El 38% de los menores nunca madurará

Aquí os dejo un texto sobre la jornada de hoy del Congreso Nacional de Medicina General y Familia, que se celebra durante estos días en Granada. La sesión en la que nos hemos fijado era una titulada ‘El menor maduro’, ¿cómo lo indentificamos?’, y en ella intervenían el neuropsiquiatra Javier Aizpiri y nuestro don Emilio. Pues bien, según el doctor Aizpiri el 38% de los menores españoles nunca madurarán por culpa de hábitos como el tabaquismo, el consumo de cannabis o el botellón (también influye la utilización abusiva de los teléfonos móviles). El dato, precisó el experto, es oficial, sale de las estadísticas que elaboran las propias autoridades.
El especialista vasco lleva décadas examinando cerebros adolescentes. No habla por hablar. Según su experiencia, el cannabis o el alcohol tienen efectos demoledores en las neuronas que están en periodo de formación. «Se ve muy bien con la cartografía cerebral (un mapa de colores del interior del cráneo), que es un método muy barato y precisamente por eso se utiliza muy poco. Preferimos gastarnos millones en cosas más caras», se lamentó.
En esos mapas cromáticos de las cabezas de chavales que consumen porros o beben sin moderación (o ambas cosas a la vez) faltan ‘estructuras’ que son imprescindibles para que un cerebro merezca el adjetivo de ‘maduro’.

La buena noticia es que un 25% de nuestros chicos sí madurarán. Sobre el resto, nos imaginamos que se quedarán a medio camino entre una cosa y la otra.

Sin categoría

11 Comentarios

  1. pues si esto se puede extrapolar a la mujer, supongo que no podrán abortar, no?

  2. Eso me parece una «chorrada».Aquí cada uno se inventa una excusa para decidir lo que es bueno o no es bueno,segun sus costumbres o su moral personal.La mayoría de los informes y estudios estan manipulados por quien los hace.

  3. Mira yo esto lo veo bastante absurdo y que me perdone el Dr. Aizpiri.

    Mi primer cubata me lo tomé con 13 años y el primer porro me lo fumé un par de años después más o menos. Y he tenido mis juergas, COMO TODOS. He estado durante bastantes años saliendo de fiesta y siempre que he salido he bebido y fumado tabaco, otras muchas he fumado porros y a veces he coqueteado con otras drogas, sí lo reconozco, no tengo nada que ocultar. Y no os hablo desde un entorno marginado, ni muchísimo menos. Esto último lo explico porque aún hay personas que cuando oyen hablar de drogas se imaginan a los jóvenes en barrios marginales tipo las tres mil viviendas en Sevilla chutándose a saber qué.

    Hoy tengo 36 años, hace mucho que ni siquiera me tomo una copa, porque no me apetece, y si me tomo alguna me «achispo» enseguida, aunque sí fumo tabaco, soy madre de una niña de 4 años y me considero una persona madura, o al menos lo suficientemente madura para poder educar a mi hija con toda la coherencia de la que soy capaz, administar y organizar mi hogar y trabajar fuera de casa. También me considero una buena persona. Habrá que ver a qué se refiere el Dr. Aizpiri con lo de maduro, pero en líneas generales, no me veo más inmadura que otras personas que en su juventud fueron más moderados en sus salidas (que algunos conozco, pero pocos).

    No seamos hipócritas, por favor. A ver si logro explicarme… El peligro de las drogas en general es el abuso, como en todo. El verdadero escollo de este tema es la dependencia que se crea si no lo controlas. Conozco personas que han destrozado su vida para siempre, por supuesto. Pero también conozco personas, la mayoría, que han vivido la juventud como yo y hoy día son adultos responsables. No consideréis esto como un apoyo a las drogas, no lo es, de hecho mi intención es explicarle bien a mi hija, a medida que crezca ella y su interés por el tema, qué son las drogas y qué consecuencias pueden tener. Intentaré mantenerla alejada de ellas todo el tiempo que me sea posible, pero es tan fácil conseguirlas que se me escapa de las manos. Esto es como cuando no dejaban salir a las chicas de noche con el novio o que se fueran de viaje juntos… como si por las tardes no pudieran hacer lo mismo… Si un niño tiene interés por las drogas, por mucho que tú hagas las va a conseguir, porque además influye el momento en el que esto ocurre, los 12, 13 ó 14 años. Edad en la que crees que lo sabes todo y tus padres no saben nada, sólo están ahí para incordiar y prohibir.

