de duro y directo) y se olvida de otros que, hoy por hoy, y ya llevamos decadas, no tienen solución?,hablo de enfermedades de transmisión sexual. Vamos a hacerlo, que después me tomo la píldora, pero bueno, quizás el resto de mi vida conviva con el SIDA u otra similar, bah disfrutemos el momento.
    Tristemente, mi domingo, se ha visto jodido al pensar lo que sufriría ese pobre animal, cómo deben estar muchas familias (no hace dar nombre) victimas de «animales de dos patas», porque personas desde luego que no son.

    Agradecería obtener respuesta a estas preguntas cuando usted lo tenga a bien, y tenga tiempo para ello. Esta juventud necesita disciplina, educación, valores, moral, y por qué no, un par de bofetadas bien dadas cuando lo merezcan. Tanto usted como yo, y muchisima de la gente que escribimos aquí, hemos recibido de nuestros padres dos sopapos cuando nos lo hemos merecido.Honradamente decir que no sería faltar a la verdad. Aquí estamos,seguimos, sin traúmas, secuelas ni disfunciones. Antes si te pillaban, con un rato ante el Director (y me he llevado más de una de alguna monja) o un par de «bofetones» del policia o guardia civil de turno, te reinsertabas en el instante. Hoy no. Hoy dar un par de bofetadas parece ser que es delito, los padres, pasan, temen (váyase usted a saber) ejercer de padres. Qué solución cree usted que tiene este problema que crece exponencialmente en nuestra sociedad?….y lamentablemente, irá a peor mientras no se endurezca la legislación. Uno se asusta de qué será esta juventud el día de mañana.

    Gracias por su atención.

    Enrique Luís

  24. Estoy conmocionada con el caso del niño de Orense al que lo quieren apartar de sus padres por estar gordo, seguro que me he perdido algo de la noticia, que he leido y releido, pero no hay otro metodo para remediar la enfermedad de este niño. No podrian obligar a sus padres a llevarlo al endocrino y proveerles de los alimentos necesarios para que baje de peso. Cualquier cosa menos hacerlos parecer delincuentes a los padres y al niño.

  25. Muy Sr. mio:
    Lo primero Felicidades por su ponencia del viernes en Zaragoza fuí de las afortunadas que por los pelos pudimos entrar ya que se quedó fuera mucha gente entre ellos miembros de mi familia a los que luego les trasladé su mensaje y mis propias conclusiones.
    Tengo una hija maravillosa que se porta muy bien ( no es perfecta le está costando aprender a leer), me acusan a veces de ser muy dura con ella pero es que… soy su madre no su colega y solo pretendo que el día de mañana sea una buena persona y trabajadora. En mi casa hay normas de educación las cuales cumplimos todos sin excepción.
    El respeto a las personas mayores y a nuestros padres, mi hija ve que cuando mi madre o padre viene y me recomienda algo, lo hablamos y normalmente hay una negociación y suelo obedecer ya que tan solo tengo 30 años y mi hija por desgracia no salió de mi vientre con un manual de instrucciones.
    Me he educado en un ambiente familiar y por motivos de trabajo de mi padre, he estudiado en todo tipo de centros yo no quiero un delicuente por lo que desde el primer momento de ser madre decidí que debía ejercer mi autoridad con mis derechos y obligaciones con mi hija y hacerlos cumplir mientras viva bajo mi techo.
    Es verdad que no es lo mismo una madre con 30 años que con 40 se nota la diferencia y no hace tanto que salía de juerga y he visto las drogas y el alcohol pero supe decir no y es lo que deseo que mi hija haga.
    Me sorprende cuando hay padres que se asustan con lo que ven en la tele pero que ejemplo están dando ellos a sus hijos, faltas de educación y respeto en el día a día a la autoridad «cuida hijo atate que viene la policía» no atate que podemos tener un accidente y te puedes hacer daño.
    Es triste que la gente se sorprenda por que una moñaca de un metro sepa pedir las cosas por favor y diga gracias, salude al entrar en un establecimiento, sepa comportarse en un restaurante y comer con los cubiertos, deje paso a las personas mayores, escuche atentamente a mi abuela hablar, piense que la policia es buena, que comparta… NO ES NORMAL QUE LA GENTE SE SORPRENDA ANTES ERA ASÍ.
    Todo esto me ha costado mucho, Saber decir No, y me duele es más facil pasar.
    En un colegio privado los profesores no son funcionarios por lo que ¿tienen autoridad o es la que los padres le quieran dar?
    Es bueno castigar a niños de 5 años como por ejemplo fregar el suelo en caso de escupir en la calle. Estoy pensando como puedo tener mi propio juzgado de menores en mi casa ya que no tengo ganas de acompañar de la mano a mi hija algún día por haber causado algún daño a la sociedad.
    El otro día me sorprendió lo del seguro de R.C. para padres y profesores de este tema controlo bastante pero como siempre…Dios proveera. Soy Corredora de Seguros y tengo productos especificos tanto de R.C. como de Defensa Jurídica para educadores y sabe que dicen es que los sindicatos están ahí y no me hace falta. Pues Dios proveerá.
    Cuando con 15 años salí a estudiar a U.S.A. lo primero que me hicieron mis padres fué un seguro de R.C. de 25.000.000.-ptas , por si causaba algún daño y un mesaje a partir de ahora tu sabrás que es lo que haces y la gente se sorprendía.
    Me reitero para felicitarle y le esperamos de nuevo por Zaragoza en un auditorio más grande.
    Un saludo.
    Yael Caldú Zalba

