Sexo a los doce, hijos maltratadores, expulsión del instituto y otras cuestiones

Buenas, soy Emilio Calatayud. Gracias por vuestras felicitaciones. Me imagino que la medalla del Mérito a la Educación me la habrán dado por las sentencias y todo eso, porque no soy un educador. Ya me gustaría. Siempre lo digo: no puedo dar consejos para ser un buen padre, pero sí para formar a un delincuente. En fin, que gracias otra vez.

Y ahora voy a intentar orientar de una tacada a varios de vosotros que nos habéis mandado consultas. Como siempre digo, no voy a hablar de vuestros casos concretos, porque no puedo. Mis comentarios son generales, pero, aún así, espero que os sirvan.

Dos familias plantean el problema de que están siendo maltratados por sus hijos. Incluso ya los han denunciado, que a mí me parece un paso en la buena dirección cuando ya está claro que la situación no va a arreglarse con buenas palabras. Sin embargo, puede ocurrir que el niño siga en casa y parezca que la denuncia es papel mojado. En ese caso, lo habitual es pedir a la Fiscalía que adopte medidas cautelares para que la convivencia no siga deteriorándose. En Granada, por ejemplo, los niños maltratadores pueden ser sacados de sus casas y pasar a pisos que están bajo el control de la Fiscalía. También, cuando hay drogas o algún tema mental, se puede acordar un internamiento terapéutico. Todo esto, repito, es previo al juicio. Son medidas cautelares para evitar males mayores.

Otra persona comenta que han expulsado a su hija del instituto por un periodo de diez días. No se opone a que la castiguen, pero dice que quién va a hacerse cargo de la niña mientras ella trabaja. Se pregunta si, encima, no la acusarán de abandono o algo así. Al parecer, viven solas en una casa de campo alejada de zonas habitadas. Plantea que si no sería mejor que cumpliera el castigo en el propio instituto. Lo que yo puedo decir al respecto no es nuevo: no soy partidario de que la expulsión de un escolar signifique que tenga que irse a su casa. Creo que debe trabajarse con ellos en el propio centro. Que se les expulse de clase, pero no del colegio.

Por último, una familia cuenta que está desesperada por una relación que mantiene su hija desde que tenía doce años. El novio es también menor (cuando empezaron, el tenía 16, me parece recordar) y ella, la niña, siempre lo defiende. Bien, la edad para consentir relaciones sexuales en España es los trece años. Así que puede denunciarse cualquier relación sexual que se haya producido antes de esa edad (otra cosa es que haya juicio, etc: porque antes hay que aportar pruebas de esa relación). Sólo no habría nada que hacer si los dos integrantes de la pareja fueran menores de 14 años, ya que serían inimputables.

Bueno, espero que os sirva de algo. Un saludo.

8 Comentarios

  1. Por Dios, que de problemas!. Aquí es donde se suele decir:»Virgencita que me quede como estoy». Por cierto no se si os acordareis del problema con mi hija. Le comente al juez, el día que os ví en la feria del libro de Granada, que pretendía hacerse militar. Sino os acordais tampoco pasa nada, el tema es que después de los problemas que tuvimos, al final entró en el ejercito y proguesamos adecuadamente. Es decir, la relación mejora.
    Antes e incluso ahora los padres cuando tenían problemas «metían» a los hijos en un internado o academia militar. Pues mira, nuestra hija se fué voluntariamente, y por ahora parece que va bien…tocaré madera.Besos y espero que todo vaya mejorando.

  2. Hola Carla:
    Me alegro muchísimo de que las cosas marchen mejor.Tengo un amigo desde la infancia que sus padres le metieron en un centro militar y hoy en día da las gracias por ello y adora a sus padres asi pues que si tu hija lo ha elegido ella misma ten por seguro que te agradecera que la hayas dejado hacerlo.

  3. Quiero añadir algo al comentario de D.Emilio sobre las expulsiones de clase.
    Naturalmente, porque como he dicho en otros lugares, soy trabajador de la educación con algunos años de servicio.
    Vamos a ver, la expulsión es como el divorcio, que no resulta agradable a nadie, pero algunas veces es necesario (perdón por el ejemplo, que no pretende ofender). Cuando un centro decide expulsar a un chico o chica, puede que no tenga otra alternativa porque la estancia de éste puede convertirse en una fuente de conflictos. Sé que es difícil de entender para los que ven a los niños de «uno en uno», pero en masa es otra cosa.
    ¿Qué ocurre si el «castigado» se dedica a provocar, desafiar y «hacer más y mayores méritos»? Pues que no deja al que tiene que aguantarlo otra alternativa que cortar físicamente con el problema, porque no tiene herramientas que puedan romper la dinámica en la que se entra la relación con el chico.
    Es desagradable reconocer que con esta medida puede tener más eco en la propia familia que si «le siguen recogiendo al niño».
    De todas formas, esto es complicado, hay casos y casos y no se puede generalizar. Ahora bien, la situación es muchas veces insostenible. Saludos.

  4. Sr Emilio Calatayud soy de Argentina y estoy estudiando para ser maestra en el nivl inicial.
    Escuche y vi su video y sinceramente lo tengo que felicitar por esas palabras que todos queremos escuchar.
    En estos momentos me encuentro analizando su video para un parcial de Psicología.
    Felicitaciones desde Argentina.

  5. Ante todo quiero felicitarle por sus buenos consejos que me parecen muy acertados. Yo soy madre de una adolescente de casi 15 años y estoy viviendo en mis carnes algunos de las cosas que se comentan en su página, me siento desbordada por el comportamiento de mi hija desde que cumplió los 13 años. Debo decir que la llevé a una Psicóloga y me dijo que era un problema de actitud por la adolescencia, pero lo cierto es que esto se me va de las manos.
    Quisiera saber si hay algún tipo de ayuda para estas situaciones, no sé dónde acudir.
    Agradeciéndole de antemano su atención se despide. Emilia.

  6. Me alegro que haya personas como el sr juez que ayude a los menores, yo he tenido la desgracia de sufrir maltrato de un hijo que ahora esta en la carcel porque nosotros lo denunciamos, es lo peor que le puede pasar a un padre ahora son las 3 de la madrugada y no puedo dormir, esto acabara conmigo.

  7. He sufrido durante diez años el maltrato de mi hijo que ahora tiene 22 y esta en la carcel porque nosotros lo denunciamos, es lo peor que puede pasar en una familia, yo estoy destrozada y pienso que jamas volvere a poder vivir feliz, al que le toca le toca, porque nosotros tenemos 2 hijos y el otro es una maravilla, a este lo criamos igual con mucho amor y nos salio una mala persona.

  8. hola quisiera preguntar si es gust que expulsen a mi hijo de clase por no adaptacion n el colegio ,simpre con nota , el chico tiene 13
    años no tiene vicios y es buen chico el unico defecto es ser alegre
    nos tinene a toda la familia muy strezados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.