De víctima a acusada por denunciar una falsa violación

En los últimos tiempos se han dado en Granada media docena de casos como el que relato a continuación y que hoy he publicado en mi periódico. Por muy menor que se sea, no se puede jugar con estas cosas.
«De supuesta víctima ha pasado a convertirse en una presunta delincuente. Justo el camino inverso que ha tenido que recorrer el joven al que la menor acusó de haberla violado, que, para más inri, era su amigo. En el arranque de esta historia de mentiras adolescentes, le ‘tocó’ encarnar a un sospechoso de agresión sexual. Afortunadamente para él, pronto quedó claro que, en realidad, le cuadraba más el papel de damnificado.
La denuncia cuyo contenido tiene todas las trazas de ser falsa fue presentada en una comisaría de una provincia limítrofe con Granada, que es donde residía la menor. La chica entró en las dependencias policiales en compañía de su progenitor y aseguró que, un par de días antes, había sido violada por un amigo en una localidad granadina, a donde llegó tras fugarse de su hogar. Las pesquisas posteriores demostraron que el testimonio de la muchacha era más que endeble, no se sostenía. Así que la Fiscalía de Menores de Granada ha acabado por acusar a la adolescente de la presunta comisión de un delito de simulación de delito.
El Ministerio Público tiene indicios suficientes de que la menor -con problemas de absentismo escolar, aunque pertenece a una familia ‘normalizada’- incriminó a su amigo porque éste le recomendó que volviese a casa. Le dio un buen consejo y ella le pagó denunciándolo. En este sentido, reclama para ella una condena de un año de libertad vigilada».
Un saludo, y gracias por todos vuestros consejos sobre Facebook. Pronto tendréis noticias nuestras sobre este asunto.

13 Comentarios

  1. Es lo que tiene una mierda de legislación sobre Violencia de Género, patentemente discriminatoria, según la cual sólo hay violencia de género si el maltratador o agresor es hombre pero no si es mujer. Si un hombre agrede a un mujer, no se queda en un delito del Código Penal, hay que atender a dicha violencia de Género. Pero si es a la inversa, algo que también ocurre, y con mucha frecuencia, sólo se queda en delito del Código Penal, no hay agravamiento por género… magnífica ley. Y esto mismo lo comentan muchos jueces titulares de juzgados de violencia de género, quienes curiosamente comentan que las mujeres víctimas de tales tipos de agresiones, están tan destrozadas que ni tienen fuerzas para denunciar, y que por contra, muchas de las que lo hacen, tienen tanta energía para hacerlo que resulta chocante que en las vistas los «cónyuges» declaren llenos de mordiscos y morados de sus mujeres…. ¿Esa es una legislación justa, ecuánime, equitativa? Tenemos que ser tan papistas que olvidamos que los hombres también pueden ser maltratados… Vale que en menor proporción que las mujeres ¿pero acaso no pueden serlo y lo son?

    Otra prueba más de la mierda de legislación que nuestros políticos se empeñan en aprobar… lo que les habría costado definir el tipo penal sin distinguir sexos. Así al menos el principio de igualdad y no discriminación se habría respetado, y esa chica respondería penalmente de igual modo que si el chico efectivamente hubiera cometido el delito… pero no, para ella es más «barato penalmente» que si lo hubiera hecho él… Y luego decimos que nuestra sociedad no es de locos… En fin, celebrémoslo u olvidémoslo con un buen botellón, que para eso podemos pagarlo y tenemos lugares habilitados al efecto…

  2. la simulación de delito es algo que, en mi opinión , no siempre se termina descubriendo. unas veces porque los indicios no son tan claros y otros porque acusar a una persona de esto te puede llevar a tí a tener un pleito. yo he sido perito psicóloga, y digo he sido porque abandoné este trabajo por las artimañas de los abogados y sé de lo que hablo.

  3. ¡HOLA!

    Dr. Who, entiendo que son cosas distintas, la tipificación de los delitos de Violencia de Género están pensados para aquel prototipo de mujeres que están subordinadas al hombre, maltratadas y discriminadas por su agresor de una manera reiterada.

    Creo que existen más abusos provocados por hombres hacía mujeres, que de mujeres hacía hombres, pero a lo mejor, me equivoco.

    Es una pena que Sonia abandonara lo de périto psicologa…..¿Tan complicado es el tema?