  26. Don Emilio:

    una felicitación por sus logros pero mas por su actitud
    hacia un problema social que es corresponsabilidad de gobierno, pueblo y los que estudian leyes.

    Creo que hay que dedicarle mas tiempo a los chavales para evitar que se nos conviertan en chorizos.

    En 5 minutos se puede encargar un hijo,el nacimiento puede llevarse unos minutos o quizas dos horas pero educarlo es por toda la vida.

    Se educa en la medida que nos exijamos ser los mejores cada día, así no estemos en presencia física con el chaval, pero que sepa que nuestra vida es digna y nos exigimos excelencia, seguro será una motivación para que quiera sobresalir de manera importante y nos admire y trate de seguir nuestros pasos y ejemplo.

    Busquemos ser los mejores ejemplos para nuestros niños y jovenes, solo así podremos aportar algo a nuestra patria formando mejores ciudadanos y seres humanos.

  27. PARA: YAEL CALDU ZALBA

    Te felicito por tener padres responsables, aquí en México estoy sufriendo los atropellos de vándalos menores de edad.,

    la policía dice que a los menores no los pueden tocar ni con el pétalo de una rosa., entonces decidí que jalaran a los padres de esos menores que me revientan el hígado con sus actos de violencia que dañan nuestras viviendas y a nosotros los ponen al borde del infarto, todas las noches a altas horas de la madrugada.

    Por fin logré que el Ministerio Público de menores infractores ejecutara una orden de presentación del padre y sus dos hijos, uno ya con la mayoría de edad.

    El padre indignado me refirió., ANA..NO TE FIJES YO FUÍ PEOR QUE MIS HIJOS E HICE COSAS MAS GRAVES…ASÍ ES LA VIDA, A MI ME CALLÓ EL VEINTE A LOS 24 AÑOS., ESTUDIÉ PREPA Y LUEGO ME HICE INGENIERO, AHORA SOY CRISTIANO.,, ASÍ QUE NO ME PREOCUPO, MIS HIJOS VAN A COGER SU PASO CUANDO LES LLEGUE ESA MADUREZ.

