Las ‘razones’ de ‘El Rafita’ y la respuesta de la madre de Sandra Palo

 

Como periodista, he de reconocer que conseguir una entrevista con ‘El Rafita’ es, en principio, interesante. Como padre y como persona preocupada por los menores, ya no lo tengo tan claro. En cualquier caso, y aunque parezca que no viene a cuento, de lo que sí estoy seguro es que es una irresponsabilidad absoluta plantear un endurecimiento de las penas -incluso hablar de la cadena perpetua- al calor de las andanzas y fechorías de personajes como ‘El Rafita’, que, dicho sea de paso, me parece que es un tipo (muy listo) que no tiene arreglo: es un fracaso, pero nuestras leyes no pueden basarse en un fracaso. Más del 80% de los chavales que delinquen sale adelante. Esa debe ser nuestra bandera.

Os dejo con las declaraciones de ‘El Rafita’ y la respuesta de la madre de Sandra Palo, asesinada bestialmente por el tal ‘Rafita’ y otros colegas.

«Rafael Fernández García, alias ‘El Rafita’, uno de los condenados por el asesinato y la violación de Sandra Palo en 2003, se ha arrepentido hoy de ese crimen y ha pedido perdón a su madre, Maria del Mar Bermúdez, a la que elogió por su «increíble esfuerzo» y «valor» durante estos años. Así lo ha manifestado el joven, detenido el sábado por intentar robar un coche en Madrid junto a su hermano y tres personas más, en una entrevista concedida a Telecinco y recogida por Europa Press. «Lo siento mucho. Me arrepiente muchísimo de haber estado allí y pedirles perdón. Lo que está haciendo esa madre le echa una valor increíble durante estos años y la fuerza que tiene es increíble», indicó ‘El Rafita’. El joven ha concedido la entrevista en la casa de su familia, en Alcorcón, con el objetivo de que «le dejen en paz». De hecho, señaló que durante los últimos siete años ha sufrido el seguimiento de los medios de comunicación.

«No puedo salir a la calle porque es como si fuera una paronoia. Empiezo a pensar mucho en ese día y prefiero estar en la habitación encerrado sin ver a nadie», indicó, en referencia al 17 de mayo de 2003, fecha en la que Sandra Palo fue retenida, violada, atropellada y quemada viva. «Para un niño de 14 años, yo creo, por lo menos para mí, que aún no es consciente todavía ni maduro para saber lo que se está haciendo y lo que no», señaló al respecto de un crimen del que se desvincula aludiendo a un recurso que planteó ante la Audiencia, en el que se señala que no hay pruebas de su participación en el asesinato. «Aquí (en referencia a dicho documento) pone, en un resumen, que yo no penetré a Sandra Palo, que yo simplemente estuve allí, que me amenazaron de muerte. Sé que nadie me va a creer porque sólo nosotros sabemos lo que pasó esa noche», manifestó ‘El Rafita’. El joven también intentó justificar sus actuaciones siendo menor. En este sentido, explicó que su vida «ha sido siempre muy delictiva». «Pasé una vida que no era para un niño de esa edad. Mi familia siempre me aconsejaba que no fuera como ellos y al final, por desgracia y no hacerles caso, sucedió lo que sucedió esta noche», argumentó.

Preguntado por la eficacia de las medidas de reinserción de menores, ‘El Rafita’ consideró que sí funcionan, por lo menos en su caso. «Yo he aprendido todo. Todo lo que he aprendido ha sido gracias a los educadores del centro», reveló.

LA MADRE NO ACEPTA DISCULPAS

Por su parte, también a declaraciones a Telecinco, la madre de Sandra Palo rechazó el perdón del joven, al igual que sus elogios. «Para nada quiero su arrepentimiento ni que me admire ni nada. Eso haberlo pensado hace casi siete años», le espetó. Para Bermúdez no se trata de un perdón verdadero. «Cuando se comete un crimen con tanto enseñamiento, perfectamente, estaba con sus cinco sentidos puestos cuando lo hicieron. Muestras de arrepentimiento… no le creo nada, puesto que está haciendo lo que está haciendo. Sigue robando», señaló. Respecto a las justificaciones de ‘El Rafita’ sobre la grado de comprensión de lo que hacía cuando participó en el asesinato de Sandra Palo, Bermúdez aseguró, tajante, que él ya sabía lo que hacía con siete años. «Tengo una nieta con tres años y medio y es una niña que sabe lo que es el bien y el mal. Pues que me digan que un chaval de 14 años no sabe lo que hace. Ya con siete años sabía lo que hacía», reiteró.

Por último, la madre de Sandra Palo que casi siete años después del crimen esta situación, en la que no sabe por qué asesinaron a su hija la «está matando». «Me pregunto todos los días por qué», concluyó.

