«Mañana hay convocado un macrobotellón en Granada: ojalá no pase nada»

RP090321_basura_20.jpg
Un parque de Granada tras el botellón. Ramón L. Pérez

Buenas, soy Emilio Calatayud. Mañana hay convocado un macrobotellón en Granada por la Fiesta de la Primavera. Hace tres años creo que batimos todos los récords y tuvimos 80.000 borrachos en la calle. Hubo doscientos y pico comas etílicos. ¿Cuántos habrá mañana? Pero no importa, ¡que viva la fiesta!. ¿Cuántos menores tomarán alcohol en el botellón? Da igual, ¡que viva la fiesta!. No podemos fumar al lado de un hospital, pero puede haber 80.000 borrachos en la calle. ¡Que viva el cachondeo! Ojalá no pase nada. Saludos.

Sin categoría

27 Comentarios

  1. El año pasado fueron a la fiesta de la primavera unas 15000 personas y que recuerde no hubo ningún coma etílico.Es vergonzoso que el Señor Calatayud y otros individuos utilizen la manipulación de datos para criminalizar a los jóvenes y para conseguir sus objetivos contra ellos.Los jóvenes son los que menos dan positivo en los controles de alcoholemia,por el contrario son los mayores de 40 los que dan las tasas más elevadas. ¡ VIVA EL BOTELLÓN !

  2. Soy un ex trabajador que se ha metido a estudiar (y menos mal), antes consideraba que eso del botellón era lo mejor para divertirse, cosa que ahora veo de otra manera.
    Encontré este blog por casualidad, y al señor Juez Don Calatayud le digo que no puedo estar mas de acuerdo, menos por lo del tabaco (soy de la liga antitabaco) y escribo mas que nada para contestarle a Juan.
    Verás, los medios de información nunca son fiables, la manipulación de datos es algo vergonzoso para alguien, y mas para un Juez.
    Son las familias de los que sufren el coma etílico los que se encargan de ocultar el hecho de que sus hijos son unos borrachos y no asumen que la culpa de ello es por la educación que le han dado en casa.
    Me acabo de sacar el carnet de conducir (que es cuando más prudente se debe ir) y me doy cuenta que los que incumplen más las normas de tráfico son los jóvenes como yo de entre 18 y 25 años y sinó vete a la salida de cualquier discoteca de Granada y haz tu mismo un control visual de la gente que puede haber bebido.

    El viva al botellón solo demuestra una inmadurez presente en aquellos que consideran que beber hasta perder el control de los sentidos es lo mejor para pasar el fin de semana.

    Y ahora lo que me molesta, el 99,9% de los que van al botellón son univeritarios, me molesta muchísimo que yo esté luchando tanto para poder acceder a una carrera y los que estén en ella se tambaleen por la calle un viernes por la tarde, dia de la primavera y bomitando delante de cualquier persona….

    Viva el botellón……

  3. «No podemos fumar al lado de un hospital, pero puede haber 80.000 borrachos en la calle.»

    Vaya reflexión más profunda. Nada demagógica.

    Yo tengo otra del estilo: ¿En el corpus hay un macrobotellón de varios días o eso es cultura popular para gente adulta?

  4. Al comentario anterior: «Los jóvenes son los que menos dan positivo en los controles de alcoholemia». Claro, no conducen.

  5. Aclaración: me refiero a los menores y los controles de alcoholemia, pues es de los menores de los que habla este post.

  6. Claro Juan, son contadas las ocasiones en que un menor da positivo en un control de alcoholemia… pero a ese argumento le faltan unas vueltecillas no crees?

  7. ¿El problema son los casos de comas etílicos? El problema no está en la sociedad que estamos creando, ni en los que en la fase de la \"exaltación de la amistad\" fastidian y molestan, por no decir que rompen mobiliario urbano ni mean en portales a falta de wc´s públicos o por que no se pueden esperar, por no decir mas cositas.