    Un saludo,

    Elisabet,

  4. Exacto, el prototipo de mujer subordinada a un hombre, y maltratada es más común y reiterado… ¿pero… no existen hombres maltratados por mujeres? También los hay, en menor proporción, pero los hay… Y siendo así ¿por que la Ley no permite agravar el tipo penal si el agresor es mujer, como cuando es hombre? ¿por qué no hay tanta proporción? Me parece injusto, e insisto, aunque sean menos, también hay hombres que son maltratados sistemática por sus parejas, física y psicológicamente. Pero a la hora de enjuiciar los hechos, sus agresoras comenten un delito, llamémoslo común, no agravado; y a la inversa sí es así, si es un hombre el que agrede, el delito se ve agravado. Eso, se mire como se mire, es un agravio comparativo, y un defecto de la Ley. Porque por supuesto que la Ley piensa en las mujeres, pero no en los hombres, y eso es una manifestación de desigualdad, claramente inconstitucional. Vale que se defienda a las mujeres maltratadas, en eso estoy de acuerdo, pero no desmerezcamos a la minoría de hombres maltratados, que también los hay. Que existan más abusos en un sentido que en otro, no significa, ni es justo que desprotejamos a los que se encuentran en el sentido minoritario ¿o sí?. Es que aunque sólo existiera un caso, ¿por qué razón los maltratadores hombres verían agravadas sus condenas por agredir a sus parejas, y no podría resarcirse igual un solo hombre maltratado por su mujer? ¿acaso la Ley no debe ser igual para todos…?
    No, insisto, si una mujer se propone maltratar a su pareja, algo que puede hacer, le sale más «barato» en términos penales, que si fuera un hombre, y eso, sin importar la proporción, es discriminatorio, tanto como que el hombre maltrate a la mujer.

  5. ¡Hola!

    Es cierto que existen mujeres que maltratan a los hombres, independientemente de que sean pareja o no y la conducta es reprochable en el mismo grado que la del hombre y si esa conducta lleva aparejada un ilícito penal, pues entonces, que pague la mujer por ello aplicándole la misma ley que al hombre.

    La situación que puede llevar a una mujer a maltratar a un hombre me parece difícil de imaginar, ¿Puede ser por debilidad psíquica del hombre………? (aquí no cuento la fuerza física, porque creo que no viene al caso).

    Estoy de acuerdo, que para este tipo de delitos se está vulnerando el Principio de Igualdad y bien lo ha comentado “es inconstitucional”. No debería existir por tanto, ningún tipo de discriminación, ya sea positiva o negativa, para evitar el defecto de ley.

    “¿Acaso la Ley no debe ser igual para todos…?” Para mi la Ley si debe ser igual para todos, pero desafortunadamente, en términos generales, ni lo ha sido, ni lo es, ni lo será (supongo porque conviene), ….¿A quién…..? Lo desconozco.

    Si quisieran nuestros queridos legisladores lo apañaban, pero creo que no están por la labor o no tienen tiempo.

    Por cierto, ¿¿¿¿Cuánto más barato penalmente le sale a una mujer maltratar a su pareja???? Con esta pregunta no quiero decir que quiera maltratar al primero que pille.

    Un cordial saludo y buen fin de Semana.

    Elisabet,

  6. Imagina este supuesto: Una mujer le causa lesiones a su marido, en el contexto de una relación «afectiva», el delito y la pena que son los siguientes:

    Código penal, artículo 147: El que…causare a otro una lesión… será castigado…con la pena de prisión de seis meses a tres años.

    Ojo: de seis meses a tres años.

    Ahora supongamos el caso inverso, el que sí contempla la Ley contra la violencia de género (que es impropio, porque debería llamarse literalmente Ley contra la violencia hacia la mujer, dado que no contempla la violencia contra el hombre, que también constituye un género…) Pues eso, supuesto inverso: Un hombre la causa lesiones a su esposa, en el contexto de una relación «afectiva», el delito y la pena no son los anteriores (más o menos), sino los siguientes:

    Código Penal (adaptado a la ley contra la violencia de género), artículo 148: Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior (el 147) podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años… 4. Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

    Ojo: de 2 a 5 años.

