Contadnos buenas noticias

Después de repasar el blog, hemos llegado a la conclusión de que abundan más los ‘post’ de contenidos negativos que los positivos: acoso escolar, delincuencia, niños que agreden a sus padres… Todo eso forma parte de la realidad y no se puede ocultar -de hecho, la ocultación lo único que hace es empeorar los problemas-. Pero también hay otros realidades, otros mundos, con un rostro mucho más amable. Nosotros vamos a esforzarnos para aumentar la ración de buenas noticias, que falta hace. A la vez, os invitamos a hacer lo propio: queremos conocer ese colegio que tiene tal o cual proyecto para fomentar la integración o la creatividad, o esa asociación que lucha para que los menores en situaciones complicadas salgan adelante, o ese club deportivo que ha sacado de las calles a niños y niñas, etc… Este es vuestro blog. Por si no nos hemos explicado bien, os dejo un ejemplo de lo que pretendemos.

«El colegio concertado Luisa de Marillac está en la calle Molino Nuevo del barrio de Almanjáyar (el más marginal de la ciudad de Granada). Es un pequeño centro educativo de unos 160 alumnos, todos ellos de etnia gitana (españoles y rumanos) que ha optado al premio Acción Magistral por su lucha por la integración social, la igualdad de oportunidades y contra el absentismo escolar, que han conseguido reducir a cero.

Marcar un ritmo de aprendizaje individualizado para estos chicos se torna clave en este caso. Y es que hay que tener en cuenta que algunos de estos chavales han estado años sin ir al colegio, lo que hace imprescindible aprender «paso a paso», comenta Basilio Granados, profesor del aula de apoyo del Centro.
A veces es más importante la enseñanza de civismo y respeto que las materias propiamente dichas, por ello pueden verse interrumpidas dos horas de lengua, por ejemplo, para organizar asambleas y debates en las que discutir y llegar a acuerdos sobre cuestiones problemáticas. Si ha habido una pelea fuera, o la noche anterior hubo una redada antidroga y los niños están haciendo comentarios sobre ello o, como pasó una vez, roban los televisores que tenían, es el momento de hablarlo y discutirlo con los chicos». Publicado en IDEAL, autor L. Martí.

Sin categoría

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.