    Tampoco serán problemas los que se vuelven agresivos y buscan pelea (a lo mejor solo lo veo yo eso y las personas afectas, las demás personas no).
    A lo mejor (pero como posibilidad) puedes llevar razón que se manipulen datos, pero yo creo que usted Sr. Juan no se ha pasado por las urgencias del hospital, o por las dependencias de los distintos cuerpos de seguridad que velan por nosotros, solo para que usted vea si el problema es un dato de comas etílicos o es lo que genera en si el botellon.

    Como dice el Sr. Emilio Calatayud \"ojala no pase nada\"

  8. En esto somos un ejemplo de civismo, 80000 personas bebiendo todo el dia y solo 200 comas etilicos, es decir un 0,25% del total. Que alguien me diga en que pais ocurre esto, porque si nos vamos a Alemania, Inglaterra o cualquier pais «mas avanzado» acaban en revuelta popular.

    Saludos y disfrutad del dia de la primavera.

  9. Si hubiera de que preocuparse,tendrian que haberse preocupado del pasado martes,pero no de los jovenes que supimos comportarnos, sino de la mayoria de adultos,y si pasa algo el señor alcalde se lo tiene muy bien merecido, por permitir que esto pasara el dia de la venta de entradas para el partido de la seleccion,y que ahora quiere arreglarlo haciendo noticia lo de la fiesta de la primavera cuando lo que si es noticia es la indignacion de la gente k se quedo sin entradas. verguenza de adultos no de jovenes,que estubimos en nuestro sitio sin rechistar

    Desde el día de antes de la apertura de taquilla para la venta de entradas del partido de la selección, había personas haciendo cola, hasta las 7 de la mañana (más de 16 horas después de que comenzara esta) se hacía cola civilizadamente, el señor alcalde tuvo tiempo de mandar allí a la guardia civil o a la policía a poner vallas y controlar la situación, pero no lo hizo, dejó que centenares de granadinos que habían dormido en la calle se quedaran sin entradas.
    A las 7 de la mañana los reventas y demás personas que habían dormido plácidamente en sus casas, rompieron la cola, consiguiendo que una avalancha humana corriera hacia las taquillas.
    Cansados , sin desayunar y asfixiados por el pelotón, viendo como más gente llegaba y se colaban sin que los 4 o 6 policías locales les dijeran nada incluso riéndose de la situación, dieron lugar a que indignados llamaran a la policía que se presento allí a las 11 y media de la mañana ( antidisturbios) que lo único que hicieron fue empujar y amenazar a gente que no había dormido después de haber permitido que 1000 y pico personas se colasen, viendo como los mas débiles iban cayendo y eran recogidos por la ambulancia.
    Vergüenza, decepción, desilusión indignación y millones de adjetivos fue lo que sentimos cuando tuvimos que desistir o escuchar que no quedaban e irnos a nuestra casa sin ninguna entrada, por eso tenemos que hacer que se nos oiga, para no permitir que este señor salga otro año más elegido (y que no os engañe con fiestas de la primavera metidos en una cuadra). A esto no hay derecho, no lo permitamos ¡¡¡ que él y sus súbditos seguro que tienen el mejor palco de todo el estadio ¡¡¡¡¡

    no se preocupes señor juez si en este caos no paso nada,raro es que pase hoy

  10. Desde luego no sé cuanta gente hubo el año pasado ni cuantos comas etílicos, lo que si sé, nacido en Granada y viviendo fuera, es que la mierda que deja el marcrobotellón no la limpiáis los que váis al botellón, y digo yo que si ese mierda la generáis vosotros, pues llevarosla a vuestra casa. Que haya semajante despliegue da magnitud de que son más de 150000 personas, que Granada se convierta en una ciudad de borrachos puede parecer genial, para mi es vergonzoso.

    Además químicamente demostrado el alcohol no da calor muy al contrario da frío y mucho. Los jóvenes en el norte del magreb y algunos países europeos se manifiestan por sus libertades, justicia y derechos, en España os manifestáis por un macrobotellón. Cada cual tiene lo que siembra.

