¿Es posible decir ‘a dónde pollas vas’ en lenguaje no sexista?

Buenas, soy Emilio Calatayud y sé que no voy a ser políticamente correcto con este comentario, ¡pero qué le vamos a hacer! En cualquier caso, no voy a ser más políticamente incorrecto que la Real Academia de la Lengua, que defiende lo mismo que yo. Pero empecemos por el principio. Escuchó y leo que Educación ha aprobado en Andalucía un plan para erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas que establece que la inspección educativa velará para que en las escuelas se use un lenguaje inclusivo y no sexista. Entre otras cosas, el plan establece que en lugar de ‘los alumnos’ se diga los ‘alumnos y las alumnas’ y en vez de ‘los candidatos’ se diga ‘las personas candidatas’. Son sólo dos ejemplos. Pues bien en Granada, los hombres y las mujeres utilizamos a menudo el término ‘pollas’, es una costumbre lingüística como otra cualquiera (habrá a quien le guste más y a quien le guste menos). Y ahora me pregunto: ¿Es posible decir ‘a dónde pollas vas’ en lenguaje no sexista? ‘¿A dónde coño (con perdón) vas? no podría ser, porque también es claramente sexista. ¿Debemos entonces los granadinos dejar de utilizar el término ‘pollas’?

No estoy bromeando sobre la violencia machista, que es algo muy serio, pero, en mi modesta opinión, esa lacra se combate educando en valores: inculcando a los niños que cuando una niña dice que no es que no, y a las niñas, que deben dar puerta a sus novietes en cuanto intenten controlarlas lo más mínimo. Pero decir ‘la población española’ en lugar de ‘los españoles’ no creo yo que sea vital para erradicar la violencia machista. La Real Academia de la Lengua piensa exactamente lo mismo y defiende que el género neutro es válido para englobarnos a todos,  a ellos y a ellas.

Por cierto, el lenguaje no sexista dice que en lugar del término ‘Ciudadanos’ hay que utilizar el término ‘Ciudadanía’. ¿Significará eso que el partido de Albert Rivera va a tener que cambiar de nombre?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.