Los ciudadanos deben colaborar con la Justicia y la Policía, pero sin violar los derechos de las personas

Buenas, soy Emilio Calatayud. Mi opinión sobre el vídeo de la paliza y todo lo que se están produciendo alreddor de esa grabación es simple: los ciudadanos deben colaborar con la Justicia y con la Policía; si tienen conocimiento de que se haya podido producir un delito tienen que denunciarlo. Eso está bien. Pero eso se debe hacer sin violar los derechos de otras personas, caso del derecho a la intimidad y la propia imagen. Y menos aún tratándose de menores. Un saludo.

Sin categoría

16 Comentarios

  1. Yo creo que esto es solo un reflejo del cambio legislativo que pide la sociedad. Creo que en este caso especifico debió de actuar la justicia de oficio: la calle es de todos y no podemos permitir este comportamiento en los espacios públicos. Seguramente si esto hubiese sucedido, nada mas tener conocimiento la policía de esta prueba, pues se hubiese quedado allí la cosa. Ahora ¿a quien debemos culpar primero? También creo que todos los «acusados» tienen, por supuesto, el derecho a demandar por los «perseguidores» por su derecho a la intimidad y por infamia y calumnias incluso (aunque, claro, tendrían que demostrar que ellos NO cometieron los hecho). Pero lo que creo que late en el fondo de todo esto es la gran pregunta: Debe el Estado y por ende la Sociedad comportarse de forma absolutamente paternalista con los menores, hasta el punto de lanzarles el mensaje de «impunidad total» y/o «derecho supremo» por su parte.

  2. Estoy de acuerdo en el derecho de las personas, tambien tenia derecho el joven que estaba en el suelo, como un contrincante caido no se le debe de pegar mas, es de civismo, educacion, hombria y mas cosas., por muy culpable que hubiese sido. Solo veo por desgracia que nuestro pais lo envuelve desde hace años una ola atroz de violencia, chuleria y poco respeto a la integridad fisica de los demas. Si por una mera discusion se llega a esos terminos? apaga y vamonos. Estamos aun muy lejos del civismo y convivencia ciudadana. Es mas valiente quien ignora los insultos a quien los repele con violencia. Quien es mas inteligente , el hombre o el animal? queda en el aire……………

  3. Parece que los menores tienen todos los derechos pero ninguna obligacion.

    A mi una persona que con 17 años se dedica a darle patadas y puñetazos a un chico tirado en el suelo indefenso, me parece que no deberia ser considerado como el resto de personas.

    Y no hablemos de la chica que le agrede con el tacon del zapato, eso es ademas violencia de genero.

    Aido da la cara si tienes narices. De esto no dices nada ¿no?

  4. Con denuncias o sin denuncias, ahora resultará, aunque queda reflejado en el vídeo, que nadie a zurrado a nadie. Y a los autores de la brutal paliza no les va a pasar nada. Y menos aún si resulta que son \"hijos de papá\" de estos que son amos de media Andalucía y parte de la otra mitad.

  5. ¿Cómo es posible que en España tengan lugar estas y otras salvajadas? ¿Cómo han sido educados estos jóvenes para llegar a comportarse tan salvajemente?
    ¿Debería remitirse la educación escolar y paterna al guantazo y tente tieso para hacer entrar en vereda a los jóvenes, tal cual se hacía en años anteriores, léase años 40 a 70?
    ¿Qué futuro se nos depara con esta díscola juventud llena de odio y con este comportamiento tan salvaje?
    ¿Se llegará algún día a disfrutar de una juventud sana y llena de valores positivos?

  6. Ya estamos con lo de siempre…»menores» con 16 o 17 años,.. Ya esta bien de que se proteja tanto a unos jovenes incivilizados, salvajes, sin educacion. Estos angelitos tendran padres,madres…Habra que pedir responsabilidades a ellos…supongo. Alguien tendra que asumir las salvajadas de estos «menores», digo yo.No se ..porque como todo esta como esta…a la MIERDAAAAAAA.