    Así, por ejemplo, ella podría cumplir una pena de 3 años, pero si es él, podría cumplir una de 5. de 2 años más, aún cuando el caso hubiera sido idéntico: Él ejerce una relación de dominación sobre ella, y le causa lesiones graves en medio de una discusión, golpeándola con un martillo. Ella ejerce una relación de dominación sobre él (sí, esto también ocurre, menos, pero ocurre), y le causa lesiones graves en medio de una discusión golpeándole con un resposalibros de mármol. Él comete el mismo delito que ella, pero en su caso responde con más pena, por constituir un delito en el ámbito de la violencia de género… ella tan sólo comete un delito de lesiones, como si hubiera agredido un viandante cualquiera a otro.

  7. en mi opinión, todo esto pasa por haber dos géneros,los\" miembros\" y las \"miembras\", antes lo apañabamos todo con el género neutro y santas pascuas. un saludo

  8. Sólo diré una cosa: Exacto!!!!

    Pero ya hasta parece que nuestra Constitución es como el el cepillo del wc… está ahí pero ni nos damos cuenta… Muy triste, la verdad, pero es que parece que nuestros queridos políticos (del color que sean), sólo legislan por oportunismo: Que un perro muerde al niño de Ana Obregón, pues venga, legislemos sobre la tenencia de perros «peligrosos»… eso sí, peleas salvajes de gallos, perros, o lo que se tercie, las siguen habiendo… Y claro, dada la cantidad de maltratadores machistas hijos de mala madre (con perdón de sus madres), pues legislemos para joderles porque se lo merecen (lo cual es muy cierto y comparto), pero ni se les jode tanto (sigue habiendo maltratadores a mansalva, pues la solución en primera instancia está en la educación, cada vez más degenerada dicho sea de paso…), y también hay mujeres maltratadoras a las que la Ley obvia porque nuestros políticos, esos que suplican por nuestros votos en elecciones, son tan listos que olvidan calibrar todas las situaciones posibles y que tenemos una Constitución, y un principio de Igualdad consagrado en ella….

    En fin, es lo que tiene que los miembros y miembras del Congreso (y en muy menor medida del Senado) nos digan lo que tenemos que hacer… cuando no son los miembros y miembras del Gobierno de turno, vía reglamentaria, o pero aún, vía Decreto Ley o Decreto Legislativo…

  9. ¡HOLA!

    Gracias Dr. Who por la explicación, (muy aclaratoria); efectivamente, es una pena tener que decir que la Consti de 1978 sea como el cepillo del WC,(a lo mejor algún artículo se cumple, pero no se cual de ellos…).

    Creo que hay otras leyes como \"El Estatuto de los Trabajadores\" que también es maltrado, pero claro, si ya no se cumple ni \"La Suprema\", pues apaga y vamonos.

    Cualquier día de la siguiente legislatura, seguro que la modifican…..por lo menos el art. 27.3. puesto que la enseñanza lo que se dice gratuita, gratuita y de calidad, no es……..y esto perjudica a nuestros menores.

    Un cordial saludo a todos,

    Elisabet,

  10. El hecho de que se haya creado una Ley de genero ha sido gracias a la gran cantidad de mujeres, y tambien hombres, que la han exigido a nuestros legisladores. Debido al gran numero de casos, todavia alto, de mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Al gran numero de mujeres que no denunciaban por miedo o porque veian que no merecia la pena ya que lo unico que conseguian era cabrear aun mas a su pareja y que volvieran a ser maltratadas tiempo despues con mas contundencia. En este pais el maltrato ha estado siempre a la orden del dia en el ambito privado de las familias y poco caso se ha hecho a la que lo denunciaba. Hasta los vecinos hacian la vista gorda. Ha sido necesario crear una ley como la que hoy existe para que se empiece a tomar con cierta seriedad por las autoridades competentes. ¿Ha habido algun hombre que pida este mismo tipo de ley para el por el hecho de ser hombre y encontrarse sometido a situaciones similares? Estoy segura de que habra mas de un hombre maltratado hoy en dia por su pareja, pero lo que deberian hacer, teniendo en cuenta el precedente de la ley de genero que protege a la mujer, es exigir de igual forma que se les incluya en dicha ley. Los hombres, al igual que las mujeres, tambien tienen que moverse. No hago mas que oir quejas de hombres por la ley de genero, porque hay asociaciones de mujeres y no asociaciones de hombres y un largo etc. Parece que les da envidia que las mujeres consigan lo que se proponen. Pues no ha sido nada facil, no ha sido ningun camino de rosas y todavia hoy padecemos discriminacion en un pais desarrollado, no hace falta que diga lo que hay en paises en vias de desarrollo. Los hombres deberian unirse a las mujeres en sus exigencias y trabajar hombro con hombro con ellas, y no criticar cada logro que estas consiguen quejandose de que ellos no consiguen nada. No somos enemigos ni enemigas.

