«Los padres deben decir a sus hijos que el profesor tiene presunción de veracidad»

El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, ha abogado por reforzar la figura del docente y ha incidido en la importancia de recuperar su autoridad.
Calatayud, que ha recibido en Albacete el premio al Reconocimiento Social 2010 del sindicato de enseñanza ANPE, ha subrayado también la necesidad de luchar contra el fracaso escolar y el absentismo escolar, porque, así «estaremos reduciendo también la delincuencia en este país».
Además, ha insistido también en que los padres son «los encargados de decirles a sus hijos que lo que dice el profesor tiene presunción de veracidad».
El juez de menores ha destacado: «La justicia ha tenido complejo de joven democracia, y nos ha dado miedo a veces apoyar al profesor, al que hemos castigado al no considerarlo funcionario público cuando realmente el Código Penal sí lo registra».
«Por lo menos -ha subrayado, ya se van solventando estas situaciones y ya se está condenando como un delito de atentado a aquellas personas que puedan agredir a un profesor por su condición de profesor».
Ha abogado por motivar el esfuerzo y la constancia y luchar contra el fracaso escolar y se ha lamentado: «es una pena que tengamos un 30 por ciento de fracaso escolar».
Calatayud ha impartido la conferencia «La educación en España: De un extremo al opuesto. Las reflexiones del juez y del padre» y ha insistido: «Lo que hay que recuperar es el sentido común; los padres somos los padres y los profesores son los profesores, y yo no soy amigo de mis hijos y los profesores no son colegas de los alumnos, informó Efe
Fuente: www.ideal.es
Sin categoría

6 Comentarios

  1. Quiero darle las gracias a don Emilio Calatayud por dos motivos. Primero por haber ofrecido una charla-coloquio en el colegio que dirijo en Cubas de la Sagra,el dia 23 de noviembre.Todo el mundo, maestros, familias y alumnos, salió encantado y los efectos de sus reflexiones están impregnando las tertulias de esta semana en el pueblo. Tengo que destacar su influjo en los menores que le escucharon y que aunque sólo tengan diez y once años han sabido hacer una lectura correcta de las palabras que el juez les dirigió.
    En segundo lugar le quiero agradecer, como maestra, su apoyo a los maestros, porque aunque nos haga saber de nuestra responsabilidad en el fracaso o en el absentismo escolar, tamién con sus palabras sentimos respaldada nuestra labor.
    Muchas gracia y enhorabuena por el premio que ha recibido.

  2. Pues hoy en día eso es pedir demasiado…para los «papis» de hoy, el profesor es el culpable, mientras no se demuestre lo contrario y la mayoría de veces, no le dejan ni demostrarlo…

  3. La intención que nuestro querido Emilio impregna en cada una de sus palabras, conferencias, artículos y, ¡como no!, sentencias está dirigida, de forma clara, a hacer cambiar el comportamiento social del menor, cuando éste ha infringido reglas.

    Sin embargo, en algunas frases aquí publicadas, creo que es obligatorio realizar matices para no llevar a una confusión mayor y/o manipulación interesada.

    Dice ya el título: «Los padres deben decir a sus hijos que el profesor tiene presunción de veracidad». Pues NO. La frase contiene en su enunciado una clara manipulación queriendo llevar el sentido de lo correcto hacia el profesor y el de lo incorrecto, hacia los padres e hijos. Y creo que es importante la matización.
    Si cabe, dado que después se habla de los profesores, la frase correcta es: » Los padres deben decir a sus hijos que TODAS las personas tienen presunción de veracidad» Y los profesores también, hijo, al igual que yo, y al igual que tú.

    Porque, en ocasiones, algunos profesores no ejecutan actos acordes a lo correcto. Y, ¿por qué se les debe dar esa total confianza y autoridad? si han errado.
    Un abrazo, ciudadanos.
    http://ventanademarbella.blogspot.com

  4. Hola a tod@s.
    Gracias Dº Emilo.
    En primer lugar hacer una pequeña sugerencia, siempre hablamos de los profesores y nos olvidamos o por lo menos omitimos a otros profesionales que como el profesor pasan horas con los niños, nunca se habla por ejemplo del conductor del autobús que transporta cada día a los niños (y que al igual que al profesor, se le insulta etc…) tampoco hablamos del personal no docente o simplemente de cualquiera persona. Estoy totalmente de acuerdo con usted, pero creo que al niño debemos de enseñarle desde pequeño el respeto por todos. Sobre el comentario de José Manuel Beltrán, decir que tiene razón, el profesor no tiene siempre la razón y es evidente que el niño lo sabe al igual que todos nosotros y por lo tanto estoy deacuerdo con Él, pero creo que al niño no podemos confundirlo y que en los padres está la labor de decidir si el acto que ha realizado tanto el profesor como el conductor del autobús como cualquiera es un acto de buena o mala fe y explicarle al niño de una forma coerente que eso está mal y que todos nos equivocamos.
    Saludos

  5. hola,dos cosas:
    1.- el juez va a dar una charla en un cole de Jerez el Viernes que viene…y no puedo ir… con lo cerquita que va a estar… supongo que otra vez será, pero que sea en la propia Sevilla!!!!
    2.- No entiendo cómo una persona detenida puede mentir y no tiene consecuencias, es como si se rieran de la justicia, marean la perdíz, y nos dejamos, de verdad, no lo entiendo, ni Marta del Castillo, ni todos los ancianos de Olot, merecen que se les deje impunes, si esa es la ley, opino que habría que cambiarla, lo mismo que se cambian otras, porque no es justo.Al menos, esa es mi opinión.

  6. Hola buenas noches. Gracias a D. Emilio por todas sus opiniones que nos ayudan un monton, y lo sabemos bien todos aquellos que trabajamos con los jóvenes en edad escolar.
    Ya uno no sabe si las opiniones de que se dice, como se dice o donde se dice y a quien, varia según el año de nacimiento. Los que rondamos entre los 45 y 50 años tenemos hijos como todos los jóvenes de ahora, los criamos e intentamos educar. Ahora bien, creo que falla la forma, los más maduros no es que se hallan criado en otra época, hemos evolucionado con los cambios y lo vemos todo clarito, intentamos ponernos en estos tiempos en lo que el dialogo es lo primero, pero en ese dialogo creo que hay que inculcar el respeto por todos, saber escuchar y que hablando se entiende la gente es decir, lo que no se puede hacer ante todo lo que nos digan nuestros hijos, es no contrastar las versiones. Pero jamás se debe prejuzgar ante el niño o adolescente ni discutir quitando la razón a la otra persona o profesor sino que como adultos, se tratan los temas, pero nunca delante de los menores, y luego se sacan conclusiones y se toman las medidas que sean necesarias. Los padres debemos de inculcar primordialmente el respeto a todo lo que nos rodea y como no, a todas las personas con las que tenemos relación en edad escolar ese respeto es para (personal de transporte, cudadores, maestros y profesores, personal de comedores, personal no docente, personal de limpieza,…).
    Bueno decir que ser padres no es fácil, y que todos creo intentamos hacerlo lo mejor posible ya que nuestros hijos e hijas son el futuro y como sus padres queremos un futuro prometedor y en el que la convivencia sea un pilar muy importante.
    suerte a todos y ánimo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.