    ESO ES LO MAS COMODO,EVASIVO Y SOBRE TODO INMADURO E IRRESPONSABLE DE UN ADULTO QUE NO SABE COMO EDUCAR A SUS HIJOS.

    Así piensa un «HOMBRE» mexicano irresponsable por todos lados de lo que significa el compromiso de ser padre.

  28. en el albaizyn necesitan ayuda…

    los policias municipales de granada quitan los paños con toda la artesania incluida a los artesanos que se ponen en el mirador de san nicolas… los artesanos son buenas personas… muy umildes y necesitan esa artesania para dar de comer a sus hijos… yo se que usted los conoce y sabe de que tipo de personas le hablo… por favor ayude a estos hombres mujeres y niños victimas de una exajerada interpretacion de la ley… por favor que no les quiten los paños con sus articulos… ayudelos… o digame a mi que puedo hacer.

  29. Quisiera ante todo felicitar a Sr.Emilio por su reciente reconocimiento y hacerle la siguiente consulta:
    ¿Qué opina de que la justicia gallega, quiera quitar un hijo a sus padres por que éste está obeso? ¿No habría otros pasos intermedios…., otras soluciones?.. Bueno realmente muchas veces las noticias nos llegan sesgadas.., pero aún así.. ¿Me puede dar su opinión?
    Muchas gracia y felicidades tb por esta sección.

  30. Hola.

    Felicidades por su Blog, aunque aún no lo conozco demasiado, me lo he tropezado esta tarde y me ha parecido interesente exponerle mi caso. Mi mujer y yo, somos padres de dos niños uno de ellos tiene 13 años y es al que me quiero referir.
    Siempre ha sido «movido», por eso hemos participado en la comunidad educativa, en los grupos scout, en la parroquia, etc.. hasta que salio de la primaria, aunque ha ido de «movido a muy movido», se iba llevando.
    Lo que ha ocurrido es que cuando comenzo la secundaria, el instituto que iba tenia un hueco enorme en la valla por donde el podia saltar o salirse sin demasiados problemas. El centro se dedicaba a mandar un sms diciendo «el alumno .xx.. no ha asistido a clase, tal». Los padres preocupados por esto acudiamos a ver que ocurria, etc.. durante 3 meses acumulo más 90 faltas de asistencia, y otros tantos días en expulsiones por mala conducta, por consumir droga, por molestar en clase.. etc…

    En Enero y despues de mucho esfuerzo conseguimos un cambio de instituo, » a sabiendas que no es necesariamente la solución», pero como padres, el intento es alejarlo de los nuevos «amigos».

    En el nuevo fue igual mayor control pero decidio que podia saltar la valla y asi lo hizo durante el resto del curso, en definitiva, creo que podemos decir que falto el 80% de las clases.

    Bueno si se queda asi la cosa bien, un año sabatico, no aprueba ni una, una falta de respeto total hacia la familia, nos roba, nos amenza etc..

    El problema esta en que los que hay en la calle en horas de colegio, incluido, mi hijo, no son precisamente buenos chicos, si no que son mas bien, .. digamos unos golfos.

    Cuando llego el verano y por supuesto se le acabo el chollo de estar en la calle 6 horas haciendo el gamberro, comenzo a escaparse de casa, pero no por unas horas sino por DIAS.

    Nosotros como padres, busca que te busca, y denuncia por desaparación, ( hasta hoy creo que llevamos 17, mas 10 que lo hemos pillado sin necesidad de ir a la policia – guardia civil ).

    Hemos acudido a servicios sociales, proteccion del menor, fiscalia, tribunal de menores, abogados, psicologos, trabajador social, mediador social , «loque sea » social, psiquiatra y naaa, naaa.

    El hijo dice:
    -que no quiere vivir en esta casa que el quiere estar en la calle y vivir sin normas.
    -que por que no le hacen caso que se quiere ir a un «reformatorio».
    – El por supuesto nos acusa de lo malos que somos.
    – Que si me tocas te denuncio..

