Botellón de la primavera en Granada

Buenas, soy Emilio Calatayud. Un año más, tenemos el botellón de la primavera en Granada. Dicen que han venido diez autobuses desde Málaga y esto no ha hecho más que empezar. Ojalá que no pasé nada. Pero yo tengo que dar el mensaje de siempre: es un disparate que en Granada haya un lugar reservado para hacer botellón. Había que prohibirlo. El que tenga más de 18 años y quiera beber, que vaya a los bares, como se ha hecho toda la vida. Y los menores de 18 no pueden beber.

En esta ocasión las administraciones han hablado con la Fiscalía de Menores para comunicarle las medidas de seguridad, etc. Está bien, pero lo mejor sería que no se permitiera.

16 Comentarios

  1. No veo ningún disparate que en Granada se ofrezca un espacio para hacer botellón.
    Toda la vida quien ha querido beber ha ido a los bares, pero en todo ese tiempo no ha habido una tasa de paro como la que hay en la actualidad. Más paro, menos dinero.
    En los bares es carísimo tomarse un par de copas y ya ni hablemos de las discotecas, por eso veo razonable que habiliten un espacio para tal fin, siempre que ese espacio se utiliza correctamente (bebiendo de forma moderada, respetando a los demás, sin ensuciar, etc). También tengo que decir que veo algo desmesurado realizar tal macrobotellón como el de hoy.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con usted, señor Calatayud, de la primera a la última palabra. Y aparte quisiera plantearle la siguiente reflexión: ¿Porque con mi dinero hay que sufragar los sueldos extras de fuerzas de orden público, sanitarios, servicios de limpieza, etc.. que participan en dicho evento, cuando se trata de una barbaridad promovida por una persona y su corporación? Somos el hazmerreír de un país que no está pasando por un buen momento y si la recuperación pasa por arrimar todos el hombro habría que empezar denunciando éstas barbaridades.
    Un saludo

  3. Normalmente siempre estoy de acuerdo con las opiniones del senor Emilio Calatayud pero hoy no es el caso.

    No pretenda instaurar la ley seca, pues los mayores de edad, dentro del marco legal, pueden beber en el bar, o en el botellometro.

    Si se quiere hacer una fiesta, que se haga. Si es macrofiesta, mejor aun, eso si, con las medidas de seguridad e higienicosanitarias pertinentes.

    El botellometro es un fenomeno que nos estrana a todos pero creame Senor Emilio que es una idea buenisima, tan buena como lo son las cabinas para que los toxicómanos y drogodependendientes vayan a administrarse su dosis en un pequeno cuarto bien higienizado. Es decir, el que lo quiere hacer lo hace, y puesto que se va a hacer, mejor que se haga en las mejores condiciones.

    Ademas, el botellometro esta localizado en un punto concreto de la ciudad, lo que hace que se evite esa imagen sucia de la ciudad de borrachos distribuidos por cada tranco y plazuela de Granada. En mis tiempos de estudiante de farmacia, los botellones estaban esparcidos por toda la ciudad y molestaban muchísimo a los vecinos, y si no preguntele a los que vivían detrás del hotel Granada Center…

    Que conste que aemas soy abstemio.

    Atentamente,

    Sergio Barranco

  4. Estimado señor Calatayud:

    Coincido plenamente con el contenido de su artículo. No obstante, me gustaría saber si lo que usted expone es motivo de denuncia o algún tipo de acción legal, porque si así fuera me gustaria realizar la siguiente pregunta:

    ¿Por qué una persona con su formación y capacidad en temas jurídicos no inicia la acción pertinente?

    Un saludo cordial

  5. Me parece natural esa postura, pero el problema del \"botellódromo\" viene de la prohibición y sanción por beber cualquier tipo de bebida alcohólica en la vía pública. Aquí en Alemania, beber en la vía pública es totalmente legal, y es por ello que no existe ni existe la cultura del botellón, ni fiestas de la primavera ni problemas por el estilo.

    Donde hay prohibición hay botellón, y donde no hay prohibición, no lo hay. Es tan sencillo como eso.

  6. Puede que yo esté mal informado, pero no se supone q el botellón está prohibido por ley?? Es más, se ha vallado el «botellodromo» para otras «convocatorias multitudinarias», por que demonios no lo vallan y punto? Y el asco de calles? yo vivo en el barrio y me ha tocado ver como gentuza venia a mear a la puerta de mi cochera de 6 en 6 para q nadie les fuera a decir nada!Y lo peor es que el propio alcalde apoye este tipo de iniciativas que a Granada solo nos cuesta el dinero a todos, tan pocos ******* tiene para poner las cosas en su sitio o es tan estpido de llegar a pensar que la juventud, que hoy en dia se marca antiderechista, le va a votar a él si pone el botellodromo y lo deja funcionar? Es lamentable

  7. Totalmente de acuerdo, todos hemos sido jóvenes y nunca ha pasado esto,que desde los organismos públicos se facilite el consumo de alcohol,sustancias tóxicas y la bronca callejera; aparte del gasto económico que supone el aumento de jornadas y recursos sanitarios,policía y limpieza.
    Pero pensandolo bien…. mejor para mis hijos, menos competencia en el futuro, mientras esos pierden el tiempo, otros toman ventaja.

