La culpa de que haya ‘ni-nis’ es de los padres

Buenas, soy Emilio Calatayud. Cuando me preguntan por los ‘ni-nis’, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, siempre respondo lo mismo: la culpa de que haya ‘ni-nis’ es de los padres. Sí, la culpa es nuestra. Si un chaval no hace nada y pretende seguir viviendo de sus padres, hay que hacerle que se enfrente a su propia vagancia, o lo que es lo mismo, no darle un duro y ponerlo en la calle. Y, si quiere, que nos demande. A ver qué dice la justicia. La Audiencia de Murcia acaba de dictaminar que la madre de una estudiante de Derecho de 29 años no está obligada a seguir pagándole la pensión por alimentos porque no pega un palo al agua. Es lógico.

Además, es lo que dice la ley. Concretamente el artículo 155 del Código Civil: «Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre» y «contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella».

.

5 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice, también hay una jueza en Fuengirola que ha sentenciado un embargo de la nómina de un padre jubilado para costear nueve meses de estancia en Estados Unidos al hijo de 24 años el cual decidió cursar allí las tres últimas asignaturas de la carrera y que dejó colgadas adrede para poder acogerse al convenio entre universidades, todo ello apelando a los gastos extra de matrícula que figuran en el convenio regulador y sin consenso previo. Curioso ¿verdad?, aunque con un chico que siempre se ha negado a trabajar en algo en las épocas de vacaciones y que jamás quiso mostrar sus notas no es muy de extrañar. Conclusión: que una persona con poder para ello dictamina que ese padre puede vivir con 763 € menos de su nómina pensión de 2005 € durante 11 meses. La madre lo apoya sí, pero ¿dónde está la justicia que debería poner freno a estos excesos?. Otro chico que se tendrá que enfrentar a la vida sin los recursos que los de generaciones anteriores obtuvimos desde jovencitos porque nuestros padres nos obligaron a ello. Gracias por sus comentarios y por estar ahí

  2. Sr. Calatayud. Pienso que en una situación de crisis y elevado paro juvenil como la actual, lo que Vd. dice es en muchos casos inaplicable. Por ejemplo, hijo que termina los estudios básicos (ESO) y no le da la gana seguir estudiando, se apunta al paro, manda su currículum a muchas empresas, hace algún que otro curso, pero su baja cualificación le hace imposible encontrar algún trabajo para el que esté capacitado. En resumen, aunque no quiere seguir estudiando, pero tampoco se niega a trabajar, lo que pasa es que no encuentra trabajo y por tanto no puede contribuir a las cargas familiares como dice el art. 155 ¿Cree Vd. que en ese caso, desgraciadamente abundante, algún juez permitiría que los padres pusieran al hijo en la calle? Muchas gracias. Un saludo.

  3. La culpa es sobretodo de las madres,porque los padres hoy son un cero a la izquierda,son las madres las que protegen y permiten todo a sus hijos yb callan al padre,para que no les regañe,ese sentido maternal de las madres,se vuelve contra ellas,es prejudicial para sus hijos y para la sociedad,a un chaval hay que educarle con unas normas y exigirle que cu8mpla con asus responsabilidades,de lo contrario tenemos un inútil mas en la sociedad y pienso que la culpa en un 90% es de las madres….

  4. ¿lo del respeto de los hijos e hijas a los padres y madres para siempre es también después de las muertes de los padres y de las madres?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.