    Nunca ha vuelto a casa por su propio pie, siempre le tiene que traer la policia o nosotros.

    vamos a dia de hoy 6-11-2009 17:39 esta en la calle, no sabemos donde, y si la policia lo trae le dice a ellos mismos que en cuanto sus padres se relajen y le quiten el castigo se vuelve a ir.

    Bueno, hay más mucho más, pero que se puede hacer. Lo ultimo que tenemos es que el esta conforme, y lo ha firmado, que desea entrar en un centro de acogida «cree que va a ver su amigo».

    Pero como no hay plaza , estamos esperando y de mientras el esta en la calle con 13 años y con el consiguiente riesgo.

    ¿Bueno y que hacemos? toda la familia esta sufriendo.
    ¿Quien es el responsable de su integridad ahora mismo?

    gracias..

  31. Un saludo.
    Me gustaría saber si es legal o es delito grabar a un profesor dando clase sin su consentimiento, hacer un grabación de sonido o video secreta.
    También me gustaría saber la forma de obtener pruebas de que un profesor se mofa de unas determinadas creencias, porque si quizá no se puede grabar en clase, en un supuesto juicio sería la palabra de un alumno contra la del profesor y entonces el profesorado tendría veda abierta para decir lo que quiera en clase.
    Gracias por su tiempo.

  32. Buenas tardes Sr. Emilio. Soy profesora en un Instituto de Córdoba. Estamos muy implicados en cuestiones de convivencia y disciplina en el centro. He estado siguiendo sus intervenciones en distintos medios y esto y sus «medidas ejemplares» nos han inspirado para intentar hacer algo más con aquellos alumnos que continuamente tienen problemas en el centro y en sus casas. Las expulsiones ya no sirven, al menos, tal y como están planteadas. Expulsión tres días, se van a casa donde ESTÁN SOLOS, es decir, hacen lo que quieren, y vuelven al centro tras unas VACACIONES. Esto es lo que queremos evitar, que sean unas vacaciones. Queremos que esa expulsión tenga algún sentido, alguna utilidad. Por eso, y en colaboración con otras instituciones del municipio hemos pensado que el alumnado expulsado en lugar de quedarse en casa, realice algún tipo de trabajo social en estas instituciones, supervisados evidentemente por alguien responsable. Es una idea muy general y estamos empezando a darle forma pero en realidad andamos bastante perdidos. Hay muchas cosas que matizar en este asunto para hacerlo bien pero le agradeceríamos que nos diera su opinión, alguna orientación de cómo hacerlo, cualquier cosa nos vendría bien.
    Gracias y un saludo

  33. HOLA,
    SOMOS UN A.P.A DE LA BISBAL D’EMPORDÀ -GERONA- Y ESTAMOS MUY INTERESADOS EN QUE VINIERAS A DAR UNA CHARLA EN NUSTRO PUEBLO,
    SERÍA POSIBLE ? cuales son las condiciones ? Y FECHAS ?

    AGRADECERIA RESPUESTA URGENTE! YA QUE MAÑANA DIA 12/11 TENGO REUNIÓN Y LO EXPONDRIA A LA JUNTA.
    MUCHAS GRACIAS

    ATENTAMENTE: JOSE LUIS PÉREZ
    CORREO: ampamasclara@hotmail.es (ATENCIÓN JOSE LUIS)

  34. México, D. F., noviembre 11 de 2009.

    SR. JUEZ EMILIO CALATAYUD PÉREZ,
    JUZGADO DE MENORES,
    GRANADA, ESPAÑA.