  7. De nuevo la ya manía estampa del mas bajo de los instintos: la venganza a palos con el indefenso caído,¡que falta de humanidad¡,¡que brutalidad sin medida¡ Por supuesto que se debe colaborar con la Policía y la Justicia, es el fundamento del civismo.

  8. Los delincuentes tienen todos los derechos del mundo. Las victimas ningún derecho. Por eso, los delincuentes saben a que países deben venir. Aquí os trataremos como seres humanos excepcionales. Da igual que lo que hagais, siempre saldrán los de siempre defendiendo a los delincuentes a capa y espada. Aunque mucho me da, señor Calatayud que si el del suelo fuese su hijo sus declaraciones serían radicalmente opuestas. Pero mientras le roben a otro, humillen a otro, le peguen una paliza a otro, violen a otro… Aquí no pasa nada y a los delincuentes hay que tratarlos de forma exquisita… Que viva España.

  9. Quizá la persecución de la que han sido objeto los autores de la paliza sea excesiva, pero también es excesiva la sensación de impunidad que muchos jóvenes tienen cuando comenten alguna acción delictiva. Es un dilema que no se puede resolver con medias tintas ni con la equidistancia. En un caso como el que nos ocupa, sin la intervención del que grabó la paliza, esos jóvenes no habrían sufrido ninguna consecuencia por sus actos. Un móvil o una cámara de vídeo, a partir de ahora, puede ser un arma defensiva ….. o un nuevo motivo para utilizar la violencia sobre otros.

  10. Muy buenas don Emilio, me gustaría hacer una pregunta muy simple:

    Los policías que la noche del sábado conocieron esta noticia, (que tenían el vídeo a su disposición, que tenían los datos de los tres agredidos, alguno posiblemente también agresor), tenían OBLIGACIÓN de perseguirlo, (de abrir diligencias), y decidieron no perseguirlo. Ni abrieron diligencias, ni llevaron al agredido al hospital, que era su OBLIGACIÓN.

    Esa omisión del deber de perseguir un delito está tipificada en el artículo 408 Código Penal:
    «La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años».

    Luego concluimos que los policías han cometido un delito.

    Bien, todas las autoridades que tengan conocimiento de este delito que cometieron los policías, están obligadas a perseguirlo, y si no lo persiguen, están delinquiendo.

    Usted es autoridad, ¿por qué no persigue este delito de los policías?

    La respuesta es que hay un incumplimiento sistemático y generalizado de la ley por parte de las autoridades españolas, y ante esta situación, a la sociedad civil no le queda otra, si quiere vivir en un Estado de Derecho, que reaccionar y perseguir los delitos que las autoridades no persiguen.

    No debe echarse la culpa a la sociedad civil de algo que es responsabilidad de usted y del resto de autoridades españolas, porque si hubieran cumplido con su obligación, si hubieran abierto diligencias el sábado, nada de esto habría pasado.

    Y lo peor es que siguen sin abrir diligencias contra los policías, por lo que cuando vuelvan a tener noticia de otra pelea, volverán a no abrir diligencias. Y esto no lo podemos tolerar, porque si lo toleramos estamos renunciando a vivir en un Estado de Derecho.

    Un saludo, y siento haber tenido que decirle esto, pero me indigna muchísimo que se criminalice a la sociedad civil y que no se criminalice la pasividad de las autoridades públicas.

  11. Emilio Calatayud, estoy totalmente de acuerdo. Desde internet se ha practicando un linchamiento publico contra personas (menores o no), de las que aún siendo culpables, tienen derecho a mantener su integridad física y moral. Ahora vendrán a lincharme a mi por decir esto, y yo pregunto a las personas que justifican el linchamiento hacia los supuestos agresores. ¿sois vosotros mejor que ellos?

  12. Creo que lo que reivindica la gente, es una revisión en la Ley del Menor. Lo están pidiendo a gritos y no sé cuanto vá a tardar, ni siquiera si serán capaces de reformarla. Pero me parecería justa en casos extremos.

