Del pupitre al paritorio

Os dejo una información que publicaba hoy en IDEAL y cuya síntesis, que es la que transcribo a continuación, ha aparecido en ideal.es. »

Hay ocasiones en las que el trecho que va del pupitre al paritorio no es tan largo como debiera serlo. La Fiscalía de Menores de Granada, que mantiene abierta una ofensiva contra el absentismo escolar, ya ha archivado tres expedientes en los que la dilatada ausencia de las alumnas se debía a que habían dado a luz a un bebé.
El fiscal delegado de Menores en la provincia, Rogelio Muñoz, explica que el ‘archivo’ no significa que la justicia se desentienda de estos casos de maternidad prematura. «Lo que hacemos es poner los hechos en conocimiento de el Servicio de Protección de Menores», señala Muñoz, ya que es muy complejo mantener una acción penal cuando el motivo último del absentismo escolar es la maternidad.
La Fiscalía investiga en total 43 casos de absentismo escolar, dos de esos expedientes son especialmente graves y sopesa la posibilidad de presentar sendas denuncias en los juzgados contra los padres. «En uno de estos casos, parece que el niño no ha ido a clase durante todo un curso. Y, en el otro, no consta ni siquiera que el chaval esté matriculado», insistió Muñoz.
Hasta aquí la noticia. Ahora un recordatorio legal sobre el absentismo escolar:
Artículo 226 del Código Penal: «El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses».
Patria potestad: «El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años».
Un saludo.
Sin categoría

4 Comentarios

  1. Una vez más, no soy objetivo. No puedo serlo por deformación profesional y por la costumbre que alguien atribuyó a los españoles de «arreglarlo todo en 24 horas».
    Dicho todo lo anterior, tengo que insistir en el tema del absentismo escolar: mucho ruido y pocas nueces. Mientras los maestros se juegan el tipo (hablo con conocimiento de causa…) poniendo las faltas a los chiquillos, a los padres conculcadores de el derecho a la educación de sus hijos no les ocurre NADA. ¿De qué sirve el artículo 226? Si al menos algunos aprendieran con el ejemplo en cabeza ajena, menos absentismo habría.
    (Ojo! me contengo y no digo que se arreglaría del todo; sólo un poquito)
    Saludos a todos, José María.

  2. HOLA,
    VIVO EN ARGENTINA, Y HOY LO CONOCÍ A TRAVES DE UN VIDEO EN EL QUE SE HABLA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO,

    LO ESCUCHABA HABLAR, Y NO PODÍA CREER, QUE MI PENSAMIENTO Y MIS CONJETURAS, COICIDEN EN TODO CON LAS SUYAS,

    Y ME ENCANTÓ,
    AQUI, PASAMOS POR LO MISMO, ADOLESCENTES EMBARAZADAS, NO SABEN QUIEN ES EL PADRE, LA DROGA, LOS CHICOS EN LA CALLE, Y UN SISTEMA DE ADOPCIÓN TOTALMENTE OBSOLETO, AL IGUAL QUE PARTES DEL CÓDIGO CIVIL,

    AQUI, NUESTRO CONGRESO, EXIJE FIRMAS DE CIUDADANOS PARA TRATAR ESTE TIPO DE LEYES, EN FIN. QUE BUENO, QUE EXISTE GENTE COMO USTED,

    UN BESO.

  3. Que injusto es el sistema, solo miran y juzgan el ausentismo escolar pero cuando es la administración la que expulsa a tu hijo nadie hace nada, y a fin de cuentas esta en la calle igual…y los únicos responsables somos los padres.

    ¿acaso si son expulsados no estan expuestos a males mayores?

    En fin… seguiremos luchando por tener justicia por una educación para nuestros hijos.

    Un saludo Mar.

    http://www.esferasdeluz.es/gentepato/

  4. Si los padres son ale9rgicos es muy porbable que el nif1o tambie9n tenga manifestaciones ale9rgicas, ya que este trastorno suele ser hereditario. Por lo tanto, los padres que son ale9rgicos tienen que estar muy atentos ante la posible aparicif3n de sedntomas sospechosos de alergia en sus hijos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.