¿Consumo responsable de alcohol?: «No, cuanto menos consumo, mejor»

SPAIN/La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) invita a una reflexión colectiva, en voz alta y sin exclusiones, sobre qué hacer con el alcohol, una seña de identidad de la cultura española que ha devenido en grave problema social, con una edad de inicio en el consumo que ya se sitúa en los 13 años. «Estamos llegando a unas cifras de consumo tan preocupantes que no podemos quedarnos en el silencio o la complacencia», afirmó hoy el director general de la FAD, Ignacio Calderón, en la presentación de una campaña publicitaria que anima a esa reflexión colectiva.El 78,7 % de la población española de entre 15 y 64 años es consumidora de alcohol, según la última Encuesta Domiciliaria (2009-2010) sobre Alcohol y Drogas del Plan sobre Drogas, lo que convierte a esta sustancia, para muchos tan peligrosa como el tabaco, en la más consumida por los españoles, según la agencia Efe.

Pero los datos son más preocupantes cuando se refieren a los más jóvenes, alerta la FAD. Según la misma encuesta, el 28,4 % de los chicos y el 17,9 % de las chicas consumen alcohol regularmente, casi siempre los fines de semana, en forma de atracón, es decir cinco o más bebidas alcohólicas, en el caso de ellos, y 4 o más, en el de ellas, en tan sólo un par de horas. A la FAD, a diferencia de lo que ocurre con la industria del vino y demás bebidas alcohólicas, no le gusta hablar de consumo responsable, «es un concepto demasiado ambiguo», recalca su director general, para quien «cuanto menos consumo mejor y cuanto más tarde también mejor».

 

Sin categoría

1 Comentario

  1. Sabe qué? no creo que se sepa el alcance al que pueda llegar este problema. Y se lo digo por lo siguiente:
    Tengo 31 años y jamás he probado el alcohol, a excepción de la copa de champán que, año tras año, es tradición familiar, y que siga siendo. Pues en los veranos de hace trece, doce u once años, eran diarios los botellones que hacían mis amigos y mucha más gente. Y no se trataba de dos o tres copas, no, se trataba de perder la cordura cuanto antes mejor, y repito, todos los días de verano, de lunes a domingo, durante muchos años. A borrachera diaria. Me parecía y me parece algo muy grave, pero así era la cruda realidad. No soy médico pero no creo que sean necesarios muchos conocimientos para saber de la gravedad del asunto. El tiempo, poco a poco, ha dado muchos avisos a aquellos muchos chavales.
    Todo lo que se haga en pro de ayudar a los jóvenes a no iniciarse en el alcohol me parece formidable.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.