Repuntan en Andalucía los casos de adolescentes que maltratan a sus padres

La Fiscalía Superior de Andalucía acaba de hacer pública su memoria de actividades de 2011. En el apartado dedicado a los menores, el ministerio público incide en el fenómeno de los chavales y chavalas que agreden a sus padres -física o psicológicamente, o ambas cosas a la vez-. En este sentido, los fiscales de Menores de la región ofrecen un perfil de los ‘tiranos juveniles’ y advierten de que el número de casos experimentó un importante crecimiento el año pasado.
«Son menores egocéntricos, con falta de habilidades sociales, con fracaso escolar, materialistas, no acatan normas y en no pocas ocasiones son herederos de la violencia física o psíquica vivida en el ámbito familiar. Muchas veces son víctimas, menores con problemas de drogadicción o de salud mental. Resaltan también las Fiscalías la equiparación de sexo en estas conductas, aunque se observa un repunte de mujeres como autoras de tal conducta penal y un grado mayor de violencia en éstas».
En 2011 se abrieron 1.380 expedientes de reforma por casos de adolescentes que maltratan a sus padres u otros familiares, «frente a los 1.213 del año 2010, con lo que se observa un repunte importante en dicho delito».

2 Comentarios

  1. Hola:
    Soy profesora en un centro de chicos ya mayores. estas incongruencias las veo a diario y aun no somos conscientes del daño tan grande que producimos a los chicos. Me incluyo yo también pues seguro caigo en estos errores.
    Mil gracias.

  2. Soy madre soltera de un hiperactivo que se ha dejado de medicar y se dedica a fumar porros. Si nos dejamos avasallar al final son ellos los perjudicados pero no tenemos la ley de nuestra parte ya que se encuentran demasiado protegidos y nosotros muy desamparados.
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.