Operarse sí, pero hacerse un tatuaje no (la contradicción de ser menor)

 

En España, y seguro que nos dejamos algo porque la maraña de normas y leyes que afectan a los menores de edad es muy intrincada, un adolescente de 16 años puede trabajar, mantener relaciones sexuales con adultos, casarse, ser juzgado y condenado, dar su consentimiento para una operación quirúrgica, abortar, adquirir la píldora postcoital, .. En realidad, dicho fármaco puede comprarlo cualquiera: también una niña de 12 doce años, pese a que no puede mantener relaciones sexuales (¿Y eso cómo se entiende? Ni idea).

 

Por contra, y también en España, un menor de edad no puede comprar tabaco ni alcohol (tampoco consumirlos), hacerse un tatuaje sin el permiso de sus padres, conducir un coche o votar.

Así de contradictorio es el cuerpo normativo que afecta a los menores en España. Por eso el juez reclama un Pacto por el Menor: que nos pongamos de acuerdo en delimitar sus derechos y deberes de una forma coherente para no volverlos locos ni volvernos locos. Un saludo.

Un piercing en la lengua, foto: Ap
Un piercing en la lengua, foto: Ap
Sin categoría

8 Comentarios

  1. … Un menor de edad (si no recuerdo mal, 12 años) puede incluso negarse a una transfusión de sangre por razones religiosas y morir…sin que ningún adulto incurra en responsabilidad alguna, según interpretó el Tribunal Constitucional…

    Salud!!

  2. Hoy y sin que tenga que ver con dicho artículo, paso a dar la Enhorabuena a nuestro querido Emilio, que una vez más con su encanto, su naturalidad, y su sabiduría nos ha deleitado en la Facultad de ciencias de la Educación de esta ciudad. Enhorabuena y gracias por su profesionalidad. Creo que en este mundo estamos muy necesitados de personas como él.

  3. En Uruguay,estamos lejos de ustedes en kilómetros, pero muy cerca en cuanto a incoherencias. Tenemos un derecho penal juvenil que hace imputables a los jóvenes desde los 13 años, y sin embargo varios sectores políticos reclaman «que se baje la edad de imputabilidad porque los menores de 18 son impunes», todo porque se los quiere someter al mismo proceso y los mismos centros de reclusión que a los adultos.
    Los mayores de 13 y menores de 18 son imputables, pueden ir presos, trabajar, otorgar negocios jurídicos y adquirir deudas cuando dicho negocio lo pagan con su propio peculio. Pero no pueden conducir, votar,comprar tabaco ni alcohol.
    Y tan grande es la incoherencia, que cuando un joven entra en conflicto con la ley y el sistema no sabe manejarlo, se opta por aplicar responsabilidad penal objetiva a sus padres (aunque se lo disfraza con otras figuras), sólo para agravar la situación.
    Otra incoherencia? El aborto es delito, pero los centros de salud están obligados a asesorar a las pacientes que desean terminar con un embarazo no deseado…

  4. En Europa y en el mundo:
    ABORTO:En la inmensa mayoría de los paises europeos se puede abortar a los 16 años ,sin que lo sepan los padres.En muchos paises ni siquiera hay edad mínima(incluso a los 11 ó 12 años):Estados americanos(EEUU),Inglaterra…
    Se puede conducir a los 16 ó 17 años:EEUU,Francia,Andorra,Inglaterra,Canadá,Australia…
    En los paises europeos se suelen ir por las noches a la discoteca a los 12 años y los adolescentes suelen salir todas las noches(entre semana también).
    Hay paises europeos donde se puede beber cerveza a los 16 años,y en ningún país europeo está prohibido el botellon.
    En la mayoría de los paises se puede comprar la píldora postcoital a cualquier edad y se considera que están capacitados para tener relaciones sexuales a los 12 años(en España a los 13).
    En algunos paises se puede votar a los 15 ó 16 años.
    La mayoría de edad sanitaria en la mayoría de europa son los 16 años(por lo que pueden operarse).
    Hay paises de la UE donde pueden irse de casa(emnciparse),aunque los padres no quieran, a los 16 años:Inglaterra,Holanda…
    En EEUU se puede trabajar a los 14 años y en Europa suele ser a los 15 ó 16 años.A los 16 años no se suele necesitar autorización paterna para trabajar(en España sí).
    http://www.libertadadolescentes.blogspot.com

  5. Es decir, que vivo en un país en el que yo, siendo menor de 16, me puedo acostar con el padre de mi novio (metafóricamente hablando, claro está), tener 7 juicios tras de mí y adquirir la píldora del día después sin consentimiento, pero ¿no puedo hacerme un simple piercing o un pequeño, casi invisible tatuaje sin su permiso? Esto es flipante…
    :S

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.