«Nunca me he arrepentido de ser juez»

Propusimos a nuestros amigos en Facebook  que me formulasen preguntas para hacer una entrevista colectiva. Este es el resultado del experimento. A mí me ha resultado interesante, espero que a vosotros también.

-¿ Cree usted que se puede luchar contra las bandas latinas dentro del marco jurídico español ? Por que esta siendo tan complicado? En Mallorca hay muchas zonas que son territorio comanche , en las que marcan sus propias leyes y hasta delimitan parques …

-Si son menores y los padres se encuentran en el extranjero, lo que hay que hacer es reagruparlos. Y si están en España con sus padres, se les aplica la Ley del Menor. En cualquier caso, yo soy partidario de modificar los convenios internacionales para que los condenados con penas superiores a cinco años las cumplan en su país de origen.

-(Beatriz Glez) ¿Cómo considera usted que debe definirse jurídicamente la autoridad de los docentes y cuál debe ser la postura de la administración frente a posibles casos de acoso ya sea de alumnos o de padres?

En todo caso, como lo establece el Código Penal en el artículo 24: tienen la consideración penal de funcionario público. Y toda agresión a funcionario público en el desempeño de sus funciones es un delito de atentado, según el artículo 550 del Código Penal.

-(Gloria Verde Llorca) ¿Cree ud. que actualmente en las aulas de secundaria existe suficiente autoridad del profesor para hacerse respetar e impartir clases a los alumnos que estan soportanto la falta de ella y en consecuencia la pérdida de clase?

-No, no tienen la suficiente autoridad, y a ello a contribuido la educación social y la educación familiar. Es el complejo de confundir autoridad con autoritarismo.

-(Rafa Ruiz) ¿Hay mas problemas en el aula con el actual sistema educativo, o simplemente es que ahora salen a la luz?

Hay más problemas.

-(Susana Buti) ¿Cuál es su opinión en relación a las condenas aplicadas a aquellos que maltratan a menores y/o abusan de ellos, sean familiares o no; y que debería hacerse al respecto?

Aparte de las condenas de privación de libertad, deberían llevar aparejado un tratamiento.

-(Juanma Brioso Fdez) Hola buenas, soy un estudiante de Dcho de Sevilla y me gustaría saber ¿en algun momento se ha arrepentido de ser juez o esa pasión nunca se pierde?

-Nunca me he arrepentido de ser juez, pero también es verdad que no me hice juez por vocación. Eso sí, ahora no lo cambio. Y menos aún en mi condición de juez de Menores.

-( Ester Fdez) Hola! acabo de llegar de la primera reunión del colegio de mis hijos, en primero de ESO y ya nos han hablado de que si cada 10 faltas es un parte y cada tres partes es una expulsión. ¿Cómo se puede luchar contra esa medida tan poco educativia para los niños?

Con la colaboración de los padres, intentando llevar al ánimo del centro escolar que hay que buscar medidas alternativas a la expulsión, medidas que siempre se deben desarrollar en el ámbito escolar.

-(Patricia Espada) Me gustaría saber qué piensa Don Emilio de la UNED (Universidad Nacional a Distancia) si conoce licenciados en Derecho por esta Universidad.

Es una alternativa válida y, además, la utiliza gente que realmente quiere estudiar.

-Bueno, soy Morán, que soy periodista y no había hecho pregunta (en casa del herrero…): no es muy original, pero ¿ha condenado a inocentes?

-Seguramente. Todos nos equivocamos. Pero si ha sido así, he tenido la plena convicción de que era culpable.

-(Paz Castaño Casanueva) ¿es ud. de esos jueces que cuando dictan una sentencia injusta ‘a sabiendas’ dicen que ellos solo se limitan a aplicar la Ley?

-No, porque entonces sería un prevaricador.

( María José Blanco Barea) ¿ Qué es ese interés que debe primar en todo caso y que se conoce como ‘interés superior del menor’? Salud!!

-La garantía de sus derechos, pero exigiéndole sus deberes.

-(Nuria Seva Mendez) ¿Considera usted que los juristas en vías de formación necesitamos hacer el máster de procura y abogacía para salir completamente formados en la profesión? Muchas gracias

Todo depende del enfoque que se le dé al máster. En mi opinión debería ser más práctico que teórico.

-(Aurora Becerra González) ¿Cree usted que los menores deben de ser instruidos en Derecho desde una edad temprana o, por el contrario, opina que el conocimiento del mismo implicaría una mayor facilidad para eludirlo?

No, deben ser informados de sus derechos y de sus deberes. También estaría bien que hubiera una asignatura en la ESO para que conocieran la legislación que les afecta.

-(Ignacio Grosso de Dolarea) Sr. Juez. ¿Los españoles hablamos de justicia a la ligera?