  8. Según la ley LEY 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía que usted deberia conocer bien,para poder controlar el botellon en el resto de la ciudad el ayuntamiento tiene que habilitar un lugar para tal efecto (el botellodromo) solo así podrá denunciar a todo aquel que lo realiza «fuera del lugar habilitado» siendo este el precepto que figura en las denuncias efectuadas.
    No entiendo el sentido de estas opiniones que contradicen las leyes y que generan mas confusión de la que ya existe ¿si se quita el botellodromo se erradica este comportamiento?, mucho me temo que no, que se conseguiria esparcirlo por toda la ciudad como pasaba hace unos años, causando molestias y cortes de trafico en toda la ciudad en vez de en un solo cruce.
    Vamos a buscar y promover medidas en materia educativa de esas que a usted tanto le gustan para erradicar esa cultura del alcohol en vez de pensar como buen politico o responsable de algo en este pais «SI NO SE COMO SOLUCIONAR O REGULAR ALGO LO PROHIBO» o otra cosa que tambien hace usted muy bien, echarle la culpa a otro del problema.

  9. Según la ley LEY 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía que usted deberia conocer bien,para poder controlar el botellon en el resto de la ciudad el ayuntamiento tiene que habilitar un lugar para tal efecto (el botellodromo) solo así podrá denunciar a todo aquel que lo realiza \"fuera del lugar habilitado\" siendo este el precepto que figura en las denuncias efectuadas.
    No entiendo el sentido de estas opiniones que contradicen las leyes y que generan mas confusión de la que ya existe ¿si se quita el botellodromo se erradica este comportamiento?, mucho me temo que no, que se conseguiria esparcirlo por toda la ciudad como pasaba hace unos años, causando molestias y cortes de trafico en toda la ciudad en vez de en un solo cruce.
    Vamos a buscar y promover medidas en materia educativa de esas que a usted tanto le gustan para erradicar esa cultura del alcohol en vez de pensar como buen politico o responsable de algo en este pais \"SI NO SE COMO SOLUCIONAR O REGULAR ALGO LO PROHIBO\" o otra cosa que tambien hace usted muy bien, echarle la culpa a otro del problema.

  10. Estimado Sr.Calatayud:

    Estoy de acuerdo con usted. Los poderes publicos en su mandato constitucional estan obligados a proteger la salud de los ciudadanos y

    el botellon es, definitivamente, una incoherencia política.

    Deberían promover eventos deportivos divertidos que atraigan a una juventud desencantada, sin modelos de conducta a imitar pero que como juventud que es, está llena de energía y necesita divertirse también.
    El Deporte y la Cultura es lo que deberían promocionar las instituciones.

    Los responsables politicos tiene miedo a ejercer politicas más sancionadoras para aquellos que con sus comas etilicos y sus coches discotecas perturban el descanso del resto de ciudadanos y la higgiene de las ciudades. la autoridad de la ley depende mas del vinculo emocional con los sujetos que del rigor de justicia y equidad y asombrosamente implica automaticamente al ciudadano en las obligaciones para con la seguridad vial (para imponer las multas de trafico la accion sancionadora es automatica) pero se muestra relajado y mira para otro lado para acciones ciudadanas incívicas y que perturban la convivencia.

    La coercion para este tipo de comportamientos no esta bien vista y los politicos lo saben.

    El ciudadano acepta un impuesto o una multa de trafico pero no un castigo por un comportamiento social, aceptado y aprobado por todos.

    Pero sin caer en puritanismos solo digo que es necesario un cambio de actitud, beber unas cañitas y unos vinitos maridados con nuestras famosas tapas en nuestros bares, no solo es bueno sino muy aconsejable: relaja, favorece las relaciones sociales y ayudamos a que puedan vivir trabajadores de la hosteleria pero tolerancia cero para excesos etilicos en la calle o en los coches (que es lo que ha puesto de moda ahora con musica a tope).

    Victoria Camps dice con acierto que el fundamento de la autoridad de la ley tiene que ser una lealtad sentida, que nos persuada que la ley nos conviene. Es necesario una ley que condene estas acciones y un gesto politico que persuada al ciudadano de que son acciones insanas.

  11. A mi lo que me parece vergonzoso es que el señor alcalde se invente una ley de ordenamiento civico y que por estar varias personas adultas bebiendo leche en la calle sean multados. Esto es indignante, este señor se inventó este espacio para beneficiar al constructor y alguien de su familia, fomenta la alcoholemia y caotiza Granada. Algunos teniamos que trabajar anoche y llegar a nuestros puestod de trabajo, lo cual nos costó mas de una hora y media de atasco y el consecuente expediente por esta circunstancia. No es justo que toda la ciudad pague los caprichos y desdenes de este individuo, costando un precio realmente caro a los granadinos y a esos jovenes que acabaron en el hospital. Claro, esto no sale en las noticias de ideal, pero los demás lo vemos.

