Un buen chico que hace lo que le da la gana (otro amigo del blog que pide consejo)

Es un buen chico. Tiene 17 años, juega al fútbol y le encanta salir por las noches (casi todas las noches). Hasta aquí las cosas que hace de buen grado. El resto son barricadas y discusiones. Todavía no se ha sacado la ESO y al paso que va no lo conseguirá. Le explicas que es lo mínimo que debe tener para moverse por el mundo, parece que lo entiende, pero luego hace lo que le da la gana: o sea, lo de siempre. En vista de que sus progresos escolares se producen a la velocidad de un caracol reumático, sus padres -esos que él considera sus enemigos- le buscaron un trabajo temporal en la hostelería. Cumplió, pero nada más. Incluso le cayó alguna bronca por llegar tarde en alguna ocasión. Trasnochar y madrugar no son actividades complementarias, pero él se empeña en que sí. El contrato se ha acabado y repetirá curso con una asignatura -está haciendo un módulo que, si aprueba, le valdrá para tener la ESO-. Y no hace nada más.

Como tiene tanto tiempo libre, lo dedica a salir una noche sí y otra también. Los padres le ponen hora de regreso, pero ni caso. Si le dicen algo, se pone hecho una furia o pasa de todo. Así que sus padres medio han tirado la toalla…
¿Qué hacemos con este buen chico? Es un caso real y universal, porque debe de haber miles como él. Si alguien ha pasado por esto y quiere ayudar, se aceptan consejos. Gracias por adelantado de parte de los padres.

Sin categoría

5 Comentarios

  1. Pues eso de salir por las noches y faltar alguna vez al trabajo me suena algo.
    Yo en el lugar de los padres investigaría si puede estar metido en algo de drogas, si no es así se quitan un peso de encima y genial y si tienen esa desgracia pues a poner manos a la obra cuanto antes.
    A lo mejor soy un poco brusca pero ya digo que me suena eso, aunque espero no sea el caso.
    Ánimo a los padres.

  2. Yo no soy una experta, solo soy una madre más, pero estamos hablando de un menor de edad que tiene la obligación de obedecer a sus padres y si no es capaz de volver a su hora, pues directamente NO SALE. Creo que a esto se llega, porque en su momento lo padres no le han puesto las cosas claras, cuando tenía diez años menos que creo que es cuando hay que hacerles entender que estudiar es su obligación \\"la única\\" al igual que los padres tenemos que trabajar para poder vivir y para que él pueda tener lo que tiene y que si no cumple con su obligación, no tendrá nada de lo que \\"tiene\\", al igual que si los padres no trabajamos tampoco podremos tener lo que tenemos. En fin educar a los hijos es muy complejo y yo creo que estas cosas no se pueden hacer cuando ya tiene 17 años que ya es un hombre prácticamente, yo creo que a los hijos no se les quiere menos porque uno sea duro en ciertos momentos, pero es que hay que prepararlos para la vida y la vida es dura,así que es mejor que cuando se enfrenten a ella sepan lo que se van a encontrar. No se si mi humilde opinión les podrá ayudar a estos padres, pero les deseo lo mejor.

  3. Este es un caso mas de la «Generacion Ni-Ni». Pero cada caso es distinto, ya que habra en el fondo unas motivaciones especiales.
    En mi humilde opinion creo que haria una mediacion con un profesional donde los padres y su hijo acercasen posturas, conocieran sus intereses, sus gustos, mantuvieran una conversacion respetandose mutuamente, explicarle una serie de limites y asegurarse de que los comprende. Pienso que toda actuacion deberia ser conjunta, para que sean conscientes siempre de los avances o retrocesos en la relacion. De forma individual quizas actuaria con los padres; estan sufriendo y no deben sentirse culpables por la situacion. Tienen que armarse de paciencia y tener tolerancia a la frustracion, ya que esta situacion no se va a arreglar en 2 dias.
    Hay que intentar conocer los intereses del adolescente para asi poder establecer una serie de metas (deben ser elegidas y compartidas entre el adolescente y el menor)
    Quizas sea un poco lioso. Lo principal que quiero transmitir es que los padres y su hijo deben sentarse en la misma mesa con un profesional y salir adelante entre los 3 (si el nucleo familiar es mayor, tambien deben participar)

    Animo

  4. Miley Cyrus(Hanna Montana) tiene 17 años y lleva meses emancipada y haciendo lo que le da la gana.Lo de la generación ni-ni es por obligación(por la dificultad de encontrar empleo) y no por gusto.España es el pais del mundo donde más tarde se abandona los estudios, a los 21 años de media (en Europa a los 19 años),y donde más tarde se empieza a trabajar,a los 20 años de media (en Europa a los 18).Un chico de 17 años al que no le gusta estudiar y que no encuentra trabajo es normal que se dedique a las actividades de ocio que más le gustan(salir de fiesta y jugar al fútbol).

  5. Lo siento, pero una vez más, me sale a relucir mi experiencia profesional:
    Que esto no empieza a los 17 años, que esto empieza en el principio (y parece que digo una perogrullada). Que nuestros niños tienen que empezar a ser moldeados desde 0 años y a los 17 ya no hace falta apretar, sino mantener las formas… e ir aflojando progresivamente. No se trata de ahogarlos, pero tampoco hay que dejarlos llegar a situaciones difíciles. Educar no es fácil, eso es evidente, pero -como todo arte- tiene unas reglas y luego influyen otras cosas.
    Con 17 años es difícil, pero no imposible, reconducir la situación. Como ya han escrito otros, diálogo serio y convincente, con profesionales de la educación por medio… y tal vez con algún profesional del derecho. Que hay suerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.