    ¿Quién no se ha tomado una copa o dos o tres delante de sus hijos?. ¿No hay personas que fuman delante de ellos?. Esto también es dar mal ejemplo. Lo digo porque oigo mucho muchas veces el tema de la juventud y las drogas de una forma muy hipócrita y me cansa. Por supuesto que hay que prevenir para reducir en lo posible los casos de los jóvenes que se quedan por el camino, con eso estoy de acuerdo. Oigo cosas, como por ejemplo eso tan extendido de que empiezas con un porro y acabas inyectándote heroína (no ha sido mi caso, ni conozco a nadie que se inyecte ahora o en el pasado caballo). Hay personas que hablan por hablar, sin saber del tema y, lo que es peor, sin preocuparse por saber… Y no lo digo por el Dr. Aizpiri…

    Espero que se haya entendido como yo hubiera querido…

  4. Hola Isabel

    Para nada me parece absurdo. El punto de vista del Dr. Aizpiri es el del neuropsiquiatra, es decir, habla con una radiografia cerebral delante. Todos o casi todos hemos fumado algun porro y tomado copas desde jovenes y no somos para nada «inmaduros». Pero lo que esta claro es que el consumo de drogas a edades mas tempranas (13-14 años) esta hoy mucho mas extendido que antes.
    Ademas, claramente se refiere a un consumo por asi decirlo, cotidiano, no fumarse un porro una vez al mes.

    Esta comprobado cientificamente que el consumo de estas sustancias impide que el cerebro se forme por completo, en especial la zona frontal, que se esta formando hasta los 21 años aproximadamente. El resto de estructuras cerebrales completa su desarrollo mucho antes, pero el frontal no. Y todos sabemos lo importante que es el frontal en los impulsos, inhibicion de conducta. Claro, asi estan los niños de hoy en dia, que a la minima le levantan la mano al padre.

    Obviamente, ninguno de los que comentamos aqui vamos a incluirnos en este 38%. El mero hecho de estar al corriente de la situacion, de interesarse por la cuestion, deja constancia de que somos bastante «maduros» y responsables

    ((«En esos mapas cromáticos de las cabezas de chavales que consumen porros o beben sin moderación (o ambas cosas a la vez) faltan ‘estructuras’ que son imprescindibles para que un cerebro merezca el adjetivo de ‘maduro’.»)) En este parrafo deja claro que se refiere a una madurez biologica del cerebro. Vuelvo a repetir, este señor es un neuropsiquiatra y habla con conocimiento de causa. El Dr. Raul Espert en Valencia tambien va en esa direccion.

  5. Querida Isabel, eres el ejemplo que certifica lo dicho por el doctor, puede que creas que has pasado sin pena ni gloria por el mundo de las drogas, pero el alegato que formulas a favor de ellas desde la ignorancia no es prueba, ni mucho menos, de madurez intelectiva.
    Es mentira que el peligro de las drogas es el abuso, como si pudiéramos separar las drogas del daño que causan, el peligro de las drogas son las drogas, punto. No es necesario abusar, sólo un «mal viaje», que puede ser el primero y el último, o un «rebote», y que aquél peyote que te metiste hace quince años te haga efecto ahora, y te convierta en un zombie.

    Hay personas que hablan por hablar, sin saber del tema y, lo que es peor, sin preocuparse por saber… Y no lo digo por el Dr. Aizpiri…

  6. Sr Morán y Sr Calatayud,

    Empiezo a dudar de cual es la finalidad de este blog, sobretodo cuando incorporan informaciones, esta y la de la fiscalia, que cuestionan la capacidad de razonamiento y reflexión de quienes vamos interviniendo. Me parecen resultados que nada dicen o dicen poco y sin embargo se emplazan aquí como verdades que pronostican el futuro de ese 38% de nuestra adolescencia. Con todo el respeto a los estudios neurológicos creo que sus interpretaciones deben ser presentadas como interpretaciones y no sustentar verdades de futuro, las estadísticas son eso, aunque vengan de la tecnología medica.