  12. Me pregunto si existen datos de las atenciones de urgencia por comas etílicos de esa noche. Si es así, se le podría pasar la «factura» de la atención médica a los padres de los menores de edad?. Entiendo que ese cambio generaría mayor control de sus hijos en horarios de ocio nocturno. Estoy de acuerdo que el Botellódromo como recurso para la juventud no puede tener este formato.

  13. Apreciado Emilio, recuerdo un vídeo famoso de una intervención suya que disfruté y difundí. En esta ocasión no estoy muy de acuerdo con Vd en algunos extremos y querría compartirlos aquí junto con sus reflexiones. Aclaro que tengo 48 años y ya, por desgracia, no tengo edad de hacer botellón, pero quien lo pillara. ¿No le gustaría a Vd. tomarse un fin de semana de vacaciones de vuelta a los 25 años aunque tuviese que ser en 2013 en el botellón de Granada?

    Mi principal discrepancia tiene que ver con la idea de que si tienes 18 años y puedes legalmente beber, ¿por qué tiene que ser sí o sí \"en los bares, como se ha hecho toda la vida\"?

    De toda la vida los jóvenes se han montado unas u otras excusas para encontrarse, ligar, hablar y regar ese rato con alcohol no sólo en los bares (en excursiones, en fiestas en casas de amigos, en la piscina de los padres de un amigo que están de viaje, en… cada cual que ponga sus experiencias)

    Ojalá los locales nocturnos para tomar una copa con amigos por la noche tuviesen también unos precios como \"toda la vida\". Pero es que los pubs nocturnos en las capitales tiene unos precios prohibitivos últimamente y no todos los jóvenes tienen unos papás que se lo pueden costear. Así, poder beber a precio de coste, aunque sea la aire libre, evita que los jóvenes cuyos papis no les pasan una buena pasta, no puedan quedar a tomar una copa con los amigos o tengan que verse discriminados en cierta forma respecto a sus conocidos más económicamente afortunados.

    Los clientes de bastantes de estos locales nocturnos se han de someter al humillante criterio de un gorila descerebrado, sin más mérito que unos cursos de \"cómo aporrear al prójimo eficazmente\", que decide si tienes o no derecho a pasar allí el rato con tus amigos en función de si les gusta o no el color de los cordones de tus zapatos.

    En cuanto a que no se permita el botellón a menores, totalmente de acuerdo, creo que la guardia urbana debería supervisar que se cumple con igual celo en el bebedero público a cielo abierto que en los bebederos privados a cubierto con los que algunos se enriquecen no siempre controlando la edad de sus clientes de forma escrupulosa. Pero en ambos casos hágase que se cumpla ley. Seguro que el control en el bebedero resultaría menos costoso que en 300 locales dispersos por toda la ciudad.

    Lo de los 10 autobuses de Málaga también me parece preocupante. Estoy de acuerdo en que a eso habría que ponerle remedio ¿Por qué no les ponen un bebedero a cielo abierto también a los chicos de Málaga y no tendrán que ir en autobús (en el mejor de los casos)?

    Por último, está el tema que algunas personas mencionan de cómo quedan estos sitios tras el botellón. A eso habría que ponerle remedio. No lo he pensado mucho, pero alguna opción como cobrar un euro o dos por acceso a la zona, controlando así que no accedan menores, con lo que pagar un servicio de limpieza al día siguiente. O un servicio de vigilancia que multe a quienes arrojen basura al suelo. Con las multas se podría subvencionar el servicio de limpieza. O mejor aún, que los chavales sorprendidos tirando basura al suelo sean obligados a incorporarse a la brigada de limpieza del lugar. Así los chavales se lo pensarían y aprenderían que para divertirse no es necesario enguarrar nada.

  14. Hola, soy de Galicia y aun que no estoy para nada de acuerdo con beber con el único fin de emborracharse lo antes posible hasta perder el sentido, si lo estoy como forma de relacionarse moderadamente a lo largo de toda la tarde noche incluso llegando a pasarse un poco como toda la vida y que todos hemos hecho.
    El problema surge cuando no recordamos lo que hemos sido,y no sabemos los problemas que sufre la juventud tal vez muchos de nosotros sin darnos cuenta del inicio y del fondo del problema.
    A nuestros jóvenes sin trabajo con poco dinero y con pocos ejemplos de honradez por nuestra parte, se le suma el hecho de que en los locales nocturnos de copas aquí en Galicia y supongo que en toda España aparte de los altísimos precios se vende autentica mierda puro garrafon o algo que no se sabe muy bien lo que es, algo que supongo todos hemos sufrido y que nadie de nuestras autoridades sanitarias se preocupa de analizar con controles exporadicos y aleatorios pero que si te tomas dos cubatas en una noche puede que al día siguiente tengas que poner hielo en la cabeza, es inconcebible el poco control que se ejerce por parte de nuestras autoridades en el mundo de los locales nocturnos en cuanto a licencias insonorización y lo mas grave la sanidad y calidad de los licores.
    Esta muy mal visto para nuestras autoridades beber en la vía publica excepto cuando se pagan los impuestos por las terrazas en nuestros respectivos ayuntamientos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.