  13. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen \"Hamijo\", \"Ignacio\" y \"Rafa Alba\". La sociedad tiene una sensación de injusticia ante estos casos que acumulan una serie de negligencias y pasividad: Ninguna denuncia por parte de los responsables de la discoteca, ni de los agredidos, ni de los testigos y la posible pasividad de las autoridades.
    Creo que nos merecemos algo mejor como ciudadanos, cierto es que hay que respetar el derecho a la intimidad y la imagen; pero acaso esto prevalece ante la integridad física de un agredido. Me parece MUCHO MÁS bárbaro dar un paliza a una persona que señalar públicamente a los culpables, creo que no se debe perder las perspectiva. En mi opinión a veces nos cegamos con los derechos de los presuntos culpables, no digo que no los merezcan, pero si es cierto que se tiende a criminalizar a victimas, testigos y policias.
    Creo que se debe cambiar esta sensación de injusticia. No olvidemos que los jueces son servidores de la sociedad y es la propia sociedad la que los hace depositarios del Poder Judicial. Por tanto como sociedad debemos exigir a jueces y legisladores que desaparezca esa sensación.
    Me pregunto si, ¿existe alguna manera de acelerar los juicios?. Entiendo que la justicia necesita tiempo, pero la sociedad exige respuestas y un sentencia a la altura del delito. Quizás empiece a desaparecer esta sensación cuando el resultado de un juicio tuviese la misma repercusión que el delito, la sentencia se diera dentro de un plazo razonable y pueda satisfacer a la sociedad.

    Por cierto: Prefiero vivir en un ESTADO DE DEBERES Y DERECHOS que en un Estado de derecho.

  14. Nadie está defendiendo el linchamiento público, si en un foro la sociedad civil abre una investigación para identificar a los autores de un delito, lo que no se puede hacer es decir que eso está mal porque algunos aprovechen para amenazar; en ese caso que la justicia actúe contra los que amenazan, (que es muy fácil localizarlos con la dirección ip), pero que no ataque al resto y critique estas investigaciones de la sociedad civil, porque son mucho más efectivas que las policiales. La prueba es que ha pasado ya casi una semana de la agresión y aún no han detenido a nadie, y eso que en el caso del que tiene la herida en la cabeza es fácil comprobar si se trata de una identificación falsa o no, si no tiene herida en la cabeza se le descarta y problema resuelto, pero dejan pasar los días sin mirarle al chico la cabeza y permitiendo que se siga sembrando la duda.

  15. Esta es una buena oportunidad para que D. Emilio explique en un video qué son los derechos reconocidos en los articulos 15, 24, 25 de la Constitución Española, de modo especial en la Jurisdicción de Menores.
    Parece ser que gusta lo que dice en sus conferencias sobre \"deberes\" de los menores. Convendría insistir en eso que dice \"el menor de edad lo es para lo bueno y para lo malo\". Convendría insisitir en que enseñar a los menores a cumplir deberes es mucho más fácil hacerlo si se les muestra que se respetan sus derechos.

    Salud!!

  16. Casi no se de que hablan. Deduzco.
    Que una mujer agreda a un hombre creo que no es violencia de \\"genero\\"… ni terrorismo…
    Los menores adolescentes siempre han dado y darán problemas, los que a los 17 continúan dándolos son una parte ínfima.
    Hará unos treinta años lincharon (en España, sí)a uno que robó una barra de pan. Aquellos que mataron a medio pueblo ¿de donde vinieron? ¿en que grupo los ponen?
    La sociedad quiere… los delincuentes… los menores… los políticos…, es un error atribuir cualidades personales a los grupos.
    Es un error erigirse en representante de un grupo si no te han elegido(muestra, quizá).
    No sé muy bien que decir de los que contradicen lo que no se ha dicho, quizá contradicen sus propias creencias.
    Presunto jamón, salvo en portugués, no es jamón.
    Lo de los vídeos en actos públicos… (no sé de que vídeos hablan) si no hay algo que lo justifique o un juez que lo prohíba no veo el problema en publicarlos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.