La elección de los alcaldes

Buenas, soy Emilio Calatayud. Me parece bien la idea de que los ciudadanos elijan directamente a su alcalde. Pero, ¿por qué solo los alcaldes? ¿Por qué no al presidente del Gobierno y a los de las autonomías? No lo entiendo. Ya puestos, lo ideal sería hacer una reforma electoral general. Y en esa reforma general el kilo de andaluz o manchego debería valer lo mismo que el kilo de catalán o vasco, digo yo. Y también se deberían limitar los mandatos: no más de ocho años en ningún caso. Es decir, que eso debería valer para los concejales y para el presidente del Gobierno. Y listas abiertas… En fin, ¿por qué limitar la reforma solo a la elección de los alcaldes?

1 Comentario

  1. Don Emilio,

    Tal vez no seria cuestion de hacer una reforma, sino una ruptura y empezar de nuevo. Un unico comentario. Listas abiertas? No, por favor. Las listas, abiertas o cerradas, da igual son el timo de la estampita:»Te muestro algo que parece real, pero a la hora de la verdad, es todo mentira».
    Piense Vd en lo que supondria un sistema de listas abiertas a dia de hoy. Quien va a cambiar el orden de sus parlamentarios o sus representantes si nadie los conoce?. Quien va a tachar el nombre de alguno y lo va a cambiar por el nombre de otro?. Tecnicamente, si no me equivoco ya que llevo muchos anyos fuera de Espanya, las votaciones al Senado son listas semi-abiertas. Cambia esto algo?. En Italia el sistema de listas abiertas no cambia nada tampoco. Creo recordar, de memoria, que solo un 2-3% del electorado ejecuta su derecho de cambiar el order o poner nuevos nombres en la papeleta. Las listas abiertas no son mas que una concesion a la galeria de los corruptos partidos para hacer «como si» reforzaran la democracia.
    En realidad, estoy seguro de que Vd. se da cuenta de que el sistema de listas, en general, es un sistema que prima al partido por encima de la persona, por lo tanto destruye inmediatamente el principio de representacion que es, al final, la labor del politico.
    Por cierto, y en la misma linea, no le parece a Vd corrupto que los poderes no esten separados?.
    Aun cuando es Vd. juez de menores, me encantaria conocer su opinion, si es que la tiene formada, sobre la soberania: representacion, separacion de poderes, potestad del ejecutivo para hacer leyes…

    Saludos cordiales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.