  11. ¿Los hombres deberían unirse? ¿para que una ley respete el princiio de igualdad? No señora, si el Estado de Derecho funcionase eso no debería ser necesario. Lo siento pero no es así. Y no hablo gratuitamente cuando afirmo que dicha ley no está bien redactada, que conduce a muchas situaciones injustas, y a un abuso en el uso de la misma. No lo digo como hombre, lo digo como jurista. Y como yo lo afirman tantos otros profesionales del Derecho, desde abogados hasta jueces, algunos incluso titulares de juzgados contra la violencia de género.
    Una cosa es que el legislador casi siempre sea tan lerdo que tenga que esperar no a que sucedan los hechos para proteger un bien jurídico mediante la ley, sino a que la sociedad clame porque se legisle (algo paradójico por cierto, dado que muchas otras veces clama por otros temas… y ni caso); y otra muy distinta es que el legislado, ante ese clamor que tú aduces, legisle de forma coherente con el sistema, porque es el sistema el que recoge, como un principio fundamental el de igualdad. Y sino, que no se hubiera llamado Ley Contra la Violencia de Género… que es que es impropio, diantres…
    Y lo de la envidia me parece una presunción sumamente temeraria, penalizar conductas no es algo que produzca envidia, sino tristeza por lo mal que funciona una sociedad para llegar a esos extremos, y eso incluye tanto a los hombres que maltratan, como a las mujeres que hacen lo propio…

  12. Insisto en que mucho antes de que existiera la Ley Contra la Violencia de Genero habia violencia de genero. Aunque era un delito maltratar a tu pareja incluso llegando al asesinato, no estaba lo suficientemete penalizado y cuando las mujeres denunciaban, las autoriades competentes no sabian como actuar ante algo que sucedia en el ambito privado de un matrimonio o una familia, la mandaban a casa y hasta la proxima. Tan machista, si machista, era y es nuestra sociedad que ha habido que crear una ley que regule esto mismo que ya pasaba de toda la vida como algo cotidiano en mas de un hogar. A mi, como mujer, me da verguenza que hayan tenido que «sacar» una ley especialmente para esto, cuando el maltrato fisico a otra persona (independientemente de si era hombre o mujer, pareja o no) ya estaba suficientemente regulado por la ley. Esa misma ley se basaba en el principio de igualdad tambien, teniendo en cuenta que ya existia la Constitucion. Pues fijese si se cumplia bien que han tenido que crear una nueva ley especificamente para casos de mujeres que son maltratadas a manos de hombres en el ambito privado. Estoy de acuerdo con usted en que falla algo y en que no se cumple el principio de igualdad, pero esto pasa desde mucho antes de que se creara la dichosa ley y, sin embargo, parece que es solo ahora cuando molesta que existan ciertas diferencias.
    Y si, deberian unirse hombres y mujeres para que exista igualdad en todos los ambitos porque todavia a dia de hoy no existe al 100%. Para muestra, la ley que usted mismo critica, creada porque la que habia antes hacia oidos sordos a las denuncias de cientos de mujeres. Pedimos igualdad, no estar por encima de nadie, y sin embargo, si no conseguimos un trato «especial» y paternalista, como la citada ley, parece que no se nos tiene en cuenta. Por eso repito que los hombres tambien deberian pedir esa misma igualdad y llevarla a la practica. Si la ley fuera igual para todos y todas, independientemente del sexo, raza, religion y un largo etc., si realmente fuera igual en la teoria y en la practica, no harian falta estas leyes que regulan explicitamente solo para una parte de la sociedad.

    P.D. Mi teclado no me permite poner tildes y otros signos de puntucacion.

  13. No te disculpes por lo de las tildes, a mí mismo se me cuelan muchas faltas con las prisas escribiendo. 😉

    Yo también pienso que es tristísimo tener que legislar en ese aspecto pues demuestra el fracaso de la sociedad (arrastrado desde siglos), y no es de recibo que, precisamente por esa Igualdad, un hombre maltrate a una mujer. Y no sólo por igualdad, sino por respeto.

    Pero sigo insistiendo, la técnica legislativa aparte de haber solucionado muy poco, es demasiado imperfecta, y abre puertas nocivas, como la del abuso de dicha ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.