    En las escuelas de educación básica del Distrito Federal hemos emprendido el proyecto “Equidad para educar” que parte de la premisa de que la equidad educativa es la construcción colectiva de condiciones para que las personas puedan desarrollarse como tales y, no por el contrario, una serie de medidas compensatorias que se proporcionan a algunos grupos de personas que padecen con mayor severidad las consecuencias de la desigualdad.
    Entre otras acciones, nos hemos propuesto la construcción de una página web en la que los profesores de la ciudad de México cuenten con elementos para la reflexión y análisis de temas que versan sobre la conformación de una escuela que sea capaz de atender, proteger y formar a todos los niños, cualquiera que sea su condición. Por esa razón, le pedimos que nos permita algunos de los videos en los que usted expone sus ideas sobre los menores de edad – tales como son “Lección Magistral (Tertulias Educativas)”, partes 1 y 2– directamente en nuestra página, misma que se ubicará en la internet durante el mes de enero de 2010 y que llevará el nombre del programa que le da origen.
    Reciba usted un saludo afectuoso y nuestra gratitud.

    GABRIELA SCHERER IBARRA,
    COORDINADORA DEL PROGRAMA “EQUIDAD PARA EDUCAR”,
    ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL,
    SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA,
    MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.

  35. Estimado Sr. Juez, D. Emilio Calatayud,

    En primer lugar, como maestro, quiero darle la enhorabuena por sus sentencias ejemplificadoras y de contenido humanista. El ser humano es el origen y el destino de todo planteamiento educativo y formativo. Al menos, en mi opinión, debería ser así.Especialmente interesante es su decálogo para formar a un delincuente.

    En otro orden de cosas, quería denunciar los contenidos del libro Guia para la vida, de Bart Simpson, que pueden encontrar en:
    http://www1.dreamers.com/productos/46214_GUIA_PARA_LA_VIDA_DE_BART_SIMPSON.html

    Yo soy lego en materia legislativa, pero considero que algunos de los contenidos de este libro son repugnantes y al menos, chocan frontalemte con el buen gusto y sobre todo con el gran esfuerzo que realizamos a diario, en los centros docentes. Los antivalores que aparecen en este «libro», son totalmente reprobables y quizás sean constitutivos de delito, por realizar una apología de la violencia. Por ello, le ruego que, si lo tiene a bien y su agenda se lo permite, revise los contenidos de este conjunto de despropósitos recopilados y encuadernados, que tiene como objetivo el fomento de seres maleducados, tramposos, violentos, irrespetuosos, etc… Este manual para la mala vida, en mi humilde opinión, debería quedar fuera del alcance de los menores.
    A la espera de su respuesta, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

  36. Estimado Sr. Calatayud:
    Me llamo Mar Castro, soy lucense, especialista en Protocolo social. Sigo a través de los medios de comunicación las valiosas y productivas sentencias que impone a los menores.
    En abril de este año he publicado el manual: «Protocolo social para jóvenes. Claves en la convivencia para ser una persona valorada», prologado por Javier Urra, profesional al que me une una relación de sincero aprecio y admiración.
    Me pongo en contacto con usted para comentarle que me he tomado la libertad de dedicar el último capítulo de mi libro, titulado A los padres, a las «Instructivas, sencillas, proporcionadas y eficientes que el Sr. Calatayud, Juez de Menores de Granada, cita para formar a un delincuente».
    Me encantaría hacerle llegar un ejemplar del libro y conocer, si no lo considera un abuso, su opinión sobre el mismo, para lo que solicito una dirección de envío.

    A la espera de sus noticias, le saluda atentamente,

    Mar Castro

  37. Hola don Emilio. Mi consulta va para usted.
    Soy un profesor de Enseñanza Secundaria en un Instituto de un pueblo de Sevilla y quería hacerle la siguiente consulta:
    En una de sus múltiples conferencias le escuché decir que los alumnos que son expulsados de clase no pueden ir a sus casas y yo opino lo mismo que usted. Pero el problema es que no hay personal para atender a esos alumnos que molestan en clase y, a la misma vez, no los podemos dejar en clase porque perjudican el normal desarrollo de la misma. Mi pregunta es: ¿Cuál es la solución? Su respuesta será evidentemente la de contratar más personal. Pero ya que no sólo no se incrementa el personal, sino que las bajas del profesorado ni se cubren. ¿Qué se podemos hacer los profesores?