  11. Cuando en el dia de la cruz los adultos salen a las calles a lo mismo que estan haciendo hoy los jovenes,pero con una abismal diferencia y es que en este caso a ellos no se les trata como borregos. Cuando esto pasa nadie dice nada y sin ablar de ruidos y de basura,en semana santa a las 3 de la mañana no hay quien duerma y esto si es respetable para quien le guste y las calles llenas de cera tambien es muy decorativo,estamos en un país libre,yo lo de hoy no lo veo bien pero vosotros solitos os lo habeis buscado,años anteriores cuando se hacia en el paseo de los tristes no iva tanta gente,y si la habia se repartia en plazas,y el botellon siempre a existido,pretenden que nos vallamos a un pub en el que nos cobran los cubatas a 5 euros y encima garrafon,sin ningun control,ya esta bien de tratarnos de incivilizados,si pasa lo de los comas etílicos es porque los padres o no han educado bien a sus hijos o bien son menores y no deberian estar alli.

  12. No se puede legislar con dudas, la ley del tabaco se hizo mal la primera , que daba prioridad al fumador, se ha hecho mal la segunda que destierra al fumador,
    Si de primera vez se hubiera legislado que en todos los sitios, hubiera lugares debidamente separados para ambos, hoy la hosteleria no podría decir que la gente no entra en los bares porque no se puede fumar, ni habría tanto trabajador en la calle fumando, y sin trabajar

  13. Lo del botellon es de pais tercermundista, si a estos jovenes o a sus padres se les hiciera correr con los gastos que originan ( tratamientos medicos, basura, fuerzas de seguridad y otras que no me acuerdo ahora mismo)como que el consumo de drogas no sea un atenuante, se pensarian dos veces lo de la barra libre

  14. No está mal, menos de 0,3% sufrieron intoxicación etílica grave, según sus discutibles datos.

    Los jóvenes tienen derecho de vez en cuando a ocupar su espacio, luego maduran, como yo que he estado en 6 ó 7 de estas fiestas consecutivas y soy una persona normal.

    Luego los políticos pueden hacer y deshacer a su antojo y no pasa nada.

    En semana santa se corta todo el centro en un estado laico (y me parece perfecto también).

    Prohibiendo no se consigue nada, preocúpense de educar.

    Para despedirme querría decirle que los jóvenes estarán hoy borrachos, pero mañana se les habrá pasado, su soberbia, Sr Calatayud seguirá estando.

    Mi correo es el real, si quiere censurarme: una pena si quiere discutir civilizadamente: un placer.

    Un saludo.

  15. Después de leer todos los post, creo que en lo único que el Sr. Calatayud se equivoca es en matizar mejor lo de «ojalá no pase nada» por «ojalá les dé una cagalera allí mismo que no puedan ni mover las piernas» (incluido al Sr. alcalde por crear la infraestructura para alimentar este monstruo). No les deseo ningún otro mal.

  16. Si de alguien a quien se le presupone la mesura propia del jurista y que ostenta cargo público en un juzgado de menores he de leer -que no escuchar- “No podemos fumar al lado de un hospital, pero puede haber 80.000 borrachos en la calle”, he de decir que me siento profundamente decepcionado. Y tremendo flaco favor el que hace a la juventud con tamaña estupidez.

    No se puede ser más demagogo ni desafortunado en la comparación. Supongo que a Vd. nadie podrá obligarle a limpiar alguna fachada o recoger mierdas de canes como sentencia ejemplar, pero no estaría de más que pensara un poco lo que escribe antes de teclearlo. Sólo con eso quizá ejemplificara con su actitud.