 

Sin categoría

9 Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo, cuando la madre de Sandra Palo dice, que a esa edad, es perfectamente consciente del bien y del mal. Lo que hicieron con esa niña no tiene perdón.

    Cuanto al sistema legal de los menores, creo que todavía queda mucho por hacer.De acuerdo que muchos se pueden rehabilitar, pero muchos necesitarían un tratamiento contínuo psicológico, y no deberían estar en la calle.

    Saludos

  2. hola:
    por desgracia opino que hay personas que no se pueden integrar en la sociedad, este chico lo esta demostrando con su comportamiento y con esas palabras que no hacen sino enardecer el dolor de esa madre,hay un refran que dice «hechos son amores y no las razones».
    mi mas cálido reconocimiento a la madre de Sandra Palo y mi apoyo en esta lucha.
    mayte

  3. Es alucinante, debería darle vergüenza salir a la calle, y sale en la tele. Y sí, en caliente no puede debatirse la cadena perpetua, pero desde luego las penas deberían cumplirse íntegras sin que las pudiera rebajar nada, sobre todo en determinados delitos. Ni permisos de fin de semana ni nada, estamos hablando de la vida de la gente inocente, no sólo los presos tienen derechos.
    La ley de menor tiene un montón de agujeros negros que en algún momento habrá que afrontar.

  4. Este chaval es mas listo que el hambre, en fin lo de «Telecirco» abominable un asco.
    Todo mi apoyo a la madre, por Dios tengo una nena de 4 añitos y pensar en Sandra me da hasta vertigo.

    Con respecto a la ley, bien es cierto que no se debe legislar en «caliente» pero no lo es menos que debe protegernos de estos «MONSTRUOS» y no ser un coladero para estar en la calle y no admito que me digan que son «excepciones» diganselo a los padres de las criaturitas asesinadas vilmente, a otro perro con ese hueso, pq se puede buscar una «solucion» perfectamente, vasta ya de trasnochados remilgos ideologicos, o es que se trata de una cuestion de cochambrosos votos.

  5. no puedo esta más de acuerdo con la madre de Sandra Palo. Por favor no cometan faltas de ortografia en lo que escriben. Echar valor se escribe asi y no Hechar valor.

  6. Señor Morán:

    No hay derecho que una persona tan radical como usted escriba en un periódico ofendiendo a los lectores que no son tan políticos como usted.

    No hay derecho a manipular la información como lo hace usted, escondiendo las tragedias sociales que hay actualmente. Usted está todavía en la lucha ideológica contra Aznar, puro mantra machacón y mentiroso que no le interesa a nadie. Se olvida usted que estamos en la segunda legislatura del peor presidente de nuestra democracia, el hazmerreír de Europa y el responsable del fracaso económico de España. Lo tiene usted difícil para echarle la culpa a Bush, al capital y a lo que le de la gana.

    Estamos además hartos de que se provoquen a los ciudadanos impulsando leyes que dividen a los españoles, en las que no hay consenso y con intereses totalitaristas. Eso no sería posible si no hubiera un nicho de periodistas paniaguados y siniestros capaces de cualquier cosa por un plato de lentejas y sin miedo alguno al ridículo.

    En su caso, lo podría usted hacer con un poco de disimulo, pero no es así. ¿Porqué no abandona usted el Ideal y deja paso a otros extraordinarios periodistas que son capaces de escribir de todos los asuntos con libertad?. Haría usted un gran favor al periódico y a la profesión.

  7. ¿Cuanto le pagaron por hacer la entrevista? No creo que ningun periodista deba entrevistar a personajes como este, sea interesante o no, en ese punto se pierden los valores y la moral que debemos enseñarles a nuestros menores y el respeto que debemos a nuestra sociedad, con esto les decimos aquello de «todo vale» como Ana Rosa Quintana que se lo dijo a los propios padres de la chica, que ella tambien le huviese entrevistado… Bueno yo telecinco es un canal de los que elimine hace tiempo de mi television pero leo las noticias y estoy al tanto de este tema.

  8. Una persona que tiene la mente con esa patologia, es difícil que se rehabilite.Si de repente su mente se volviera normal no podría vivir con ese peso en su trastienda.

  9. Ese chaval tiene muy poca vergüenza. Ninguna disculpa (verdadera o no) va a devolverle la hija muerta a la madre. Totalmente de acuerdo con la señora Bermúdez, eso tendría que haberlo pensado hace siete años. Si tan arrepentido está, que se vaya al tercer mundo a salvar las vidas de otros seres humanos para redimirse por la que arrebató, en lugar de cobrar por aparecer en Telecinco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.