  38. SR.Juez.

    Soy isabel una «futura» educadora social de la facultad de Orense. Sólo le quería comentar que me parece una labor excelente la que está haciendo, tanto a nivel jurídico como a nivel educativo-re-educativo.
    Considero necesaria, la labor multidisciplinar sobre todo de educadores para poder llegar a un buen camino contra el fracaso escolar, delincuencia, drogas, entre otras cosas que nos afectan a los jóvenes de primera mano. Considero que hay un vacío de información a las familias y que sería necesaria una gran labor de prevención.
    Su metodología es indiscutible. Necesitamos que esa metodología funcione sin tanta necesidad de que se cometan delitos. Simplemente necesitamos más profesionales de la prevención, profesionales más actualizados de rehabilitación y de re educación de menores para que el sistema funcione.
    Gracias, usted hace que una gran parte intente mejorar.

  39. Hola.

    El próximo 5 de diciembre en Montefrío(granada) tendrá lugar la fiesta de inauguración de la Asociación Cultural ForumMontefrío. Al evento asistirán autoridades representativas de la comarca. Somos conscientes que debido a su agenda será difícil contar con usted, no obstante desde aquí queremos invitarlo a dicho evento. Lo que usted a conseguido es en gran medida reflejo de lo que nosotros queremos inculcar como asociación cultural.

    Si nos facilita una dirección de correo le enviaremos el dosier completo de la fiesta. Ni que decir tiene que si acepta participar como invitado de honor en el evento todos los gastos correrian a nuestro cargo. Noche de hote, comida, etc.. Pudiendo descubrir, sino lo ha hecho ya, uno de los pueblos más bellos del poniente granadino, una de las 7 maravilla de Granada.

    Un Cordial Saludo desde Montefrío, un pueblo que le admira.

    Parlamento@forummontefrio.es
    http://www.forummontefrio.es

  40. A la atención de D. Emilio Calatayud
    Mi nombre es Balbino Carrasco Ordóñez. Soy Director del Colegio Azorín, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
    Nuestro Colegio está de fiesta. Ahora cumple treinta años desde que se constituyó.
    En este curso escolar 2.009-2.010 celebramos el XXX aniversario de la creación del Colegio Azorín.
    Tenemos previsto realizar una serie de conferencias con la educación como tema de fondo: educar en valores, educar en igualdad, educar en la escuela, en la familia, maleducar, …
    Sabemos que no deja de ser un atrevimiento dirigirnos a Vd., pero al menos queremos intentarlo.
    Nuestro deseo sería que pudiera deleitarnos con una clase magistral. Deseamos saber su disponibilidad, asi como otros pormenores
    Aprovecho la ocasión para trasladarle un cordial saludo.
    Balbino Carrasco Ordóñez
    Director del Colegio Azorín, de Argamasilla de Alba
    e-mail: 13003831.cp@edu.jccm.es
    C/ Conde de Barcelona, 14
    13710 ARGAMASILLA DE ALBA (Ciudad Real)
    Teléfono: 926521538 Fax: 926523053

  41. SR.Juez.

    Soy Maria otra vez Por Cierto me encanto su video de leccion magistral y enseñe a todos los niños de la familia y a mis cuñado/a que son padres es bueno para refleccionar en algunos errores que inconcientimente nos equivocamos algunas vezes.

