Don Emilio sobre el ‘caso Marta del Castillo’: «A estos chavales les han dado demasiados minutos de gloria en televisión»

Los diarios IDEAL y Sur de Málaga publican hoy un amplio reportaje sobre la muerte y desaparición de Marta del Castillo, uno de los casos más desconcertantes de la reciente historia criminal de España. El reportaje, elaborado por el compañero Antonio Montilla, incluye una entrevista a don Emilio que ahora reproducimos aquí. El juez se muestra muy crítico con la actuación de los medios de comunicación y comprensivo con la familia de la desdichada joven. Un saludo

(Pregunta) – El menor presuntamente implicado en este caso ha cumplido el máximo de nueve meses de reclusión provisional. ¿Es tiempo suficiente?

(Respuesta)- Estamos hablando de una medida cautelar que se adopta, precisamente, para evitar lo que ha ocurrido mucho tiempo es la justicia de mayores: privar a alguien de libertad por largos periodos de tiempo, sin sentencia firme. Eso era peligroso, porque se podían lesionar derechos constitucionales. Yo creo que es una medida buena, porque así obliga a los instructores a investigar rápidamente.

– (P)¿Considera que, en el caso de Marta, puede ser contraproducente que se celebre antes el juicio al menor implicado que el de los cuatro adultos imputados?

-(R) Son dos procesos completamente independientes que pueden tener sentencias contradictorias o sentencias similares, pero es bueno que la justicia de menores vaya por un lado y la de mayores, por otro. Yo me imagino que lo que intentarán es celebrar los dos juicios casi simultáneamente, para evitar que una sentencia pueda influir de manera determinante en la otra. La justicia de menores es mucho más rápida.

-(P) Usted siempre insiste en la reinserción. ¿Qué aspectos habría que trabajar con el menor implicado en este asesinato?

-(R) Me imagino que ya habrán trabajado en ello los educadores y los psicólogos durante los nueve meses de internamiento cautelar. Ahora hay que esperar a ver qué imputación se le hace y qué sentencia sale. Lógicamente, si hay una sentencia condenatoria, deberá cumplirla, pero siempre enfocada a evitar que reincida: habrá que ver problemas psicológicos o familiares, qué amigos tiene y trabajar todo eso. Yo siempre creo en la reinserción, pero siempre hay que analizar caso por caso.

-(P) ¿Cree usted que casos como este pueden provocar una especie de ‘efecto dominó’ que lleve a otros jóvenes a delinquir?

– (R) Yo creo que sí. A los chavales implicados en el caso de Marta se les han dado muchos minutos de gloria en televisión. Y lo menores son inmaduros. Por eso es preocupante, a veces, la forma en las que se dan estas noticias. Tal vez algunos de estos jóvenes inmaduros puedan ver a los implicados como una especie de héroes y esto es muy peligroso. A mí me preocupa mucho el tratamiento que se le da en televisión a estos temas, sobre todo en lo relacionado con el mundo de los menores.

– (P)¿Le ha sorprendido la forma de actuar de Miguel Carcaño, que ha cambiado hasta en cuatro ocasiones de declaración?

-(R) Yo me imagino que se trata de una estrategia de defensa y que estará cambiando de versión hasta el mismo día de la vista oral, para intentar crear la duda en el juzgador a través de contradicciones que deberán ser analizadas en el juicio.

-(P) Pero hay otros perfiles de asesinos, si se quiere con más experiencia, que acaban derrumbándose y confesando dónde está el cuerpo de su víctima.

-(R) Eso demuestra que tiene una psicología fuerte y si, finalmente se demuestra que él ha cometido el asesinato, pues será evidente que es un tipo duro. Pero en esta conducta también puede haber influido el asesoramiento y el hecho de que se haya intervenido con cierta lentitud, lo que le habría dado tiempo a asesorarse, a prepararse su estrategia de defensa. Parece que es un tipo fuerte sociológicamente, pero veremos qué ocurre en la vista oral, qué manifestaciones hace ante el tribunal o cómo le ha podido influir lo que haya pasado en prisión.

-(P) Miguel Carcaño se enfrentará, casi con seguridad, a un jurado popular. ¿Cree usted que hay alguien en España que no tenga un juicio de valor sobre lo sucedido?

-(R) Está claro que todos los miembros del jurado acudirán a la vista oral con una serie de informaciones previas y que le pueden influir. Los miembros del jurado lo tienen complicado para abstraerse.

-(P) La familia de Marta, en su afán de que no se deje de buscar el cuerpo de su hija, está participando en todos los programas de televisión. ¿Lo considera positivo o negativo?

-(R) Están en su derecho, porque están sufriendo mucho. Es una lástima por lo que están pasando. Yo lo entiendo perfectamente y lo considero normal. Ojalá no nos toque a nadie lo que está pasando esa familia. No creo que hayan cometido ninguna equivocación y si la han cometido están, lógicamente, disculpados. Es normal que reclamen toda la atención posible para que encuentren el cadáver de su hija.

1 Comentario

  1. Decía mi abuelo que en su pueblo cuando uno se tiraba al pozo , a los dos dias había otro. Si todo lo malo contagia, que lo bueno no y no sé porqué ¿que les tienen que sacar a estos ni a ningun malhechor, mangante o sinverguenza (presuntos todos), a darles más importancia todavia?. La televisión apagadita está muuuuuuucho mejor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.