  17. MACRObotellones
    A mi relato le faltarán razones y sentidos, refresco y templanza, aun así no me reprimo a lanzarlo en una botella más.
    Venimos ponderando con júbilo en los últimos tiempos las revueltas populares en el norte africano protagonizadas en buena medida por gente joven. Tienen en sus manos la fuerza, la ilusión y sobre todo la necesidad de cambiar sus condenados destinos. Y con sana envidia parecemos echar en falta esos impulsos en nuestras calles por otros motivos, los nuestros.
    Pocas son las personas (por ejemplo en España) que abandonan por un rato sus distraimientos para unir voluntades y hacer piña por una causa común. Motivos no faltan: nos mienten los políticos, nos sablean con las energías, los parados crecen como hongos, la sanidad hace aguas, no digamos la educación, la corrupción no cesa, los bancos nos chupan la sangre, por no seguir añadiendo cuestiones climáticas, nucleares, humanitarias. No faltan motivos para salir a la calle, para ejercer una consciente confrontación y son sólo pequeños corpúsculos, reducidos grupos que denuncian, protestan, pelean por «enjusticiar» las cosas. Entre ellos ecologistas y grupos de iniciativa ciudadana como malestar.org que te hacen recuperar la credibilidad en el género humano.
    Pero en lo que sí somos campeones, en lo que destacamos masivamente tomando el espacio público, es en las convocatorias para beber. A eso no nos gana nadie. Cada fin de semana del año y ahora con la llegada de la primavera se congregan cual mercado de ganado a perder los sentidos (a tenor de como dejan el suelo tras la feria, cuya limpieza pagamos todos -y hablamos de toneladas-). ¿Qué lógica tiene beber como un desagüe?
    A las instituciones (incluso a las universitarias) y a los fabricantes de los caldos esto les parece magnífico, porque unos ya tienen a 25.000, a 30.000, a cuantos sean, fuera de servicio y otros engruesan sus bolsillos. Hipócritamente miran para otro lado y consienten todo lo que va asociado a una pérdida de control y orden en los sentidos.
    Ya son unos cuantos que recurrentemente no molestan al poder establecido (bueno, sí al ciudadano que viva cerca, pero eso al gestor público no le importa porque no sucede delante de su casa). Durante un tiempo renuncian a pensar, a no estar en la vida, durante ese tiempo y después, al menos hasta que el cuerpo vuelva a «entonarse», aunque metidos en la dinámica, éstas no parecen quedarse en prácticas aisladas (hay muchos adolescentes «mamados» dos veces por semana y a edades tempranas) Es como optar por mutilarse las raíces y lanzarse al azaroso batir del mar
    ¿Y los costes de eso? ¿Quién va a costear los hígados, los comas, los brotes psicóticos (aumentan cada fin de semana en las urgencias por los aditivos sumados al alcohol), los tratamientos psicológicos…?. Machacamos el cuerpo y la mente como si fueran de hormigón y luego, cuando le salen goteras pretendemos que nos lo arreglen a toda costa, que los médicos sean nuestros reconstructores. Somos la más estúpida de las especies
    Mientras están bebidos no están vividos, no se preguntan por sus destinos, sus motivos, su futuro, sus responsabilidades, sus derechos… ¿Por qué si no van a estar permitidos estos eventos? ¿Por ser una expresión de la libertad de la gente? También lo era fumar en sitios públicos.
    Entre otros orígenes, estas son en parte las consecuencias de la degradación educativa de nuestro sistema. Éste sólo pone su interés en inocular contenidos (sin sentido), da valor a unas notas por lo que seas capaz de memorizar (para olvidar después) y no te sitúa en la verdad de las cosas a las que te vas a enfrentar en la vida, es decir, te ilustra inútilmente (¿Y se sorprenden de que los alumnos no atiendan en clase, de que el rendimiento sea paupérrimo?) Luego sucede que la gente, en cuanto empieza a ser consciente del desastre que debe tragarse, sólo encuentra como solución el olvido, el despiste, la huida y así muchos se «cuecen vivos» con alcohol, pastilleo, videojuegos o las mil y una distracciones que el sistema moderno nos brinda para estar distraídos. A más sensación de pérdida, más distracción desaforada y como no han sido formados en la reflexión, en el análisis, en la introspección, acuden a las respuestas externas, fáciles, rápidas, saciantes, evacuadoras, momentáneas, implosivas, desfibriladoras, impactantes…
    David Gamella

