La primera víctima de ETA fue una menor de solo 22 meses

Begoña Urroz tenía solo 22 meses cuando murió tras resultar alcanzada por una bomba incendiara colocada en una estación de tren de San Sebatián. Eso ocurrió el 27 de junio de 1960, lo que convierte a aquel infortunado bebé en la primera víctima mortal de ETA. Esta historia ya se ha contado antes y está recogida en Vidas Rotas, un impresionante estudio (publicado por Espasa) que repasa, una por una, las historias de las 857 personas que ha asesinado ETA a lo largo de su historia. Ese libro es un monumento de letra y papel a la memoria de todos los que han sufrido el terrorismo en este país. Ahora que ETA dice que lo deja, hay que recordar que esa banda comenzó su andadura matando a una menor, a una niña que apenas había comenzado a vivir. Con un comienzo tan atroz, solo cabía esperar lo peor… Y así fue. Ojalá sea el final de verdad.

Sin categoría

2 Comentarios

  1. En «Vidas rotas», siguiendo a Lluch, pone que en la OPE 3189 del 1-7-1960 se indica que es «difícil pronunciarse sobre la autenticidad del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación». Comprueba tú mismo si en la OPE 3189 del gobierno vasco en el exilio pone eso: «http://ope.euskaletxeak.net». Lluch descontextualizó un dato que se refería a las bombas del DRIL en Madrid en febrero de 1960, y ocultó todo lo demás, que le hundía el soufflé. ¿Tú por qué crees que Ernest hizo trampas? ¿Porque esa niña era víctima de ETA o porque no lo era?
    Por cierto, a comienzos de 1961, cuando el DRIL secuestró el trasatlántico «Santa María» en el caribe, la prensa española dio debida cuenta de la autoría del DRIL en relación a las bombas de junio de 1960. 1º, en Google: «hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas», y 2º; una vez más en Google: «hemeroteca ABC 1961/02/10 galvao actos terrorismo san sebastian». ¿Te crees que la familia Urroz no se enteró en aquellos días que su bebé había sido víctima del DRIL?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.