Me parece una barbaridad separar a un niño de sus padres porque está gordo

Buenas, soy Emilio Calatayud. Varios de vosotros me habéis preguntado por el tema del niño que puede ser separado de sus padres porque está gordo. A mi me parece una barbaridad. No creo que se deba tomar esa medida. No me parece que estar gordo sea un motivo para adoptar una decisión que siempre debe ser el último recurso. Lo que hay que hacer es enseñar a los padres, ayudarles para que corrijan sus hábitos, que está claro que no son saludables. Pero separar a unos padres de su hijo porque el niño está gordo, insisto, me parece una barbaridad. No  comparto, como juez no puedo,  que los padres se hayan rebelado, pero puedo comprenderles. Es lógico. Pongamonos en su lugar. Un saludo.

15 Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo. Porque a partir de esto, a todos los niños con algún vicio: comer, beber, internet, móvil…etc, con los que se pueden ocasionar trastornos psiquicos o físicos, les deberán separar de sus padres. Se les debe orientar y aconsejar, pero nunca esta separación en la que parecen delincuentes.

  2. Disculpas de antemano por este comentario aunque no tenga que ver con esta anotación, sí lo tiene con la temática del blog. El domingo, el programa Crónicas trató sobre el funcionamiento de un centro de menores:

    http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2e123009d61eb00f778b60af793b191c319800b9afaf94463daccb8311821ca0b0c80b50fc709bfeaace7d9fe64cef27d02d0063ee45e99715

    El vídeo:

    http://www.rtve.es/alacarta/player/624453.html

    Si se quiere descargar (189 MB):

    http://www.rtve.es/resources/flv/1/3/1257722084031.flv

    En mejor calidad (495 MB):

    http://programastvonline.blogspot.com/2009/11/cronicas-causas-de-menores-reportaje.html

  3. Separar al niño de sus padres lo veo contraproducente para que se le eduque en sus maneras alimenticias.
    Eso sí, hay que tomar unas maneras exaustivas para con los padres. Han de reeducarles en el control alimenticio sobre su hijo y que se pongan las medidas oportunas para subsanar el error de esa obesidad y que no vuelva a ocurrir.
    Esos padres han educado a su hijo de una manera en la alimentación que es aberrante, no se puede \\"cebar\\" a un niño de esa manera. Eso no es alimentar. Y no quiero que nadie se sienta ofendido por mis palabras pero me parece una forma muy irregular de dar amor/cariño a través de un atracón de comida, por mucho que la carne sea de 1º calidad.
    Que se pongan medidas, que se vigile el control alimenticio y que no vuelva a ocurrir con otro niño semenjante dejadez.

  4. Yo también creo que antes de separar a un niño de sus padres habría que buscar otras soluciones. Está claro que el problema es por falta de educación, tanto de los padres como del hijo.

  5. Disculpas de antemano por este comentario aunque no tenga que ver con esta anotación, sí lo tiene con la temática del blog. El domingo, el programa Crónicas trató sobre el funcionamiento de un centro de menores:

    http://www.rtve.es/FRONT_PROGR…..ee45e99715

    El vídeo:

    http://www.rtve.es/alacarta/player/624453.html

    Si se quiere descargar (189 MB):

    http://www.rtve.es/resources/f…..084031.flv

    En mejor calidad (495 MB):

    http://programastvonline.blogs…..rtaje.html

  6. Realmente con lo que se está viendo, el que quieran retirarle la custodia (aunque sea por un tiempo) de un niño a sus padres por sobrepeso, parece un chiste. Obvio que habría que advertirles seriamente a esos padres que de no variar esa mala alimentación se tomarían otras medidas, pero estoy con Ud. lo primero e incluso más fácil y menos traumático para todos, sería enseñarles que tipo de alimentos utilizar con su niño.

    saludos

  7. En mi opinión, no solo el maltrato físico es maltrato. Sea con intención o por ignorancia. Por otro lado es importante confiar en los profesionales que normalmente no toman decisiones a la ligera.

    Los servicios de la Xunta venían siguiendo el caso desde hace cuatro años a raíz de un informe médico del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Con cinco años, el niño fue atendido en el centro sanitario al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria grave como consecuencia de su obesidad mórbida. Entonces, su peso estaba en 61,5 kilogramos.