    Se está insistiendo en realizar un logaritmo de algo sumamente complejo, fruto de valores capitalistas, educación entre generaciones en deterioro y un sistema político superficial y vacío.

    Me parece que se menosprecian las intervenciones que van circulando en el blog que ponen el énfasis en la diversificación de ideas, pensamientos y experiencias, pudiendo dar lugar a una lectura seria y comprometida.

    Me parece que es un buen momento para que el Sr Calatayud y el Sr Moran definan los objetivos de este blog.

    Un saludo.

  7. Las neuronas siguen estableciendo conexiones más allá de los 20 ó los 40 años. Su desarrollo no acaba en la juventud, sino que continúa durante la edad adulta y la madurez (según muestran diversos estudios). Lo que se producen son una serie de pérdidas y ganancias que además de con el ciclo vital tienen que ver con nuestros hábitos y estilos de vida y, como somos una unidad biopsicosocial, también con nuestras interacciones con el entorno (físico y social), con nuestras interpretaciones sobre las realidades y las relaciones que establecemos con nosotros mismos (es decir, con nuestros pensamientos, emociones…). Nuestros pensamientos, nuestras experiencias e interacciones también modifican nuestro cerebro para bien o para mal, y
    pensamos y experimentamos a lo largo de toda la vida.
    El consumo de sustancias en la adolescencia destruye estructuras y conexiones, pero en general no condiciona de por vida, ni deja a las personas mermadas para siempre necesariamente. La plasticidad del ser humano y del cerebro, en particular, permite que se establezcan ganancias, nuevas conexiones… que compensen o invaliden esas pérdidas.

  8. ¿ Qué hacer para que esto no ocurra? ( Principio de intervención primaria). Es muy posible que los muchos estudios que hay en la actualidad apuntan en esta dirección «el 38% de los menores nunca madurarán», pero sabido el problema, habría que bombardear a la población sobre las pautas de comportamiento para conseguir tumbar ese % tan peligroso, sobre todo a las familias en las que se produce.

    Hoy, cuando más información parece que tenemos, más desconocimiento de las cosas vemos en la población. Damos por hecho que las personas sabemos que hacer para conseguir esos objetivos tan deseados «la felicidad de nuestros hijos», pero en realidad, cada familia está inventando la forma de educar a los suyos,cada uno por su lado, desconociendo quizá que la sociedad la formamos todos, y que suma de todos y cada uno de los individuos, aún distintos, necesitamos parámetros no escritos a los que nos sumemos todos para conseguir un resultado positivo.

    Es posible que en la actualidad sea un 38%, pero que no descartaría que en un futuro no muy lejano, esta cifra sea un objetivo a conseguir.

  9. Estimados Srs. porqué buscan las causas en radiografías de cerebros inmaduros? Porqué no miramos en nostros mismos en qué fallamos los padres? tal vez si no fallásemos nosotros, nuestros hijos serían lo suficientemente \\"maduros\\" a los 12-13 años como para saber que no deben tomar drogas, ni llevar a cabo determinadas acciones.Ésto realmente será lo que haga a nuestros hijos madurar, de todos es sabido que no hace tanto tiempo, mucha gente empezaba a tomar anfetaminas a los 20 años, para sacarse carreras, oposiones, etc., y ser hoy día encumbrados doctores neurólogos, notarios, registradores de la propiedad, etc, de los que nadie pone en entredicho su madurez mental. Planteense si los valores que transmitimos a nuestros hijos son pilares fuertes como para que el día de mañana sean personas responsables y de bien, indempendientemente de la formación que reciban. Den amor a sus hijos, y sobretodo no los dejen crecer solos, ah! y como decía mi madre, un buen azote en el culo a tiempo , es el remedio de el 99% de los problemas en la adolescencia.
    Srs. un saludo

  10. Coincido con Cándido S. plenamente, y también me parece el momento de definir un poco más el blog; en un principio, como a la mayoría
    supongo, me atrajo la personalidad del Juez, pero el que escribe mayormente es el escritor, y los comentarios inundando mi facebook con
    fútbol tampoco me producen excesiva satisfacción, Terra ya está inventado, y si vengo aquí es a ver que piensa este Juez de los temas que sabe y que me interesan, repito, para salud y fútbol ya tengo Terra.
    O igual me he equivocado de blog, que también puede ser.