Sí. No se conoce la justicia española y, a veces, da la sensación de que interesa que no se conozca.

(María José Blanco Barea) ‎… Con la venia … Los menores de edad ¿están obligados a cumplir las sentencias dictadas en eso que se conoce como «conflictos de guarda y custodia? ¿ Cometen delito de desobediencia si incumplen, por ejemplo, el régimen de visitas? .

-No, no cometen ese delito que mencionas, pero sería conveniente que se estableciesen los mecanismos necesarios para que el menor conozca las obligación que tiene de respetar esas sentencias. Y más aún a partir de los doce años, que tienen derecho a ser escuchados en el procedimiento de separación de sus padres.

-( María José Blanco Barea) ¿Ha ratificado EEUU La Convención de los derechos del niño?

No lo sé, pero la viola desde el momento que se puede juzgar a un un menor como si fuera adulto.

-(María Dolores Alonso Diaz) ¿Dónde empieza la educación de nuestros hijos y el egoísmo como padres que puede existir para que el día de su futuro cuando estén lejos de nosotros y su propia vida no hayamos creado seres sobre todo Humanosssss y bondadosos con los seres de su alrededor sea donde sea y con quien se tropiecen en cada lugar….? Ya que aunque nosotros le enseñemos valores la sociedad que tenemos es un Caos… Gracias

No me considero capaz de responder a esta pregunta.

-(Gloria Verde Llorca) ¿De todas sus sentencias cual le parece q ha sido la más significativa?¿Cuál le ha «dolido» poner?

-La primera en la que envíe a chavales a estar con los tetrapléjicos. Doler no me ha dolido ninguna, porque estaba convencido de que estaba aplicando la ley. Ha habido sentencias complejas, pero dolorosas, no.

-(Gloria Verde Llorca) ¿Cree q al tardar los juicios en celebrarse se están poniendo en peligro la justicia de la Justicia? he querido decir q al tardar más los juicios ya no se haga justicia temprana y por eso llegue tarde al menor.

Si. La Justicia lenta es mala… pero también puede serlo la Justicia demasiado rápida (vísteme despacio que tengo prisa).

Gracias a todos.

Sin categoría

9 Comentarios

  1. Bueno, pues yo soy Carla y como no me he enterado de lo la entrevista y llevo en este blog…ni se sabe… Al juez, lo único que me queda por decirle es: GRACIAS por su buen hacer y estar.

  2. Perdona, Carla. Es que lo de la entrevista lo planteamos en Facebook. Y seguramente también debimos hacerlo aquí en el blog. Estamos aprediendo. Es lo único que podemos decir. Un saludo y gracias por tu fidelidad.

  3. Hola, soy una admiradora suya, y me gusta su manera de aplicar la justicia,pero hoy quiero decirle que le he visto en una entrevista en tv, en la que se le veía fumando, y la verdad, creo que en este momento no es un buen ejemplo para jóvenes ni mayores el que se le vea fumar a usted, así que por su salud y por los demás, deje de fumar por favor.

  4. No me lo puedo creer!!!, este comentario dirigido a mí, lo copio-pego y lo enmarco…
    Un beso enorme…y me voy a pensar el perdón…

  5. Paqui no puedes recriminar que el Sr. juez fume, por dios.
    Esta pagina es solo para ensalzar sus virtudes.
    Has cometido un fallo casi tan grave como el mio, hacer una critica al Sr. Juez.
    Bueno que conste que precisamente a el yo no le criticaba, es más lo ensalzaba, pero eso era antes…. ahora lo critico igual que a los demás.
    Sobre todo después de ver que contesta a quien le ensalza y sin embargo no se molesta por alguien que lleva un año reclamando una injusticia.
    No es un menor, pero es alguien empequeñecido por su enfermedad.
    Mi critica iba para el sistema judicial, no para el.
    Pero desde que su acólito me contesto por correo, en privado,disculpándolo por estar ocupado por la enfermedad de su señora? el día que yo escribí en mi ultimo comentario?…
    Ese día paso a ser uno más del sistema judicial.
    Ahora mi hijo tiene un aprendizaje malo.
    Ahora sabe que si atenta contra alguien irá a la cárcel, y ahora el lo prefiere a estar en un siquiatrico.
    Lo dije antes y lo digo hoy, alguien sufrirá ese aprendizaje.
    Alguien aparte de mi hijo y mi familia.
    Llevo bastantes días frenando ese deseo, frenando ese impulso y cuesta mucho.
    Sr. juez no fume, es malo para la salud.
    Mi hijo y yo lo somos, fumadores empedernidos, pero no nos importa mucho nuestra salud.
    Montserrat Velasco.

  6. pido perdón por mi pregunta, debí enfocarla de otra forma y no de esa manera que daba lugar a un malentendido. gracias por contestar, no lo merecía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.