  18. Después de haber leído algunos de los comentarios que responden al Sr. Calatayud, me queda un regusto amargo, una cierta desazon.
    Rubén: estás muy equivocado. Los jovenes que ayer se emborracharon, tal vez no lo noten hoy, pero te aseguro que los daños producidos en su cerebro acabarán pasando factura, porque, no nos engañemos, no sólo se emborracharon ayer, se emborrachan muchos dias.
    Queridos Juan y Pebbles: no voy a entrar en el tema de los comas etílicos. Ya sois mayorcitos y, sinceramente, vuestro hígado me importa un pimiento. La diferencia entre los \"adultos\", como pebbles los llama, ignorando que personas con 20 años son también plenamente adultos, y los \"botelloneros\", es que los primeros no tienen la desfachatez de dejarme delante de la puerta toda su basura (bolsas, vasos a medio vaciar, vómitos, etc.) Sin hablar del \"edificante\" espectáculo que supone asomarte a tu ventana y encontrarte a una joven
    con el culo al aire orinándose en tu acera. Ella, probablemente, esté muy orgullosa pero yo le aseguro que lo que soltó, esta mañana olía y repugnaba como si de cualquier otro animal se tratase. Como, por fortuna, además del culo también le ví la cara…ya nos veremos por el barrio.
    En fin, que no se os pide que no bebais, tan sólo un poco de civismo y educación.

  19. 67 de los 25000 jóvenes reunidos(1 de cada 370) fueron atendidos por intoxicaciones etílicas,ninguno de ellos de gravedad( NINGÚN COMA ETÍLICO).El incidente más destacado fué la presencia de un hombre con un machete para amedrentar a los jóvenes (¿ Sería el Sr.Calatayud ?).¿Dónde están los 200 y pico comas etílicos, manipuladores de datos?

  20. Porque ese afan de beber y beber, por beber. No lo entiendo, siempre se ha bebido alcohol alternando, charlando con los amigos, por las tapas,cambiando de parroquia, pero esto es otra cosa, es beber por el placer de beber y pillar una cogorza rapido. Yo participe en las primeras fiestas de la primavera en Granada allá en la prehistoria, se hacian en el paseo de los tristes y se bebia claro, pero no se iba a pillarla, se podia pillar en el transcurso de la noche, pero no era el fin, ahora parece el fin de cualquier reunion juvenil, pillarla. Antes cuando salias de noche e ibas por la calle, procurabas no hacer mucho ruido, no gritar, no hacer jaleo, y si alguien te recriminaba, te callabas, agachabas la cabeza y pedias disculpas, pero ahora cuanto mas ruido monten mejor, si pueden gritar, mejor, si le dan una patada o tiran un cubo de basura, mejor y pobre del que les recrimine, lo mejor que le puede pasar es que le insulten, lo peor que le agredan. Vaya cambio que ha dado la sociedad, viva la evolucion y la libertad de unos pocos.

  21. Estimado don Emilio Calatayud:
    No puedo estar más de acuerdo con usted. En esta sociedad en la que la única diversión es ponerse enfermo de alcohol, ¿qué se puede esperar?
    Claro que habrá jóvenes que no acudieron al botellón, pero son tan escasos, que si me encontrara con uno, le estrecharía la mano y le diría que por gente como ella merece la pena luchar en esta ciudad. A este paso, toda la belleza de Granada, su historia, sus callejones, toda la magia que impregna las calles del centro histórico, no serán sino un recuerdo que será sustituido por la imagen de una ciudad donde el cañí y el olé se dan las manos y brindan por la salud de esos imbéciles que destrozan sus hígados.
    Ferpectamente. Tal y como dijo Obélix en Los laureles del César.
    Atentamente, Némesis.