  11. Queridos comentaristas el doctor Aizpiri con conocimiento de causa y experiencia más que sufciciente para formular esta estadistica del 30%,aunque no sea exacta,debe estar muy cerca de la verdadera,pero aún así,su experiencia clínica hospitalaria avala su criterio y,me consta como profesional de la salud que soy,que su verdad es la verdad de todos aquellos medicos de prestigio,honrados y dedicados a la medicina biológica o natural que no tienen otra ambición que la de ayudar a curarse los enfermos.
    Los terapeutas no curamos a nadie solo ayudamos a que se curen con buenos consejos y mejor tratamiento con remedios naturales y,para ello,son los pacientes los que se tienen que responsabilizar de su salud,ya que por muy buenos consejos y tratamiento que un terapeuta de cualquier disciplina pueda dar,no dará resultado alguno,si el enfermo no se hace responsable de su enfermedad.
    la medicina oficial por el contrario,primero no tiene interes de curar a nadie,pero además,no tiene la erramienta adecuada o el remedio,pues los medicamentos,no curan nada solo palian sintomas,por el contrario,envenenan,destruyen y matan.
    La industria farmaceutica que financia universidades y algunos gobiernos del mundo estan denunciados en el Tribunal Internacional de la Haya por crimenes contra la humanidad,pero además,con receta médica.
    Les cuesta miles de millones en pagar denuncias de afectados y muertes en todo el mundo,pero aún sasí,nadie va a la carcel y siguen vendinendo medicamentos que envenenan y matan como la quimioterapicos,radioterapia,psicotropicos,diagnostican erroneamente en un tanto por ciento elevado,cometen muchos errores en cirugia,en los hospitales se contraen enfermedades,se inventan enfermedades y medicamentos para despues engañar a la gente diciendo que son para curarlas y, en definitiva,lo que cuenta para todos los implicados en la industria farmaceutica es GANAR DINERO a consta de la salud de la humanidad.
    Lo más terrible es,que desde que nacemos a las 24 horas,ya nos meten en el cuerpo una vacuna trivalente y cuando cumplimos 18 meses ya tenemos en el cuerpo 33 gérmenes que como está demostrado producen efectos secundarios tan graves que muchos seres humanos mueren, contraen enfermedades como el autismo y,cuando somos mayores,Alzheimer,Parkinson y un largo etc.de otro tipo de enfermedades.
    La vacuna del VPH que les estan poniendo a niñas de entre 11 y 14 años y más,contiene sobre 30 sustancias peligrosas como el mercurio,aluminio,escualeno,restos de fetos humanos,huevo de gallina,cerebro de mono,productos químicos etc.,como vereis,una pocima que ha matado hasta ahora,a más de 76 niñas sanas y a 18.000 les ha dejado con secuelas, algunas de ellas,muy graves.
    Llevar cuidado los seres humanos no estamos hechos de productos quimicos,de comestibles basura,de alcohol etc.somos seres que se han formado con aproximadamente 70 ò 100 billones de células llenas de energia,miles de billones de bacterias de más de 400 especies,virus saludables etc. y de sustancias nutricionales múltiples e inigualables que sólo se pueden obtener, con alimentos naturales ricos en macronutrientes como las proteinas,micronutrientes como los minerales,vitaminas,oligoelemntos y otras sustancias como glucosa,grasas esenciales etc.
    La alimentacion natural como frutas,verduras,vegetales,hortalizas,proteinas de frutos secos,semillas, legumbres, cereales integrales y las de animales marinos son las mejores, la mayoria de ellos,con grasas esenciales importantes para la salud.
    El saber y el conocimiento nos hace libres.Saludos cordiales a todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.