  42. Estimado Sr Juez.
    Debo decirle que desde que oí hablar de usted y conocí los contenidos de sus charlas, no he dejado de sentir admiración y una profunda identificación con sus exposiciones. El oir a una persona de su posición ponerse a la altura de jovenes, padre y profesores rompiendo los esquemas que esta sociedad actual nos ha ido marcando sin apenas dejarnos respirar ni reaccionar ante los cambios apresurados en la educación de nuestros hijos y alumnos, es como agua fresca que vierte el manantial.
    Como integrante de la asociación de padres del IES RAMÓN Y CAJAL DE ALBACETE y en nombre de ésta; nos sería un gran honor que nos concediera parte de su tiempo en ofrecernos una charla en nuestro centro. Y para ello le ruego que nos informe de la manera en que podríamos llevar a cabo nuestra petición.
    Mis gracias anticipadas. Maylo Sáez González.

  43. Pertenezco a una Asociación de Padres y Madres de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Realizamos en Tudela (Navarra) desde hace cuatro años unas jornadas sobre educación y este año quisieramos contar con usted. Se realizan en tres jornadas sin calendario fijo por lo que podremos adaptarnos a su agenda. En cuanto al tema hemos pensado en la responsabilidad de los padres y los hijos, los deberes y derechos de ambos y de los profesores. Si bien estariamos de acuerdo en otro tema que usted considerara interesante. Un atento saludo. Esperamos sus noticias.

  44. Estimado Sr. Juez.

    Mi nombre es Emma Rodríguez Maseda, soy la Secretaria Académica de la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de la Universidad de A Coruña. Si usted lo considera adecuado, me gustaría que me facilitara algun modo de ponerme en contacto con usted para hacerle una propuesta para una conferencia en nuestro centro. Ya imagino que tiene usted muchas propuestas como la mía…pero yo tengo que intentarlo….es muy importante para nosotros. Espero que pueda responderme e intentar atenderme….no tenía otra forma de llegar a usted que está. Gracias por todo. Un saludo:

    Emma Rodríguez Maseda

  45. Soy farmacéutica de oficina de farmacia, tengo mucho interés en ponerme en contacto con D. Emilio.¿Me enviáis su dirección de correo electónico?.
    Gracias.
    Elisa ramos

  46. Estimado Sr.Calatayud

    Me gustaría saber cual sería la forma de ponerme en contacto con Ud. para que pudiera dar una conferencia/charla en nuestro centro educativo, en San Sebastián(Gipuzkoa) en la que tenemos alumnos de diversas edades commprendidas entre los 16 y 30 años, en nuestro centro intentamos Educar en Valores, y nos parece usted un modelo a seguir

    Un cordial saludo

  47. Estimado Sr. D. Emilio Calatayud:

    Le escribo en representación de \"ALTERIS, FORO DE DEBATE Y OPINIÓN, Asociación Sociocultural\". Somos una asociación sin ánimo de lucro cuyo objeto es ser punto de encuentro entre personas y entidades con inquietudes y propuestas que, aun siendo diversas, sean coincidentes en el fomento del espíritu cívico, la participación ciudadana y el sentido crítico hacia la realidad social desde un planteamiento humanista. Intentar recuperar los valores cívicos como medio de enriquecer la sociedad, la cultura y las relaciones humanas en general.
    Para conocernos mejor le invito a ver nuestra página web http://www.alteris.es.

    Estamos preparando el calendario de actividades y, como veo en este foro, no somos los únicos que nos sentiríamos orgullosos en ser medio transmisor de sus conocimientos y su inquietud formadora. Por supuesto, le ofrecemos la posibilidad de colaborar, en todo aquello que Vd. considere adecuado, en ambas direcciones. Nos gustaría organizar un evento donde, abierto a todo el mundo, sirviera de plataforma para difundir sus ideas y conocimientos y, por otra parte, servirle de apoyo en otras actividades suyas que estuviera en nuestra mano apoyar. Esto último encaja perfectamente en nuestros objetivos como asociación.

    Si todo esto fuese de su interés, no dude en contactar conmigo en el e-mail: bjcanut@vodafone.es, para intercambiar otros datos de contacto de forma privada.
    ALTERIS, Foro de Debate y Opinión
    Alzira (Valencia)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.