Historia de ‘La Vero’, un fracaso entrañable

En la páguna  13 de ‘Mis sentencias Ejemplares’ aparece la siguiente cita: «Don Emilio, cómo será el grito que me ha pegao’, que ‘me’ se ha cagao hasta el niño». La autora de la frase es ‘La Vero’ -nombre ficticio- una joven delincuente que a los doce años ya tuvo encontronazos con la Justicia, en este caso, encarnada por el propio juez Calatayud. Era uno de los ‘fracasos’ preferidos de don Emilio. Aunque ya hace tiempo que le perdió la pista (creció y siguió delinquiendo ya como adulta), el juez sentía debilidad por ella. Y ella por él. Yo no la conocía, pero había oído hablar mucho de ‘La Vero’, de sus hazañas poco edificantes y sus problemas de todo tipo, pero también de su simpatía, de su vitalidad y de sus intentos por forma una familia más o menos normal. Pues bien, hace unos días conocí por fin a ‘La Vero’. Es una de las reclusas que ha logrado integrarse en el programa ‘Romper Cadenas’, una casa que permite a presas con hijos menores de seis años cumplir condena fuera de los muros de prisión. Es una cárcel, pero lejos de la cárcel. Allí estaba ‘La Vero’ con su niña. Es una mujer guapa, muy activa y muy reidora. Está estudiando la ESO y no descarta hacer un módulo en la Universidad. Me habló de don Emilio y nos reimos juntos. ‘la Vero’ es un ejemplo claro de que la reinserción es posible. El sistema de menores no lo consiguió, pero ha vuelto a tener otra oportunidad. Y parece que va a aprovecharla. Ojalá sea así. El hecho de dar oportunidades a los que delinquen no nos hace más débiles, sino mejores. Es lo que pienso.

Un saludo. Por cierto, a ver si recupero el reportaje que hice en la casa de ‘Romper Cadenas’ y lo cuelgo en el blog, porque me parece una iniciativa encomiable.

4 Comentarios

  1. Siempre es bueno enterarse que no todos los casos terminan mal.
    Cuando trabajas con niños como es mi caso (monitora de comedor), ya a algunos se les ve y se les huele lo que les espera y te da mucha pena, pero en muchos casos la familia ayuda poco y solo se limitan a decir que se les tiene mania, una pena.

  2. Hello!

    Tiene razón yraya, pero me gustaría saber, si se da un mayor índice de reinserción entre las chicas por el hecho de ser una mujer con hijos a su cargo que entre los chicos que no tengan esta responsabilidad añadida.

    Bye,

  3. Hola, mi nombre es Rocío y soy de Sevilla.

    Quisiera comentar el caso de mi marido. El próximo día 9 de marzo tiene el juicio sobre los presuntos malos tratos físicos a su hijo mayor, ahora tiene 11 años y aquello pasó hace 4 años éste verano.

    Quisiera que alguien me dijera, por experiencia con otros juicios o circunstancias parecidas, qué puede pasarle después de 3 años casi 4 que pasó aquello.

    La que era su mujer entonces, lo acusó por malos al darle al ñiño una cachetada en el culo. Él presentó la demanda de divorcio tras aquel incidente ya que las consecuencias fueron las siguientes ( lo echaron de su casa, le prohibieron ver a sus hijos y lo dejaron en la calle con las maletas y poco más, ya que ella se quedó en el piso de él).
    Tras una reunión con los abogados ella le propuso quitar la denuncia de malos tratos si a cambio le ponía el piso a su nombre (el piso es de mi marido, lo compró de soltero) y le daba 1800 euros al mes por la manutención de los niños. Al no entrar al trapo en semejante estafa, ella lo acusó de cocainómano, drogadicto y adicto a los antidepresivos (no toma drogas, ni fuma ni bebe alcohol) y lo obligaron acompañado de una pareja de policias a hacerle unas pruebas en el instituto forense de Sevilla, cortándole un mechón de pelo, que dieron negativo (claro está) a la toma de cualquier droga en el último año. Estuvo un año y medio sin ver a su hijo, recogía al pequeño cada 15 días y al mayor le pusieron orden de alejamiento.
    La madre de los niños no está pendiente de ellos, tiene puesta varias denuncias en el juzgado de Sevilla por falta de higiene en los niños, por dejadez en los estudios y notas de atención en el colegio por la falta de disciplina que tienen, precisamente en los periodos en los que están con su madre.
    Supongo que todo eso servirá para que él saque algo positivo de ese juicio, se desenmascare a la verdadera culpable de la historia y que por fin, mi marido pueda dormir una noche entera, ya que desde aquello no levanta cabeza.
    Con todo ésto, deberían dejar que pueda pedir la custodia compartida que es lo que él más desea del mundo, ya que siente que no se puede ser padre dos días cada quincena de mes.
    Muchas gracias por escucharme y os dejo mi correo para cualquier opción que pueda ayudarnos.

    rova2que@hotmail.com

  4. Me sorprende que se den módulos en la Universidad, pero no importa: que aprenda, que lo saque y que pueda salir adelante en su vida sin tener otro encontronazo con la ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.