  8. Vamos que el tema no es trivial. Creo que en le blog cuando se transmite información se debaria volcar con cautela. No se la retiran por qué está gordo, ya que por ese motivo un gran % de las familias en España se quedarian sin sus hijos durante un tiempo.

  9. Es que las noticias las dan mal entonces porque yo he escuchado exactamente eso, que se lo quieren quitar por estar obesos y culpan a los padres de ello.
    Emilio un saludo desde Palma de Mallorca, y para Azuzena ¿como sigue? cuentanos. Un beso

  10. Don Emilio, cada vez estoy más en desacuerdo con las medidas paternalistas de nuestras Administraciones. Esta es una más y no es la única, que por proteger -teóricamente- se priva de derechos fundamentales, tanto como lo es el derecho que tiene un adulto a ser todo lo gordo que le parezca y el de ese niño obeso a seguir recibiendo el cariño y la atención de sus padres aunque no estén nutricionalmente educados (¿y quién dice que no lo estén?), o sean incultos en cualquier otra materia.

  11. De acuerdo con don Emilio.

    Puestos así, todos los hijos pueden estar mejor en cualquier otra parte que junto a sus padres. En esa línea de pensamiento, hace poco un alto tribunal español, creo que el Supremo, dictaminó que un menor debía seguir con su familia de acogida en vez de volver junto a su madre biológica. Según esa doctrina, los hijos raptados por los torturadores de la dictadura argentina tampoco deben volver con su familia biológica, ya que tamkbién se han integrado en la familia de acogida.

  12. Muchas gracias D. Emilio, por darnos su opinion en este tema tan dificil de comprender para los que no conocemos las leyes. Un saludo.

  13. Es una historia dramática que al parecer debe tener algo más de lo que nos cuentan… el título de este post en sí ya es un tanto sensacionalista.

    Por otro lado me parece una aberración la comparación de Francisco Rubio sobre las familias de acogida y un insulto para ellas, ahí queda eso.

  14. Disculpas para Alba Arroyo y las familias de acogida. Pero la que se debe sentir verdaderamente insultada es la madre biológica a la que el Supremo no le ha dejado recuperar la custodia de su hija, fallando a favor de la familia de acogida. En casa tuvimos a Saha, una niña sahariana, a la que tratamos como de la familia. Pero teníamos claro que los padres de Saha no éramos nosotros.

  15. Como si los obesos no tuviesemos bastante con el problema que ya se tiene de por sí, no solamente a nivel de salud física y psiquica sino que encima donde únicamente se siente uno seguro y «arropado» que es con la familia, también debe ser arrebatado al gord@ precisamente porque lo decide la administración. Eres obeso en lugar de ayudarte te quitamos lo unico que podría hacerte feliz.
    ¿por qué no se han preocupado antes de actuar como la inquisición de procurar los medios a esa familia para poner remedio?
    No hay bastante crueldad en las miradas de otras personas digamos con un peso normal, en los comentarios de otros y en el día a día, en el no poder hacer cualquier actividad lógica.
    Estamos hablando de un menor, la preocupación habría de ser poner remedio por parte de todos, sanidad pública familia y administración. no todos somos tan inteligentes, y quizás esa familia necesite que le expliquen y los apoyen porque tal vez no tengan medios a su alcance para comprender el riesgo que conlleva la obesidad. Y que por dejar comer a su hijo se lo van a quitar, Seguro que si agilizan el remedio igual que han agilizado la drástica decisición esa familia se hubiese dejado ayudar.
    Hablo desde la experiencia personal, desde una persona a la que han devuelto la vida los médicos, gracias a una operación que me ha quitado 80 kilos. Pero hasta llegar aqui, nadie se ha preguntado nada, solamente han opinado sin saber lo que pasa, la administración ha puesto remedio 5 años después de ser aceptada en listas de espera pero con el problema de peso de años y años atrás. ¿Por qué la administración no me separó de mi familia y me ayudo a controlar el peso o se tomaron las medidas oportunas para devolverme la salud?
    Es de verguenza, a las personas que han tomado esa decisión me gustaría hablarles y explicarles lo que es la realidad. Y la realidad es que hay mecanismos muy diferentes para asesorar, ayudar, hacer perder peso y formar a padres e hijos, eso por supuesto antes que arrebatar lo único que tienen ambos. El amor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.