  22. Hola a tod@s, como hay diversidad de opiniones sobre este tema, voy a intentar ser lo más neutral posible. Trabajo en un servicio de emergencias médicas, de una ciudad pequeña de España. Dº Emilio me gustaria que una de sus sentencias a menores fuera la de estar en las puertas de un Hospital solamente 8 horas en la sala de triaje, (aunque lo ideal sería que nos acompañaran las 24 h. que estamos de guardia en una ambulancia) creo que con esta esperiencia cambiaría la visión de la vida y algunos comentarios de este y otros foros. Otra sentencia buena sería el acompañar al personal de limpieza después e una de estas «fiestas», soy joven pero sinceramente a esto no le veo diversión.
    Saludos

  23. Todo el mundo parece tener razón, desde su punto de vista.
    D. Emilio ¿cual es la razón por la que en los botellones no hay un control?, con sólo una pareja de guardias se podria avisar del tema de tirar papeles, botellas, \"meadas\", etc.
    Quien incumpla directamente al furgón y a comisaria…claro podria armaarswe un conflicto de tipo social si se rebela \"la masa\"…

  24. CADA PERSONA TIENE SU OPINIÓN, Y PUEDE LLEVAR RAZON O NO, PERO ALGUIÉN SE HA PRESGUNTADO POR LA ALTERNATIVA QUE TIENE LOS JÓVENES PARA CELEBRAR EL DIA DE LA PRIMAVERA??

    UN CONCIERTO TAL VEZ??

  25. Soy una vecina del Paseo de los Tristes que, a mis 33 años, aún puedo recordar cómo era la primigenia fiesta de la primavera cuando era aún niña y me mudé al barrio. En aquella época la fiesta era parecida a una verbena de barrio, con stands de grupos ¡ecologistas!, de boy-scouts, grupos de teatro por las calles y el típico grupo petardo tocando hasta las tantas. Vamos, una fiesta que, pese a las molestias que oudiera ocasionar al vecindario, al menos tenía una razón de ser.
    También puedo recordar el momento exacto en el que la fiesta se desmadró totalmente. Creo que coincidió con el año en que las Cruces duraron cinco días… Un viernes volviendo del instituto (a las tres de la tarde) encontré un montón de gente borracha bajo una pancarta (¡sí, había una pancarta!) que rezaba algo así como \"a beber que son dos días\". Aquello ya no tenía sentido alguno. Era un desmadre sin más. Y multitudinario. Y además realizado con la aquiescencia de los poderes fácticos (que eran los que habían puesto la pancarta).
    Puedo entender la necesidad de los jóvenes de divertirse, de relacionarse, de juntarse, incluso de pillarla llegado el caso (yo también lo he hecho). Lo que no puedo comprender es que reivindiquen el beber como un derecho y no se les caiga la cara de vergüenza. Y tampoco puedo entender a una sociedad que da por hecho y por bueno que los jóvenes beban como forma de divertirse.

  26. Buenos dias:
    Para todos los que critican al señor Calatayud,no se como se les ocurre,el señor juez, de todos es conocido,por intentar ayudar a los jovenes y a sus familias,hay que tener en cuenta, que por su edad y experiencia,es bastante conocedor del tema y desde mi punto de vista, tiene total razon.Una cosa es que se salga a tomar unas copitas y otra a reventarse.Gracias Sr.Juez y por favor siga ayudandonos.

  27. Pero porque hay que darle a los jovenes fiestas, botellones, conciertos para que se diviertan? hay que aborregarlos, que beban, que se aturullen, hay mucho mas en la vida que divertirse, parece que el divertirse sea una obligacion. Como se nota que somos una sociedad opulenta y en decadencia, hay que dar circo al pueblo como en la antigua roma. Nuestros jovenes no quieren pensar, medio estudian, apenas trabajan y exigen diversion y los medios para ello, que la sociedad les proporcione locales, fiestas, cursos….lo que sea para divertirse y exigen que los padres les den dinero para lucir modelitos, para beber, para viajar, para comer con los amigos….son ricos, como antes solo lo eran unos pocos privilegiados y aburridos hijos de ricos, pero ahora exigen serlo todos hasta los hijos de familias en paro y no admiten un no. No hay que salir todos los dias, ni todos los fines de semana, no hay que gastar dinero siempre, si uno ayuda en casa o trabaja no se acaba el mundo, si uno no bebe no se acaba el mundo , ni eres menos que nadie. Me asquea lo que hay hoy en dia y que yo empece a ver hace unos veinte años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.